The Hunger Games: The Ballad of Songbirds and Snakes, la primera precuela de Los juegos del hambre
Murray Close/Lionsgate

Llega la primera precuela de Los juegos del hambre a las salas de cine

Es momento de regresar a Panem, pero 64 años antes de la primera entrega de Hunger Games con Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes

Stivi de Tivi
Publicidad

Esta semana se estrena la quinta entrega de una de las sagas más queridas alrededor del mundo; se llama Hunger Games: Balada de los pájaros cantores y serpientes, precuela de la historia que nos cuenta los orígenes de Coriolanus Snow (Tom Blyth) justo cuando se realiza la décima competencia de Los juegos del hambre. Aquí conoceremos cómo la familia Snow lo ha perdido todo y solo depende de Coriolanus para obtener su estatus y riqueza, pero conoce a Lucy Gray (Rachel Zegler), la cantante de un grupo musical ambulante perteneciente al distrito 12 que es obligada a participar en los juegos con Snow como mentor.

Para celebrar el estreno de la película, Time Out México platicó con el director de las últimas cuatro películas, Francis Lawrence, y la productora de toda la saga cinematográfica, Nina Jacobson, para conocer todos los detalles del regreso de esta aventura.

¿Qué se siente regresar al universo de Hunger Games?
Francis Lawrence: Se siente muy bien. Amo a Jennifer, me gusta trabajar con Jennifer, hice cuatro películas con ella, pero esta es una historia totalmente diferente. Por supuesto, que extraño no tenerla a mi lado porque es una persona divertida con la cual trabajar, pero este elenco es espectacular. Divertidos, talentosos y estaba emocionado de hacer algo fresco en esta saga.

Nina Jacobson: Es un mundo que tenía algo especial, desde la primera película tenía algo único que nos llamaba la atención y nunca queríamos abandonar. Nos costó trabajo cuando terminó la saga, pero teníamos la esperanza de volver y ahora aquí estamos, aunque no se parece nada a lo que conocíamos.

Este año es el décimo aniversario de la primera entrega. ¿Qué aprendiste de la primera película?
Francis Lawrence: No estoy tan seguro, ¿sabes? Al hacer las primeras películas adquieres mucha experiencia porque tienes la oportunidad de trabajar con actores tan talentosos. Y también hicimos muchas cosas que eran un reto. Entonces, cuando llegué a hacer esta película, ya tenía demasiada experiencia bajo mi cinturón sobre este universo. Ya tenía experiencia trabajando con un elenco tan gigante como este y el calibre de su talento con todas las complicaciones técnicas. Entonces es traer todo eso a este filme.

Nina Jacobson: Creer en los actores que tenemos. Al inicio no sabíamos en qué estábamos entrando y si la gente iba a conectar con Katniss. Para nuestra sorpresa, ella se convirtió en un ícono para la juventud, por lo que nos hizo sentirnos seguros y que los personajes que escribió Suzanne estaban muy bien hechos. Tener a Rachel Zegler y Tom Blyth juntos es mágico, algo que nadie puede negar, estamos seguros de que el público verá lo que nosotros vimos.

¿Qué te hace creer que Coriolanus Snow es un personaje tan atractivo? Nos gusta desde la primera película a pesar de las maldades que hace y ahora lo vemos de joven con otra mentalidad. ¿Por qué nos sentimos atraídos a él?
Francis Lawrence: Es que eso es algo que Suzanne Collins mostró perfecto en las novelas y ese fue uno de los retos de este filme, porque es observar los orígenes de un villano. Era muy importante para mí y para el equipo de filmación poder tener a la audiencia por detrás y hacer que lo apoyen y que empatice con él, que lo puedas entender. Ver que su cambio es cuando acepta la oscuridad en la película. Eso fue lo divertido de poder contar una película como esta.

Cuando salió la película original existía este apetito por este tipo de películas con jóvenes, pero también fue escandalosa por la violencia que mostraba. El mundo ha cambiado, las audiencias han cambiado y consumen otras cosas. ¿Qué crees que tiene esta precuela que los hará querer regresar a este universo?
Nina Jacobson: La violencia y sus consecuencias, los costos y los efectos de la violencia corren en toda la serie de novelas. El papá de Suzanne era un veterano de la guerra y eso puso una fuerte presencia en su vida. Eran el eje central de la historia por lo que nunca buscamos bajar ese tono, no queríamos que la gente olvidara que ha corrido mucha sangre en estos juegos, no queríamos limpiarla y ya, todo esto sin explotarla, solo es recordar que el nido está lleno de violencia. Al final queremos que el público empiece a cuestionar sobre la violencia y cómo esta es usada para obtener rating y querer llamar la atención del público, que no es algo tan lejano a nuestra realidad. En este universo usan la violencia para que la gente se involucre y quiera ver el show, quiera participar y suelte dinero.

Francis Lawrence: Son varias cosas, una son los hechos dramáticos porque Suzanne siempre escribe desde una idea muy temática y la idea de este libro le llegó cuando vio la polarización de Estados Unidos y la polarización del mundo y ella quería escribir una historia sobre este eterno debate que habla sobre: ¿Somos salvajes por naturaleza o buenos por naturaleza? Ese es un tema siempre relevante y eso hace que el público se sienta atraído. Creo que hay una audiencia construida en el mundo de Hunger Games y los que antes eran jóvenes ahora son adultos para conocer el origen de la historia de los libros que aman y también creo que este filme atraerá a nueva audiencia que apenas está descubriendo los libros y las historias originales para poder hacer esta película suya.

En la primera película, Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson eran un poco nuevos para el público masivo, y ahora tenemos nombres como Peter Dinklage, Rachel Zegler, Viola Davis, Hunter Schafer, Tom Blyth, actores que están en la cima de sus carreras. ¿Cómo es trabajar con actores que todos conocen?
Nina Jacobson: Son personajes muy demandantes que requieren actores con talento. Encontrar a un joven Snow, esa persona que dé el sentimiento de que se convertirá en el tirano que conocemos, requiere muchas habilidades histriónicas. Lucy, que es interpretada por Zegler, es una artista que, aunque ha tenido una vida difícil, sabe conectar con el público. No era fácil porque necesitábamos a alguien que pudiera cantar y actuar al mismo tiempo.

Francis Lawrence: Fíjate que para nosotros fue hacer algo un poco similar a la primera entrega porque, si ves a Tom Blyth, que es el protagonista, es alguien nuevo. Josh Andres Rivera o Rachel Zegler son actores relativamente nuevos, aunque ella sea más conocida. Tienes a estos jóvenes y nuevos actores mezclados con actores de legado como Viola, Peter, Jason Schwartzman, y tal cual lo hicimos en la primera entrega, pusimos a nuevos, estas caras frescas mezcladas con Donald Sutherland, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman. Entonces, repetimos estos pasos, caras nuevas con actores veteranos.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad