Lincoln's Dilemma
Foto: Cortesía AppleTV+

Lincoln's Dilemma, la serie documental sobre la comunidad afroamericana en Estado Unidos

Platicamos con Jeffrey Wirght, actor que narra este documental que puedes ver en AppleTV

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Justo para terminar el mes que celebra la historia afroestadounidense, la plataforma AppleTV+ presenta la serie documental Lincoln's Dilemma, que en cuatro episodios cuentan historias poco conocidas del expresidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, basada en la premiada novela de investigación ABE: Abraham in his times de David S. Reynolds. 

Aquí, periodistas, educadores e historiadores especializados en la época ofrecen un documento audiovisual único sobre los hechos que estaban ocurriendo en la Guerra Civil en la que se luchaba por la libertad de los esclavos. 

El primer episodio de esta docuserie se estrenó el 18 de febrero y por esta razón platicamos con el narrador de Lincoln's Dilemma, el actor nominado al Emmy, Jeffrey Wirght, quien recientemente interpretó al comisionado Gordon en The Batman.

Se ha contado todo de Abraham Lincoln, ¿Encontraste algo que te emocionara a la hora de trabajar en esta producción?
Lo que es emocionante de este proyecto es que seguimos la evolución de Lincoln durante su presidencia. Tendemos a ver a Lincoln como este gran emancipador que liberó a los esclavos, dejando todo limpio en sus manos y de hecho no fue tan sencillo. De hecho no era su intención liberar a los esclavos al inicio de su presidencia, o sea, era anti esclavos, pero no del todo. Él quería seguir con la idea de que podía preservar a la unión y si era de la manera de mantener a los esclavos en el sur, que sea de esa forma, tampoco deseaba que la esclavitud se extendiera a otros territorios, pero estaba de acuerdo en que los lugares donde ya se había instaurado. Ese es un lugar totalmente distinto al que nos encontramos al final de su presidencia en la que después de firmar el acuerdo de emancipación y la proclamación después de que la tercera enmienda se había rectificado. Entonces Lincoln había evolucionado en ser una persona que solo le interesa la preservación de la unión a una que le interesa la preservación, pero también la abolición de la esclavitud y es una extremadamente complicada presidencia. 

Después de su experiencia, ¿qué crees que cambió en Lincoln?
Este fue uno de los momentos más divididos en la historia de Estados Unidos con la cual nos llevó a esta Guerra Civil tan brutal porque era estaba acompañada de la esclavitud. Al terminar su presidencia, Lincoln hablaba de una manera de entender la brutalidad del mundo con la de la esclavitud que decía que si una gota de sangre era derramada por el látigo en la espalda de un trabajador, también se comparaba a la espada en una batalla. Él sabe llegar a esos lugares por lo sufrido y me parece importante que nosotros conozcamos eso y que sepamos que lo logró gracias a la ayuda de gente como Frederick Douglas, quien siempre le estuvo recordando la importancia de hacer la emancipación durante su presidencia, pero también ayudándolo a comprender la guerra y hacerle entender que también era importante que las personas de color también tenían que estar en esa guerra porque les correspondía tener manos en su propia libertad y pelear por su libertad. La serie es inclusiva en poner voces como la Douglas o a las complejidades a las que Lincoln se enfrentó para convertirse en el hombre que ahora todos conocen que algunos historiadores han nombrado como el presidente más importante en la historia de Estados Unidos.

¿Qué es lo que más te emocionó de este trabajo?
Amo hacer este tipo de trabajo y me encanta la oportunidad de poder regresar para descubrir cosas de la historia americana que desconocía. De cierta manera yo me convertí en la primera audiencia en esta producción por lo que mis opiniones importaban. Ellos me mandaron los guiones antes de que hicieran toda la producción y después cuando le faltaban detalles a la edición, todo esto para ver que mi voz no perdiera el mismo tono. Entonces para mí era divertido imaginarme todas las reacciones de las personas mientras ensayaba los diálogos. Me pareció una excelente manera de abrir las ventanas no solo de la historia de ese periodo, pero que refleja mucho lo que estamos viviendo en este momento porque la historia no dicta quienes somos, pero informa como somos como sociedad y al final si la ignoramos puede dictarse, es importante escuchar. Es una serie que me parece importante porque habla de cierta manera sobre lo que somos ahora.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad