A un click de distancia
Foto: Cortesía Corazón Films

Mark Duplass y Natalie Morales estrenan la película indie, A un click de distancia

Platicamos con la directora y el productor sobre esta cinta que se filmó desde Zoom

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Adam recibe de regalo 100 clases virtuales para aprender español por parte de su marido y aunque al inicio la relación con Cariño, la maestra, es totalmente profesional, conforme va pasando el tiempo ambos descubrirán que se necesitan para sobrevivir a los rudos cambios que les da la vida.

Esta es la trama de A un click de distancia, nueva película independiente que estrena este fin de semana en los cines de todo el país, la cual es producida, coescrita y protagonizada por el realizador indie Mark Duplass, motivo por el que platicamos con él, junto a Natalie Morales, quien además de coescribir el filme debuta como directora. 

¿Cómo nace este proyecto?
Mark Duplass: En verdad estaba tomando clases de español en línea con una maestra que estaba en Guatemala, esto fue dos meses después de que nos encerraran a todos por la pandemia, o sea en mayo 2020. Me pareció una dinámica muy interesante por la conexión que estaba teniendo con mi maestra, pero no fue más que una relación profesional. Entonces le hablé a Natalie que es una gran amiga mía con la que quería trabajar. Ella ya había dirigido algunos episodios de los shows que produzco, pero nunca trabajamos juntos entonces le pregunté si hablaba español fluido y se sentía a gusto haciéndolo todo un filme, ella aceptó y me preguntó: ¿De qué trata la película? Y le dije: no tengo idea, trabajemos juntos y esto sucedió.  

Natalie Morales: Entonces cuando me invita al proyecto y vimos que no teníamos historia, así que decidimos que cada quien construiría su personaje de manera independiente sin decirle nada al otro para al final juntarlas y descubrir de qué los caminos de estos dos personajes se unen de manera orgánica.

Me agrada la idea de que cada quien construyera un personaje. ¿Qué tan complicado fue crear la historia de un personaje sin conocer la otra historia?
Natalie Morales: Muchas cosas vienen de anécdotas personales y también algunas fueron inspiraciones como si fuera una canción que llegaba a mí confiando al 100% y sin juzgar. Entonces su nombre es Caridad, pero todos le dicen Cariño lo cual me encantó porque ella es como muy solitaria y siempre marca la línea algo contrario a lo que significa cariño y de ahí se fue formando el personaje. 

Mark Duplass: Igual conmigo, fueron cosas personales mezcladas con ideas. Por esas fechas un amigo murió y estaba viviendo un proceso de duelo por lo que sentí que tenía que contarlo. La razón por la que decidí que Adam fuera gay es porque quería jugar con el concepto de amor platico, una amistad pura sin que el tema romántico estuviera envuelto aquí para poder explorar la conexión humana real.

¿Por qué decidieron que fuera en español casi toda la película? Me da curiosidad porque no siempre vemos películas en las que obliguen a las personas de Estados Unidos a leer.

Natalie Morales: Siento que porque se trata sobre clases de español tendría que hacerse en español, pero lo que más me importaba era mostrar esta manera que tienen las personas bilingües de comunicarse, que es como un código y ayuda hasta para poner barreras porque si Adam quiere formar parte de mi vida, debe esforzarse a hacerlo bajo mis reglas. No puedes pasar este muro que te estoy poniendo y a la vez que se muestre como una herramienta para mostrarte tal cual eres. Si no conoces un idioma bien, más que las bases, no puedes expresarte con todas las palabras posibles por lo que solo tienes una y eso limita y hasta de cierta manera incómoda. 

Mark Duplass: No teníamos muchas herramientas cinematográficas en este filme para poder expresar distintas dinámicas, por lo que teníamos solo un par de ángulos y una composición musical limitada entonces aprovechamos el lenguaje como herramienta para poder expresar la dinámica de ellos dos. 

A pesar de que se desarrolla en tiempos de pandemia nunca lo mencionan o giran en torno a eso. ¿Por qué decidieron no mencionarlo?
Mark Duplass: La idea nació desde el principio porque la última escena la filmamos al inicio entonces eso marcó las bases de todo. Por otro lado, ya estábamos cansados de estar encerrados y llevábamos ni la mitad por lo que no queríamos que este trabajo que nos ayudó a escapar nos lo recordará, además de que nos ayudó a no hacer que se sintiera solo un momento específico. La película puede existir sin la pandemia entonces no tenía sentido arrastrarla a ella. Aunque espero que Zoom pronto se sienta como algo del pasado, olvidado en nuestras vidas, espero (risas).

¿Por qué decidiste que este proyecto sería tu debut tras las cámaras en cine?
Natalie Morales: Iba a filmar mi primer largo llamado Plan B en marzo 2020 y se canceló por la pandemia, porque era el típico filme con muchas cámaras, equipo, luces, sets y extras. Al cancelarse me olvidé por completo de la idea porque tal vez no iba a suceder otra vez, entonces Mark se acercó con la idea de este filme que me encantó y justo cuando estábamos editando esta película, Plan B se vuelve a levantar; estaba editando mientras filmaba la otra por lo que bien dicen que tengas cuidado con lo que deseas (risas).

¿Mark con tu experiencia en el cine le diste algún consejo?
Mark Duplass: La respuesta sencilla es no, porque Natalie me parece una directora con un talento natural y ella tiene más facilidad que yo para narrar historias. Le permití que ella creara su propio estilo y lenguaje sin mí de metiche. Tuve la oportunidad en este filme de dejar mi marca en el lado de guion y producir, que es donde me siento más tranquilo mientras Natalie hace el otro trabajo. Tengo que confesar que actuar frente a Zoom y verme actuar fue lo más incómodo y extraño que he hecho en mi carrera por lo que no tener que además dirigir fue un alivio para mí.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad