The Beatles: Get Back (2021)
Foto: Cortesía Disney+

Los 5 mejores documentales sobre The Beatles

A propósito del estreno de The Beatles: Get Back, no te pierdas estos cinco documentales te llevarán por los momentos más icónicos del Cuarteto de Liverpool

Anaid Ramírez
Escrito por
Anaid Ramírez
Publicidad

Es cierto. The Beatles no son la banda que ha estado más tiempo activa, y tampoco produjeron decenas de discos. Aún así, la agrupación conformada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr es una de las más importantes en la historia de la música y también una de las que más han influenciado a distintos músicos y agrupaciones con el paso de los años.

Así que razones hay para clavarse en su legado y vivencias, por lo que documentales sobre esta banda inglesa no faltan. A propósito del estreno de The Beatles: Get Back (2021), hicimos un recuento de los documentales de la banda; sesde Michael Lindsay-Hogg (en 1969) hasta el ya legendario Peter Jackson (2011), varios cineastas han tomado al Cuarteto de Liverpool como eje rector de sus documentales. Aquí te decimos nuestros favoritos.

Recomendado: Las 50 mejores canciones de The Beatles.

Las mejores películas documentales de The Beatles

The Beatles: Eight Days a Week (2016)
Foto: Cortesía de la producción

1. The Beatles: Eight Days a Week (2016)

Después de convertir en ficción una de las rivalidades más trascendentes en la historia de la Fórmula 1, la de los pilotos James Hunt y Niki Lauda (en Rush, de 2013), Ron Howard retomó de nuevo hechos reales, pero esta vez decidió armar un documental. Con material de archivo y entrevistas actuales a distintas personalidades de la música y la actuación, el cineasta reconstruye los primeros años de The Beatles. El metraje muestra así el surgimiento de la Beatlemanía, al mismo tiempo que demuestra cómo la banda inglesa se convirtió en la primera en romper muchas barreras; por ejemplo, en ofrecer el primer concierto tipo estadio... a pesar de que ni si quiera existía el equipo técnico para lograrlo.

Let It Be (1969)
Foto: Time Out London

2. Let It Be (1969)

Después de tantos años de trabajo intenso, de giras interminables y lanzar sencillos como si fueran tortillas, la relación entre George, John, Ringo y Paul ya estaba lo que le sigue de desgastada. Para regresar un poco a lo esencial, y después de sus respectivos viajes introspectivos, el cuarteto decidió regresar al estudio para grabar disco Let It Be. El cineasta Michael Lindsay-Hogg se sumó a la travesía para grabar cada detalle de esos momentos de convivencia, que darían como resultado, entre otras cosas, al que se convertiría en el último de The Beatles.

Publicidad
The U.S. Vs John Lennon (2006)
Foto: Time Out London

3. The U.S. Vs John Lennon (2006)

Exhibida en el Festival de Cine de Venecia en el año 2006, este documental de David Leaf y John Scheinfeld pone foco en el frontman del grupo británico. Aunque en la narrativa ya no caben sus años como líder del Cuarteto de Liverpool, es muy claro que de no ser por su participación en The Beatles, no habrían sucedido los hechos que aquí se presentan: John Lennon aprovechó la popularidad que le dejó el grupo, para encarar a la Casa Blanca para exigir el fin de la guerra de Vietnam.

George Harrison: Living in the Material World (2011)
Foto: Cortesía de la producción

4. George Harrison: Living in the Material World (2011)

Dejando a un lado favoritismos —aunque no negaremos que Harrison es top—, este documental merecía un sitio privilegiado en este listado, a pesar de no tratarse en sí acerca de la banda inglesa. Martin Scorsese entrega casi tres horas y media de entrevistas y pietaje, sobre uno de los músicos más importantes de su tiempo. La investigación y todo el material recolectado reúne momentos del artista en The Beatles —por supuesto—, de sus creaciones en solitario y hasta de su vida familiar. Lo que fácilmente pudo caer en una simple antología, en manos de Scorsese se convierte en una radiografía que muestra las distintas aristas y hasta contradicciones del buen George Harrison.

Publicidad
The Beatles: Get Back (2021)
Foto: Cortesía Disney+

5. The Beatles: Get Back (2021)

Jugar con tecnología para darle nueva vida a viejas cintas (Jamás llegarán a viejos, un documental sobre la Primera Guerra Mundial), inspiró al cineasta Peter Jackson a proponerse un nuevo reto y que implicara a su banda favorita —yasabescuáles—. Así decidió pedir prestado parte del metraje que Michael Lindsay-Hogg grabó en su momento —vio 55 horas de cinta y escuchó 140 de audio—, para darle una nueva narrativa y, de paso, darle una remasterizada. El resultado: verás y escucharás a The Beatles como nunca lo imaginaste; sin tomas granuladas o audios inaudibles, así como si alguien los hubiera grabado ayer con su nuevo iPhone... como si siguieran todos vivos.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad