Matando cabos 2
Foto: Cortesía Prime Video

Matando cabos 2: La Máscara del Máscara

A 17 años del estreno, regresa Máscarita y El Canibal a este spin off estrena en Prime Video. Platicamos con su cast

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Las aventuras de Jaque (Tony Dalton) y Mudo (Kristoff Raczynski) en Matando cabos no solo fue el debut cinematográfico de la productora Lemon Films, también se convirtió en una de las películas más taquilleras del cine mexicano en 2004.

Con el tiempo, este filme de culto sigue conectando con nuevas generaciones. Este primero de octubre la plataforma Prime Video estrena su segunda entrega que más que secuela es un spin off protagonizado por Rubén “Mascarita” (Joaquín Cosío) y Tony “El Canibal” (Silverio Palacios), quienes se enfrentarán a problemas nunca antes imaginados y por fin descubriremos los secretos detrás de estos personajes. Platicamos con el cast sobre esta cinta.

Silverio, ¿por qué Tony, el caníbal logró penetrar en la cultura popular mexicana?
Silverio Palacios: Porque habla de más (risas), pero lo digo en el buen sentido de la palabra porque es un personaje que sin decir una palabra verbal cumple perfectamente su labor de acompañante para esta historia que es “Mascarita”, entonces es muy difícil que un personaje sin decir nada sobresalga, pero como Tony hace lo indispensable que se necesita para cumplir su labor destaca en la historia. Además de que en este caso gira un poco alrededor a él y eso hace que el personaje siga importando.

Matando Cabos significa mucho para bastantes personas. ¿Cómo ser fiel al legado en una nueva entrega?
Billy Rovzar: Me pasó que en muchos eventos, fiestas o lugares se me acercaban, desde grandes a jóvenes, de hecho hasta amigos de mis hijos, todos me decían: ¿Y la secuela? ¿Cuándo? ¿Queremos más? Entonces pensamos qué hacer siendo fieles a ella. De hecho existieron rumores de que haríamos un reboot, pero para nada eran reales. Lo que decidimos fue hacer un spin off en el que contestemos preguntas porque esa es la regla de los spin offs dar respuestas, pero si desde el inicio no hay preguntas no sirven y aquí la pregunta siempre fue: ¿Qué onda con “Mascarita”? ¿Por qué no le gusta que le digan de ese modo? Entonces Alejandro Lozano y los guionistas se pusieron a trabajar en cómo contestar esto y en el momento en que encontramos esa respuesta decidimos buscar a los involucrados anteriores, además de sangre fresca en el equipo de los protagonistas y de la historia.

Alejandro Lozano: Cuando empezamos a escribirla tratamos de entender qué era lo que hacía a la película, la película, y después de dar muchas vueltas lo que encontramos fue innovar y tener un lenguaje distinto a los que se hacía en el país. Quisimos replicar esa manera de hacer algo diferente 17 años después. Ahí encontramos el punto de porque es un spin off y pertenece a la misma familia y porque las dos se arriesgan a hacer lo común en su momento con una mezcla de formatos y humor negro con violencia. Además de que estos personajes no se construyeron solo en la película, fue durante los 17 años que pasaron madurando en todos nosotros.

¿Cómo se puede hacer comedia en tiempos políticamente correctos?
La comedia, el humor negro, tiene que incomodar un poco, es parte de y el director Alejandro también creció y maduró mucho como director de 2004 a 2021, pero justo la comedia no debe de madurar y enfrentarse a autocensuras. Esta película es más arriesgada a la original porque hay más sangre, violencia y lugares a los que no fuimos en la uno y eso se agradece porque en un mundo con el hielo tan delgado en donde todos tiene miedo a hablar, decir y hasta opinar, se agradece que alguien grite algo no adecuado, pero que su intención solo es dar risa. La risa ayuda mucho a vivir mejor.

Silverio Palacio: Se han acelerado tanto los tiempos con tantas cosas que han acontecido entre 2004 y 2021 que estos personajes y las situaciones presentadas ahora no se hubieran podido presentar antes. Frente a batallas que parecen imposibles como la pandemia se debe reanimar el espíritu y la voluntad de sobreponerse a cualquier cosa y no hay mejor manera que con la idea de héroes luchadores como los que presentamos en este filme. Me encanta como en este filme se reivindica al héroe mexicano y sobre todo vuelve a levantar a esas figuras como el Santo.

Alejandro Lozano: Hay que poner las reglas desde el primer segundo y la película lo hace poniendo el tono y el humor dándole la vuelta. Lo políticamente correcto es necesario porque al final todos queremos un respeto universal sin embargo, parte del mexicano —lo que nos hace mexicanos— es darle la vuelta y saber reírnos porque no es lo mismo burlarnos sino encontrar el humor de ciertas situaciones donde no lo hay. El guion y los personajes aquí lo permiten.

Hace 17 años ni conocíamos la palabra plataforma y ahora estrenan en una de las más importantes, ¿Qué opinan al respecto?
Billy Rovzar: La plataforma era una tabla de madera esa donde se ponían las películas piratas en el puestito. Fuimos muy afortunados de que los de Amazon se nos acercaron a nosotros como para ver qué onda y cuando vieron la película les encantó. Nosotros queríamos cine, pero la pandemia atrasaba todo y ellos insistían, ¡La queremos, la queremos! Y bueno, la idea de estrenarla al mismo tiempo en 240 países pues suena muy atractivo. Además de que van a estrenar junto con esta la primera para los que no la han visto hagan maratón completo.

Alejandro Lozano: El hecho de que Prime Video confiara en nosotros es un sueño que hace 17 años era impensable por lo que son oportunidades de la tecnología que debemos aprovechar y el cine lo hacemos para eso, para soñar.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad