Los plomeros de la Casablanca,
Foto: Cortesía HBO

Los plomeros de la Casablanca, miniserie sobre el escándalo de Watergate de 1972

Llega a HBO la historia sobre el drama detrás del expresidente de los Estados Unidos, Richard Nixon

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Todos los lunes de mayo, HBO estrena un episodio nuevo de la miniserie Los Plomeros de la Casablanca, sobre la historia real de los autores intelectuales detrás del escándalo de Watergate, Gordon Liddy y Howard Hunt, grandes seguidores de Richard Nixon, pero que accidentalmente provocaron que este renunciara a la presidencia. Justin Theroux y Woody Harrelson son los protagonistas de esta producción que consta de cinco episodios. 

El ganador del Emmy, David Mendel (Curb Your Enthusiasm) es productor ejecutivo y director de los cinco episodios y esto nos cuenta sobre la miniserie.

¿Qué te hizo querer involucrarte en esta producción y qué tanto conocías al respecto antes del proyecto?
Siento que como americano debo conocer la historia de Watergate, pero lo que me pareció interesante es que por primera vez es contada por las personas que estuvieron involucradas. La película All the Presidents Men es un clásico sobre watergate que muchos conocen y saben que al final Nixon renuncia, pero esta producción no es sobre eso, nos cuenta la historia que nadie antes se había visto porque es de las personas que intentaron sacarle provecho a Watergate. Justin Theroux es Gordon Liddy y Woody Harrelson es Howard Hunt, es su historia. Son los tipos que salen al inicio de la película y nunca se vuelve a saber de ellos, solo los mencionan como estos rateros dicen esto o sabes esto, pero no pasan de ser personajes escondidos, es momento de que se conozca lo que sucedió con estos tipos que amaban a su presidente y harían lo que fuera con tal de protegerlo. Ellos sufrieron las consecuencias, fueron arrestados, fueron a la cárcel y perdieron todo el prestigio laboral y personal, mientras que Nixon no sufrió ninguna de estas consecuencias. Es una tragedia, pero una tragedia bastante cómica, además de que tenemos revelaciones únicas que no se sabían.

Justo ahora que mencionas a la comedia, ¿qué te hizo decidir por convertirla en una sátira en lugar de un thriller oscuro como lo fue la película All the Presidents Men?
Pensamos en muchas ideas de contarla, pero yo siempre estuve claro que quería que fuera graciosa sin contar algún chiste. Nada que ver con lo que hicimos en Veep, donde todo eran chistes y líneas de remate. Aquí son dos tipos algo torpes e incompetentes que se meten en problemas por justamente eso, no ser los más brillantes. No fueron ni buenos ni malos para crear un buen plan. Me siento orgulloso del tono que creamos porque es único, no existe otro similar. 

¿Hubo algo que te sorprendió al ir investigando para hacer la serie?
Que bueno que me lo preguntas porque sí hubo muchas cosas, pero él descubrió que ellos tuvieron cuatro intentos para robarse la información. Su primer intento que fue durante fue durante una fiesta del partido, ellos reservaron una habitación en el hotel Watergate porque su idea era que cuando se terminara la fiesta y todos se fueran, ellos entrarían a las oficinas del edificio, lo cual no tiene sentido porque, aunque están al lado, son dos edificios totalmente diferentes. Y de ahí miles de cosas más que yo me moría de risa por sus decisiones, no puedo creer que nunca nadie había contado todo eso. 

Filmaste en el hotel de Watergate real, ¿cómo fue esa experiencia?
Lo que necesitas saber es que no solo filmamos ahí, nos hospedamos todos ahí. Entonces en la mañana filmamos en las oficinas y en la noche nos íbamos a los cuartos de ahí. Filmamos en el balcón del piso 214, en el garaje con la puerta real que impidió que ellos salieran fácilmente. Pudimos hacer un set réplica del lugar, pero la magia que se sentía ahí, estar en los lugares reales llenaba de energía a los actores. Es un lugar histórico que cambió a la nación y pudimos vivirlo.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad