Marcelino Islas presenta su nueva película, Clases de historia
Foto: Cortesía de la producción

Marcelino Islas presenta su nueva película, Clases de historia

El director mexicano vuelve con una película brillante protagonizada por Verónica Langer

https://media.timeout.com/images/105809190/image.jpg
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

“Verónica es una maestra de historia en una secundaria, a pesar de que tiene cáncer, le duele más la soledad que sufre con su familia, en su trabajo y en su vida por lo que cuando llega la rebelde alumna Eva, su rutina empieza a cambiar porque juntas empiezan un amistad a pesar de ser tan diferentes haciendo que Verónica empiece a vivir”. Esta es la trama de Clases de historia, la nueva película del director Marcelino Islas.

En esta cinta vuelve a trabajar con Verónica Langer en esta producción que le valió una nominación  a mejor actriz en el Ariel 2020. Este fin de semana estrena en los cines del país por lo que Marcelino se sentó a platicar con nosotros sobre su nueva cinta.

Este filme habla sobre encontrar vida en medio de la monotonía, ¿Qué te llamó la atención sobre este tema?
Ese justo era mi objetivo con la película, este es mi tercer largometraje y quería hacer una película luminosa ya que siento que mis dos primeras películas eran densas, difíciles y oscuras. Por lo que aquí quería hacer lo contrario, que partiera de lo cotidiano de estos personajes de clase media que luego no son tan retratados en el cine nacional.

¿Por qué necesitabas hacer una película más luminosa?
Me voy a remontar un poco a mis otros proyectos Martha, fue mi tesis, éramos todos estudiantes y nos fue muy bien con ella, se estrenó en el festival de Venecia y la actriz Magda Vizcaíno ganó el Ariel, todo eso me llenó de alegrías, pero también de miedos, ¿Cómo sucedió todo esto? Ya que no teníamos experiencia u otro referente. Mi segunda película, La Caridad, ya la hice con una productora y con más estructura profesional. Con este filme descubrí que si tenía claridad a la hora de contar historias. Así que para la nueva quise desmarcarme porque las primeras dos son como películas hermanas que van en la misma línea y quise rebelarme, aunque siento que no es una rebelión tan disruptiva como con las primeras películas, pero sí es más esperanzadora y luminosa.

Me llama la atención que tus películas son historias muy femeninas…
Eso me lo he cuestionado mucho a lo largo de los años, no es que tenga una agenda o necesidad por retratar la historia de puras mujeres y sobre todo, ahora que está tan efervescente la presencia femenina en el cine. Eso me da gusto, pero no es por esto que yo las cuento. Me lo han preguntado mucho con esta película: ¿Por qué haces películas sobre mujeres si eres hombre? He pensado que me siento muy identificado con la sensibilidad femenina y parte mucho de la observación, crecí con mi mamá y hermana; ahora estoy casado y tengo dos hijas, por lo que siempre he estado rodeado de esta feminidad y me gusta trabajar alrededor de esto que vivo y observó. 

¿Cómo entraron Veronica Langer y Renata Vaca al proyecto?
Con Verónica trabajé increíble en La Caridad y se convirtió en una muy buena amistad que se reforzó en los festivales a los que llevamos el filme, entonces decidí que escribiría mi siguiente proyecto para ella y por eso comparten el mismo nombre haciendo que ella estuviera desde el minuto uno de la película. Mientras a Renata, la conocí porque en ese momento compartían el mismo representante, entonces él lo leyó y me ofreció a Renata, quien me pareció una bomba desde el primer momento.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad