Luis Roberto Guzmán se integra a Cobra Kai
Foto: Cortesía Netflix

Luis Roberto Guzmán se une al universo de Cobra Kai

El actor puertorriqueño nos cuenta sobre cómo fue integrarse a la quinta temporada de la serie spin off de Karate Kid

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

La quinta temporada de Cobra Kai acaba de estrenarse en Netflix poniéndose inmediatamente en los primeros lugares de la plataforma a nivel mundial. La serie nos cuenta lo ocurrido después de Daniel LaRusso (Ralph Macchio) y Johnny Lawrence (William Zabka) son derrotados en el torneo por los alumnos de Terry Silver (Thomas Ian Griffith) mientras vemos que Miguel ha llegado a México para buscar a su papá que termina siendo el actor puertorriqueño Luis Roberto Guzmán, quien se integra a este show. Time Out México platicó con el actor que lleva 20 años trabajando en México.  

¿Cuál fue tu reacción al enterarte que te integras a una de las producciones más queridas a nivel mundial?
Me tomó la verdad de sorpresa porque yo era un Karate Kid kid, un fan de la primera película de niño. Crecí con la historia por lo que unirme a este universo y a este proyecto ha sido un gran regalo sobre todo que llegó en un momento en que me encontraba replanteando mi carrera, ¿A dónde vamos? Estaba analizando mis intereses creativos. Yo estaba en una revolución personal por lo que de alguna manera esta invitación llegó en el momento correcto, cuando me di cuenta de esto justo agradecí porque a parte es mi primer papel en inglés, tengo años en el medio, pero nunca había interpretado un personaje en otro idioma, nunca había trabajado con otro sonido y la primera vez que probaba en otro terreno. Por eso es que llega este personaje a cubrir lo que estaba pidiendo. 

¿Y cómo es qué entras a la serie? ¿Te buscaron? ¿Fueron muchas audiciones?
Estábamos en la pandemia y mi mánager en Estados Unidos me buscó, él fue el que hizo un trabajo excepcional para encontrar este personaje. Entonces me llama para preguntarme si estaba disponible para esas fechas y yo justo estaba en este momento que te acabo de contar, ¿Qué va a pasar con mi vida? Entonces cuando me dijo de las fechas le dije que podía, sin saber para qué era. Entonces me manda los bites y las escenas que tengo que hacer para la audición. Eso fue un viernes, el lunes regresé a Ciudad de México porque estaba en las playas de Oaxaca. Aterrizando me dice: ¡Te quedaste! Y yo, ¿Cómo? Aún no lo hago y ya me aprendí los diálogos. Ellos dijeron que estabas perfecto, vieron trabajos previos tuyos y les gustas, que estabas perfecto para el personaje y te eligieron, fue inmediata la elección. Cuando me di cuenta que era para Cobra Kai, dije: este proyecto nació para mí.

Xolo Maridueña se está convirtiendo en el actor joven a seguir, la serie es un éxito a nivel mundial y próximamente será el primer superhéroe mexicano en el universo cinematográfico de DC protagonizando Blue Beetle, ¿Cómo fue tu experiencia trabajando con él?
Yo quisiera haber tenido la madurez que Xolo tiene a su edad. Lo que proyecta me impresiona mucho, me parece un talento único y entiendo porque Hollywood lo tiene bajo la mira y no solamente a él, los actores con los que interactúe como William Zabka (Johnny) o Tanner Buchanan (Robby) fue fantástico, se sintió un trabajo de colega a colega donde la historia era nuestro motor.

Cuando te ven en la calle la gente de inmediato te ubica como “El Pantera” y curiosamente a los actores de “Karate Kid” también los han ubicado como sus personajes en la saga, ¿Qué opinas de esto?
Es muy fuerte que un personaje tuyo llegue al subconsciente de las personas y que se aprendan ese nombre, aunque se sepan al tuyo. Es algo que me emociona y extraña a la vez. También me han llegado a decir Porfirio, mi personaje en “Infames”, pero “El Pantera” fue un show muy querido y tuvo un éxito arrollador cuando las series en el país aún no estaban de moda, llegamos a superar el rating del noticiero de López Doriga y era un show familiar a pesar de que tocaba temas rudos, pero era accesible para todas las edades. Son regalos de la vida como te estaba diciendo. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad