0 Me encanta
Guárdalo

Las películas de Terminator

Ante el estreno de Terminator: Génesis, recordamos las películas de la saga

Foto: Cortesía Paramount Pictures México

El cine de verano trae muchos invitados: desde personajes fuera de este planeta como en Minions, hasta visitantes del futuro como en Terminator; esta última es una de las más esperadas de la temporada.

Hace más de 30 años, el cine nos mostró en The Terminator (James Cameron, 1984) un futuro dominado por máquinas, en el que un puñado de seres humanos se resistía a la extinción.

La franquicia se convirtió en una de las más representativas de la ciencia ficción al conjugar una metáfora futurista y un discurso reflexivo (elementos básicos del género) con la espectacularidad de un producto de entretenimiento.

Este verano regresa para enganchar al público joven, pero la casa productora no apuesta por la secuela, sino por un reboot que permite hacer una historia corregida y aumentada. El reinicio del universo de Terminator es un buen pretexto para desmenuzar la saga a través del tiempo y ver la evolución de sus androides.

El clásico: MODELO T-800 (1984)

El clásico: MODELO T-800 (1984)

Un organismo cibernético (Terminator) viaja al pasado para asesinar a la madre de John Connor, ya que él se convertirá en líder de la resistencia humana en el futuro postapocalíptico; a fin de proteger a la mujer, el grupo humano envía al soldado Kyle Reese.

James Cameron inició así un thriller de ciencia ficción que refleja la transición entre los efectos especiales artesanales y los excesos ochenteros que vimos en cintas como Rambo III (1988) y Vengador del futuro (1990). Por eso, la mortífera máquina T-800 tiene como base los músculos de Schwarzenegger, además de sus prótesis y la magia del stop motion.

Reinventarse: MODELO T-1000 (1991)

Reinventarse: MODELO T-1000 (1991)

En plena euforia por las técnicas digitales, Terminator 2: El juicio final (Cameron) presenta a un cyborg más estilizado: el cuerpo es de metal líquido (los músculos exagerados pasaron de moda).

Ahora es el modelo T-1000 el que desea asesinar al ya nacido John Connor, quien esta vez es protegido por el T-800. La franquicia no deja el sci-fi, pero se inclina al campo de la aventura y la acción, forjando además a una de las heroínas más memorables del género: Sarah Connor (Linda Hamilton).

Fórmula fallida: MODELO T-X (2003)

Fórmula fallida: MODELO T-X (2003)

El paso de los años ya es evidente en Schwarzenegger y el guión de Terminator: La rebelión de las máquinas (Jonathan Mostow, 2003) raya en la autoparodia. Retoma escenas representativas de la saga y hace de ellas chistes simplones.

Respecto al antagonista, el T-X, en nada se compara con la temible frialdad del T-800 o la espectacularidad del T-1000. Pese a eso, la cinta aporta datos importantes, como el hecho de que el T-800 es enviado por la esposa de John, revelando así que ella tendrá un papel más significativo en el futuro.

Advertising
Para el olvido: MODELO T-7RPI (2009)

Para el olvido: MODELO T-7RPI (2009)

Christian Bale hace una efectiva interpretación de John Connor en Terminator: Salvation (McG, 2009). Se busca cerrar la historia al desarrollarla en el fatal futuro del que tanto se habló en las cintas anteriores.

Por desgracia, todo falla al llevar el choque entre humanos y máquinas a un terreno emocional. Ahora el androide exterminador es un T-7RPI, con cerebro y corazón humanos e, incluso, tiene conflictos existenciales. Nunca encaja con el concepto original de la saga, que es mucho más violento y explícito.

La génesis: MODELO T-101 (2015)

La génesis: MODELO T-101 (2015)

Después del fracaso en crítica de las últimas dos entregas y de la enorme cantidad de cabos sueltos que dejaron, el reinicio era necesario para esclarecer todo y que la franquicia aún sea rentable.

Esta vez la trama va más atrás en la vida de Sarah Connor (Emilia Clarke), al punto de mostrarla como una adolescente huérfana criada por un T-800 (Schwarzenegger), enviado para protegerla. Llegan del futuro nuevas amenazas, como el modelo T-101 que es una fusión extraña de máquina y humano, capaz de convertir a cualquier héroe en un villano invencible.

Comentarios

0 comments