Rick & Morty
Foto: Cortesía de la producción

Los creadores de Rick & Morty nos platican sobre la nueva temporada

El showrunner Scott Marder y el jefe de guionistas James Siciliano nos dan una adelanto de lo que nos espera en su sexta entrega

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Exactamente hace un año concluyó la quinta temporada de la galardonada serie animada Rick & Morty por lo que tuvimos que esperar 12 meses para conocer el destino que correrán Rick Sanchez y su nieto Morty Smtih quienes quedan atrapados en Citadel después de que Evil Morty destruye este lugar. Este domingo HBOMax estrena a la par que en Estados Unidos la sexta temporada de una de las series de culto que más ha impactado la cultura pop en los últimos cinco años. Por esta razón, Time Out México —en exclusiva— entrevistó al showrunner actual, Scott Marder, y al jefe de guionistas James Siciliano, para contarnos los secretos detrás de la producción de esta nueva temporada que estrena en la plataforma el 4 de septiembre. 

Siempre me he preguntado cómo es estar en cuarto de guionistas de una serie como Rick & Morty, ¿Cómo fue su primera vez entrando ahí? 
Scott Marder: Es una bendición. Yo llegue al show en la quinta temporada y como tú era un gran fan por lo que dejar de lado mi gran emoción para trabajar con las personas más divertidas, pero también encontrar en el equipo que cada uno tiene un conocimiento profundo de un tema en específico con experiencia en varios aspectos de la ciencia o el drama, la ciencia ficción, unos saben de comics, unos de terror, otros saben de anime y de esa manera todos formamos un equipo gigante de datos para que entre todos estemos preparados en lo que requiere a cultura nerd. Es increíble solo bromear con estos chicos para encontrar algo que podamos unir en la historia en cada episodio.

James Siciliano: Es divertido y es trabajo entonces igual que cuando Scott entró, yo también era un gran fan. Entré en la tercera temporada y creo que lo que más me impresionó al entrar es cuantas ideas se presentan, muchas, y muy pocas ideas de esas se convierten en historias y cuando ya las tenemos se convierten en otra cosa. Son millones de ideas las que presentamos cada temporada sin exagerar y luego son colocadas en papel para reescribirlas. Incluso las cosas que habías presentado en el primer borrador que crees que van a estar ahí desaparecen. El proceso de escribir siempre evoluciona. Es divertido, pero difícil. 

La magia de esta serie es que todos los hechos, viejos y pasados terminan conectando, la sexta temporada está por arrancar, ¿Qué tan adelantados van con el futuro de la historia?
Scott Marder: En este momento estamos escribiendo la temporada ocho mientras estamos en el proceso de animatics que es antes de que se realice la animación de la temporada siete y en el proceso de color de la temporada que es lo ultimo que se realiza antes de salir a ustedes. Entonces son muchos malabares laborales, terminamos la sexta mientras empezamos un proceso de la séptima y levantamos la octava desde el piso. Es mucho trabajo porque estamos hablando de 30 episodios al mismo tiempo. 

Siendo un equipo tan unido que se la pasa en lluvia de ideas, ¿Cómo les afectó este proceso cuando llegó la pandemia?
Scott Marder: Cambió muchísimo porque todos trabajamos desde casa y es algo que no habíamos hecho. Uno de los beneficios de este trabajo era estar encerrado en un cuarto con un equipo talentoso y entre todos probamos si los chistes o las ideas funcionaban, pero cuando tienes que estar en juntas por zoom debes tratar de ver cómo funcionan los chistes por separado por zoom y descubrimos que zoom puede matar lo gracioso de los chistes. Afortunadamente supimos cómo superar los obstáculos. Dan Harmon (el creador) supo como mantenernos en nuestro mejor estado durante el encierro pudiendo armar algo de manera distinta, pero sin perder los divertido y tonto que era estar juntos en persona. Nos unimos más irónicamente al no estar de frente. Llevamos los últimos años escribiendo desde zoom. 

James Siciliano: Seguimos, aún no hemos regresado a la oficina. Es divertido, pero también un poco brutal porque no poder estar con estos talentosos en personas le quita lo divertido. Esa energía que recibes al entrar era única porque no nada más estabas con los guionistas sino tenias la oportunidad de hablar con toda la producción y los actores. Esa interacción hace que todo se sienta diferente. De todas formas, estoy muy orgulloso de haber podido seguir haciendo la serie con la misma calidad de siempre. Terminamos la quinta al inicio de la pandemia, pero la sexta fue la primera que la hicimos con este modelo de separación. Producción, edición, color, las voces, todo es por zoom.

¿Cómo logran balancear los momentos depresivos que suele tener esta serie con la comedia?
James Siciliano: Esa es la magia del show y una de las razones por las que era fan antes de trabajar aquí. La regla es que un buen show debe hacerte sentir emociones y aquí te hacemos sentir algo y te ríes de eso o por eso. Es un balance difícil y es algo de los que estamos atentos todo el tiempo. Los primeros cortes son los que nos dicen si nos fuimos más allá de la línea de lo oscuro o demasiado gracioso para el tono que buscamos. Tener un personaje como Rick que es demasiado complejo, jodido emocionalmente y aparte es un alcohólico nos permite obtener mucha humanidad porque eso es ser humano, nadie es perfecto y todos tenemos problemas de maneras distintas. Esa es la belleza del show, ser honesto a esto y presentarlo como lo que es. 

Scott Marder: también es la naturaleza del proceso creativo porque luego vemos tantas veces el mismo episodio desde que loe escribimos, animamos, editamos, le ponemos color que nos da permiso de ver que cambios o que no está funcionando o se pasó del tono. Hacer un episodio es un proceso largo y dedicado. 

Hablemos de cine porque es Rick & Mortyy en esta nueva temporada tienen un episodio que constantemente hace referencia a Die Hard, ¿Cómo planean estos homenajes a películas? ¿Tendremos películas más actuales en la temporada o se irán por clásicos?
Scott Marder: Die Hard vino de manera natural, el episodio nos pedía jugar con una idea mientras los personajes principales estaban en otro lugar mentalmente y eso nos dio la posibilidad de hacer una referencia a este filme haciendo que mientras la historia principal era muy compleja y profunda podíamos hacer algo más ligero con la secundaria y Harmon gritó: hagan Die Hard. Terminó siendo el cuerpo al final de todo y de ahí nos dedicamos a ir armando esta historia de una manera que nos encantó, pero jamás tuvimos en un pizarrón la palabra Die Hard y todos dijimos, eso es lo que haremos, se dio orgánico y queda perfecto con la historia A.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad