Servant, tercera temporada en Apple TV+
Foto: Cortesía AppleTV+

M. Night Shyamalan nos platica sobre la tercera temporada de Servant

La nueva temporada, protagonizada por Tobey Kebbell y Rupert Grint llega a AppleTV+ el 21 de enero

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

El director, guionista y productor, M. Night Shyamalan ha estado ocupado los últimos cuatro años con la serie Servant, la cual produce y ha dirigido —algunos capítulos—, aunque este no es su primer acercamiento a la televisión (Wayward Pines) sí es la primera vez que está tan involucrado. 

Ya que es el showrunner de este programa que está por iniciar su tercera temporada en Apple TV+, el director nominado al Oscar por El sexto sentido (1999) platicó con nosotros sobre esta nueva temporada, su trabajo como showrunner y el futuro de la serie.

Cada temporada buscas nombres interesantes para dirigir episodios, ¿Cómo los eliges?
Trato de conseguir distintos directores por lo que siempre estoy haciendo un casting personal al ver películas o cortometrajes de talentos jóvenes y si encuentro uno que me atraiga, entonces me pongo a pensar cómo hacer para que encaje perfecto en el lenguaje o estilo porque afortunadamente, en esta serie, antes de comenzar el rodaje ya tenemos todos los guiones terminados, lo cual no es normal en una serie, es raro tener toda la temporada ya escrita. Esta ventaja me ayuda a buscar al director indicado para cada capítulo, entonces busco a alguien que sepa contar misterios, tensión o escenas de fiestas con muchos actores.

Ya nos mencionaste como consigues a grandes directores, pero en la segunda temporada tenemos a Lisa Brühlmann, Julia Docournau, Ishana Night Shyamalan, muchas mujeres. ¿En la nueva temporada sucederá lo mismo?
Claro, mi idea es tener más directoras en el show que hombres, de hecho, sin contarme, el show ha sido dirigido por muchas mujeres, pero no fue por tener un agenda políticamente correcta, esto viene de que creo que cada individuo se merece un lugar si tiene algo increíble que ofrecer y tal vez porque soy un inmigrante que ha trabajado en el sistema americano y conoce el grado de marginación o el sentir que existe esta marginación, aunque hasta me lo imaginé; yo lo siento y por eso mismo creo que las voces femeninas en dirección sienten de la misma manera ya que en ellas hablan de dolor, de miedo y hasta de fortaleza, eso me hace sentir identificado en un nivel personal porque no he escuchado tantas historias que vienen de sus bocas o de sus ojos, que son tan refrescantes. Ellas nacieron con más fuego y es lo que estoy buscando, honestamente cuando veo películas o cortos en festivales grandes o pequeños quienes me llaman más la atención son los trabajos con mujeres detrás de las cámaras.

¿No has recibido críticas o ataques por hablar de los cultos?
Es muy loco entrar a ese tema porque en Estados Unidos existen muchas ideas de pensar muy parecidas a un culto. Gracias a esta serie he aprendido a aceptar lo difícil que puede ser ir por la vida sabiendo que no hay un ser supremo que nos guíe, ¿Me explico? De niños crecemos pensando que nuestros padres conocen todo, pero después no damos cuenta que saben menos de lo que pensamos y ese temor lo pasamos a la religión con sus reglas que nos dicen que si las seguimos todo estará bien y con el tiempo vas entendiendo que tal vez fueron ideas de un grupo de personas que pensaban de tal manera hace más de mil años, pero que nos ayudan a sentirnos guiados. ¿Quién desea ir por la vida sin saber que cada paso es el correcto? Entonces para muchos seres humanos es un gran alivio encontrar a alguien que te diga cómo hacer las cosas y no importa a veces que suene realmente inventado, el hecho de pertenecer a algo con un grupo de gente da paz de cierta manera.

¿El eje de este proyecto ha ido cambiando conforme avanzan las temporadas?
Todo surgió por la idea de contar una historia sobre una familia, los Turner, que tratan de levantarse después de algo doloroso que les sucedió y parece que gracias a una creencia de algo, digamos supremo como Dios o ángeles, encontrarán la luz. Eso me intrigó desde el inicio porque el lado humano de una madre que pierde a su niño y olvida este hecho me atrae ya que tarde o temprano va a despertar y darse cuenta que ha estado viviendo una fantasía, es como una bomba de tiempo. En esta temporada no nos enfrentaremos a situaciones más físicas y viscerales porque los pedazos empiezan a caerse por todos lados, ya que estamos en la tercera parte de una historia de cuatro.

¿Entonces Servant termina en la cuarta temporada? ¿Conoces el final?
Está cerrado, ya sabemos cómo va a terminar. La televisión es un negocio muy interesante porque por más que tengas la mejor historia, con los mejores actores e ideas increíbles, estamos a la merced de si el público está viendo. Si la audiencia continúa el mismo nivel sin bajar o aumentar, eso significa que nos aprobaran una siguiente temporada. Entonces tampoco quieres confiarte mucho si es un hit y alargar la historia porque de repente baja la audiencia, te cancelan o recortan los episodios y tienes que dar un final acelerado, eso no me gustaría. Queremos que este final sea digno por lo que necesitamos el amor del público y su atención para llegar a esa meta que es la cuarta temporada. Espero que AppleTV+ también esté de acuerdo con terminarla el próximo año. En el cine siempre sabes cómo terminará el proyecto, en las series es un misterio, pero gracias a la pandemia pude examinar el recorrido para saber el final que tendrá la tercera y cuarta temporada, entonces los que vean la tercera sentirán que nos estamos dirigiendo a un final, eso es algo que yo deseaba.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad