Mariana Di Girolamo presenta Ema
Foto: Cortesía Icunacury Acosta

Mariana Di Girolamo protagoniza Ema, la nueva película de Pablo Larraín

La actriz nos platica sobre su primer trabajo con el director chileno, junto al actor mexicano Gael García Bernal

Por Anaid Ramírez
Advertising

Después de debutar en Estados Unidos con Jackie (2016), el director Pablo Larraín (Neruda, No) regresó a su país natal para filmar la que, hasta ahora, es la cinta más arriesgada de sus propuestas, Ema.

Con esta película, el realizador centra la mirada en el Chile contemporáneo por primera vez y lo hace de la mano de la actriz Mariana Di Girolamo. “Después de Jackie, creo que pudo trabajar con quien quisiera, donde quisiera y con los recursos que quisiera, pero decide hacer esta película pequeña, en Chile y sin coproductores", comenta la actriz.

Y es que a propósito de los eventos sociales que han impactado a Chile en los últimos meses: "Es un acto de arrojo y de valentía gigante, y le agradezco mucho que me contemplara. Aunque la verdad hubiera aceptado cualquier propuesta de Pablo Larraín, es un director al que admiro mucho”, dijo la actriz chilena.

Cuando viste por primera vez la película, ¿qué te sorprendió más de ti? ¿A qué lugares te llevó Pablo que no imaginaste que podías llegar?
Fue hermoso ver que había un personaje. Mi experiencia en televisión, generalmente son similares, y es fácil que te encasillen en un tipo de mujer: una hija ideal, por ejemplo, sobre todo si tienes ciertas características físicas. Al ver la película y notar que entre todos habíamos creado a un personaje tan particular, fue hermoso para mí, como intérprete, saberme como una actriz que es versátil. 

¿De qué forma Ema refleja el contexto actual de Chile?
Es una película súper contingente. Para mí es imposible no resignificarla o revalorizarla por todo lo que está pasando en nuestro país, pienso que es un reflejo de una generación, lo que está pasando hoy en día, por ejemplo con los estudiantes, de una generación que ha perdido el miedo, que tiene su propia moral, que no vive al margen de toda norma; una generación valiente de la que todos tenemos que aprender. 

El reaggetón suele tener letras sexistas y misóginas. Sin embargo, parece que Ema y sus amigas le dan otro significado…
Crecí bailando reaggetón. En los festivales de cine me di cuenta que a mucha gente les saltaba esta parte, fue interesante ver esto, se generó un debate muy rico. El personaje de Gael García Bernal tiene un monólogo que refleja esta visión y la gente aplaudía después de lo que dice, porque se identifican con su postura. Igual, el reggaeton de hoy en día ha dado un giro, las letras han cambiado bastante, porque ya no hay espacio para eso. Pero pienso que no debemos juzgar a las personas por lo que bailan o no. En mi caso, soy una mujer feminista, bailo reggaetón y no tengo ninguna contradicción con eso.

Ema Dir. Pablo Larraín. Chile, 2020. Con Mariana Di Girolamo, Gael García Bernal y SAntiago Cabrera. Estreno: Viernes 13 de marzo.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising