Lisa Joy, una de las mentes creativas detrás de Westworld

Platicamos con la guionista, productora y directora de Westworld, sobre el final de la segunda temporada de esta serie, uno de los fenómenos televisivos más exitosos de HBO.
Lisa Joy, directora de Westworld
Foto: Cortesía HBO
Por Stivi de Tivi |
Advertising

Cuando se estrenó Westworld en 2016, se creyó que sería la nueva Game Of Thrones para HBO, pero al finalizar la primera temporada se entendió que no trataba de igualar la formula, sino todo lo contrario, tener su propio espíritu con una temática —totalmente distinta— en la que hablan de inmortalidad, libertad de pensamiento y abuso del control.

No sé convirtió en el fenómeno esperado, pero sí en un producto que tuvo un impacto importante en la cultura. Incluso recibió 22 nominaciones en los Emmy. Estamos a horas de que finalice su segunda temporada con la cual sus creadores —Jonathan Nolan y Lisa Joy— demostraron que podían llevar la idea de la película en la que está basada, Westworld (1976) a niveles superiores y convertir  a la serie en uno de las mejores producciones del 2018.

Stivi de Tivi viajó a Londres para platicar en exclusiva con Lisa Joy sobre el final de la segunda temporada, su debut en la silla de dirección y el futuro de Westworld.

Dicen que no se debe mezclar el trabajo con el amor, pero parece que Jonathan y tú hicieron caso omiso a este consejo. ¿Cómo es trabajar con tu esposo en una serie en la que ambos son productores, guionistas y directores?
Es increíble porque tenemos un diagrama con las ideas de las que estamos 100% de acuerdo y otro con cosas con ideas de él y mías, pero con la idea central es como nos enfocamos. No compartimos oficina, tenemos nuestro espacio aparte porque no escribimos simultáneamente y como el show tiene mucho juegos de tiempo nos facilita estar separados. A él le gusta trabajar con música y a mí eso me distrae porque necesito estar como un monasterio donde no exista el ruido.

Esto nunca lo he contado, pero donde más trabajamos es en la noche a la hora de dormir. Tenemos dos hijos; uno de un año y otro de cuatro, quienes duermen con nosotros. Como trabajamos de 11 pm a 3 am nos mandamos mensajes de texto. Son muy extraños porque son sobre la naturaleza de la conciencia y la inmortalidad, estamos los dos tan inmersos en eso que luego nos ponemos a discutir y es como: ¡No hagas ruido o los niños se despiertan!

El cuarto episodio de la segunda temporada es uno de los mejores y curiosamente fue dirigido por ti, lo cual marca tu debut como directora, ¿cómo fue la experiencia?
Con esta respuesta te daré más idea de la manera en la que trabajamos juntos. Ando un poco sensible, espero no llorar, culpó al jet lag de mi sensibilidad. Jonathan dirigió el piloto y el final de la temporada pasada. Eso marcó el tono de todo lo que sucedería en la temporada. Yo fui la productora de ambos episodios. Nos gusta estar activos en el set después de escribir el guion. Yo le dije que quería dirigir en la segunda, pero me embarace de mi segundo bebé. Mientras escribíamos los episodios estaba recuerdo haberle decho que no podía dirigir, sencillamente no era el momento porque sería irresponsable como mamá. Él me dice: ¡Tienes que hacerlo, no es una opción! Tú me apoyaste cuando tuvimos al primer bebé y ahora es mi turno. En verdad se entregó para que yo no tuviera que preocuparme y sabes, Jonathan cambió más pañales que yo porque tuve que empezar la preproducción a las dos semanas de tener a mi hijo y él estuvo ahí todo el tiempo.

Es una gran historia personal, pero ¿Cómo fue tu debut? ¿A qué tipo de problemas te enfrentaste?
Más afortunada no podía sentirme, tenía un gran guion y con el mejor elenco de actores. Para mí como es un show que se separa un poco de lo que habíamos visto. Teníamos un nuevo estilo visual y de diseño de sonido porque parecería que estábamos en otro mundo. El set era impresionante y trabajamos con lluvia por primera vez. Presentar la perspectiva de MR. Delos fue algo poético. Quise copiar las bases del piloto donde los host no entienden la naturalidad de su realidad o no saben dónde están y eso es gracioso porque Jonatha dirigió ese episodio y yo este —que es como una respuesta a todo lo que él presentó—. Ahora vemos a un humano que no sabe que está en una jaula. Los exteriores quería que se se parecieran al trabajo del direcitpr Terrence Malick y los interiores como 2001 Odisea en el espacio. Cada movimiento de la cámara fue totalmente calculado para que diera la impresión de que era un ambiente mecánico.

Foto: Cortesía HBO

Me llama la atención que ere abogada, tienes una maestría en negocios y eres guionista/productora de un fenómeno mundial como este. ¿Esto te ayudó a darle cara al proyecto de ahora?
Tiene algunos beneficios en mi actual trabajo porque está es una gigantesca producción y se necesita el lado derecho e izquierdo del cerebro. Tienes que estar todo el tiempo al pendiente del presupuesto y entender cómo sacarle el provecho a las locaciones que escogieron. Estamos hablando de un presupuesto para un show de televisión y a pesar de que es HBO, y no una cadena normal, de todas formas está alejado al de una película y quieres que se vea de la misma calidad que una película. Todo el análisis aprendido en negocios me ayudó a tener más libertad para cumplir con las ideas de expresión requeridas.

¿Cuál es tu opinión con respecto a la Inteligencia Artificial y el avance  de la tecnología?
La gente tiende a minimizar los avances tecnológicos y de cierta manera es nuestra culpa por shows como este, porque la amenaza más grande que mostramos es a Evan Rachel Wood con pistolas, una idea que no asusta del todo. Lo que sí asusta es lo que realmente está haciendo Delos: una máquina que se encarga de registrar toda la data de los seres humanos para que pueda predecir nuestros movimientos. Eso no está nada bien y sucede actualmente. Te metes a Amazon o Google y la computadora sabe lo que vas a necesitar antes que tú. Por ejemplo, cuándo necesito ir a comprar más pañales, roban Data.

Los personajes femeninos toma gran fuerza en la segunda temporada, ¿estuviste involucrada en esto?
Estaba pensado desde el principio, aunque era imposible que como madre y mujer no me metiera de más. Por ejemplo, la historia de esta temporada es sobre como Maeve —Thandie Newton— hace todo lo posible para encontrar a su hija, y para entenderla me la pase toda la noche leyendo noticias sobre padres separados de sus hijos. No me puedo imaginar algo más tortuoso. Otro fue encontrar la perfecta manera de demostrar el papel que tiene Dolores en el parque . Sabía que sería un reto y desde la primera temporada no saldrían del parque. Dolores para mí fue una examinación de una mujer que tuvo un pasado dramático y ahora se defiende y no lo hace por ella si no por toda su gente.

¿Ya sabes en que va a terminar Westworld?
Sí, tengo en la mente un final desde que escribimos el piloto. A mí me gusta porque es muy emocional, pero veamos si sucede. No estoy segura de cuando llegará. Cada temporada la vemos con un ciclo que empieza y termina, por lo que las ideas principales quedan ahí, pero todo lo demás avanza para encontrar el final de ese arco. Al final todo gira alrededor de que sucederá de esta nueva forma de vida. Creo que sería irresponsable no darle final a esa idea.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com