Cecilia con Mariana Treviño
Foto: Cortesía Paramount+

Mariana Treviño protagoniza Cecilia, la nueva serie de Paramount

La mexicana nos contó sobre su experiencia en la primera serie original mexicana de Paramount+

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Cuando Paramount+ llegó a Latinoamérica —en marzo de este año— no vino solo, anunció que ViacomCBS International Studios producirían más de 50 contenidos originales de la región exclusivos. Este 21 de diciembre, como regalo de Navidad, se estrena la primera producción mexicana llamada Cecilia, un show sobre una mujer que desde joven no tuvo de otra más que convertirse en la matriarca de su extensa familia haciéndolos dependientes hasta que un día se ve forzada a replantear su vida y sus necesidades, obligando a sus familiares a enfrentarse al mundo por primera vez sin Cecilia. Para conocer más sobre esto, buscamos a Mariana Treviño, su protagonista, para que nos diera una probadita.

Participaste en Club de cuervos, la primera serie original mexicana de una plataforma y  ahora haces lo mismo pero para Paramount+. ¿Qué se siente ser madrina de la evolución de las series?
Feliz y me parece increíble que se estén inaugurando nuevas plataformas con contenido distinto e historias únicas para que el público pueda ver producciones de diferentes partes de Latinoamérica. De esta manera hermanarnos no solo con la región, sino con el mundo porque por ejemplo, en Cecilia tocamos temas con los que todos se pueden identificar. Me emociona y agradezco la confianza que ha tenido Paramount conmigo porque es un personaje protagónico con un proceso interno interesante que no encuentras todos los días.

¿Cómo fue la preparación e investigación para darle vida a Cecilia, una mujer con un problema cerebrovascular?
Todo se platicó por zoom por la pandemia, sino tal vez nos hubiéramos visto para ensayar y yo hubiera hecho investigaciones de campo con personas que lo han sufrido. Me hubiera encantado eso, pero no fue posible por lo que platiqué de manera virtual con gente que nos pudiera ayudar como doctores y neurólogos para entender el fenómeno que sucedía a nivel médico. A quien sí pude ver fue a una fisioterapeuta para entender a nivel físico el problema al que se enfrenta Cecilia. Desde el inicio de la serie los escritores y productores ya habían analizado hasta donde se iba a tratar la situación de Cecilia a nivel físico porque el espectro de lo que te puede pasar cuando te da un accidente cerebrovascular es muy amplio y distintos grados de gravedad, por tal razón se hizo una elección desde antes de que yo entrará; a Cecilia le va a pasar esto para dedicarnos específicamente en esa situación.

Daniel Burman es el productor, pero las guionistas son Clara Roquet y Mónica Herrera, dos mujeres dándole voz a una historia femenina. ¿Qué opinas de que ya cada vez son más mujeres las que cuentan historias femeninas cuando antes eran los hombres los encargados de esto?
Eso está muy padre porque Clara y Mónica estuvieron creando esta historia junto con Daniel, además de que Paramount desde el principio quería que fuera dirigida por una mujer, lo cual me encanta porque aunque es una historia coral donde a todos les pasa de todo al final el eje central es la mamá por lo que si era importante tener a una mujer directora y sobre todo una que fuera mamá como Ihtzi Hurtado que entiende perfecto las responsabilidades que con lleva ser la madre de una familia.

Cecilia habla de cómo tu vida puede cambiar de la noche a la mañana. ¿Alguna vez te has enfrentado a una situación que amenazó algún momento de tu vida?
Sí me han pasado varias situaciones de cambio y una de ellas fue de salud; tuve un momento fuerte que hasta me hizo pensar que tal vez ya no podría seguir actuando, entonces se lo dejé al destino y me dijo: ¡Sigue adelante! Esto me hizo cuestionar si podía seguir trabajando o no y gracias a Dios tuve la oportunidad de seguir replanteando varias cosas de mi carrera y de mi vida personal. Aprendí a aceptar los cambios y hasta estaba lista para la posibilidad de no seguir actuando si era necesario. En resumen, me puse a entender por qué sucedían las cosas que me estaban sucediendo y eso me hizo aceptar sin sentir culpa, tratar de seguir adelante y de eso es de lo que también se trata la serie Cecilia.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad