La Nave, película que llega a las salas mexicanas
Foto: Cortesía Cinépolis

Maya Zapata, Pablo Cruz Guerrero y Sebastián Silva presentan La Nave

Platicamos con el cast de esta película sobre su experiencia dándole vida a la historia de el Capitán Miguel del show Tik Tak

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Miguel Pérez García, mejor conocido como el “Capitán Miguel Tik Tak”, desde hace 24 años es el locutor titular del programa radiofónico La Nave de Tik Tak, en el que, gracias a su simpatía, cariño y sobre todo, amor a los niños, ha logrado marcar la vida de muchas personas con sus obras altruistas, pero ¿Cómo comenzó toda esta aventura? 

La película La Nave, que estrena este fin de semana en lo cines del país, y la cual nos lleva al momento en que Miguel conoció a Gerardo, un niño con cáncer terminal que le pidió que antes de morir quería conocer el mar y como hace todo lo posible para conseguir este sueño comenzando su carrera altruista. El actor y productor Pablo Cruz Guerrero interpreta a Miguel en este filme en el que también participa Maya Zapata y es dirigida por Sebastián Silva. Los tres platicaron con nosotros sobre esta película.

Esta película no encaja en las típicas películas mexicanas que estrenan constantemente en cartelera, tiene un alma distinta y mucha emoción. ¿De dónde sale esta necesidad de contar algo distinto?
Pablo Cruz Guerrero: Nace desde un lugar genuino y de que no pretendemos hacer que solo sea un drama o que queramos hacer llorar o vamos a hacer una película que solo haga reír y que sea simplemente una comedia, no, queríamos contar una historia con todos los recursos y con todo lo que complementa esta historia de la información que teníamos de la vida real de Miguel Pérez, en quien se inspira la historia. Es un capítulo de su vida, ¿Que la hace emocionante? ¿Qué la hace divertida? Él se ha dedicado a su programa de radio y también su vida a ayudar a otras personas ya sea corriendo, cocinando, haciendo conciertos o hasta cantando cuando ni siquiera canta. Miguel se expone y se exhibe a sí mismo para ponerse en disposición de cumplir sueños de las demás personas. Él me dijo: yo me divierto haciendo estas cosas, entonces era muy importante que a la hora de hacer esta película y de contar la historia de La Nave, nosotros también viviéramos ese proceso para ayudar y para atraer alegría, generosidad y ser empático con la causa del otro, con los sueños del otro. Esto es lo que transmite la película y por eso es tan positiva.

Maya Zapata: Además de que la historia tiene un montón de virtudes y es justamente lo que acabas de decir, es súper importante porque creo yo que es el tipo de cine que mejor nos sale como industria y que el cual tenemos mucho miedo en explorar porque tenemos se buscan solo dos cosas, la primera: que se venda muchísimo y por eso buscamos la película comercial de comedia barata, burda que estamos muy agotados de ver siempre. La segunda: películas que tienen como título “Queridos miembros del jurado blanco francés que disfrutan de la miseria para sentir que su vida tiene un poco de sentido”.  Esta es una historia mucho más profunda, es una historia en la que te ríes, te identificas y sales del cine sintiéndome bonito. 

¿Cómo contar una historia que te hace sentir bien sin cruzar esa línea que la podría convertir fácilmente en una producción cursi de esas que pasan durante la hora de la comida?
Sebastián Silva: Porque viene desde la honestidad. Creímos en el material, en la historia y también en los personajes. Definitivamente alejarse del melodrama. Entonces i ya esto está cocinado no le eches más sal que no le hace falta y dedicarnos a cuidar su humanidad, la empatía y no querer forzar los sentimientos, ¡Quiero que sientas esto en este momento! Siente lo que tú quieras sentir según tus valores y tu educación, que el mensaje te llegue vía la panza y el corazón para que luego la procesa el cerebro, ¿Qué acabo de ver? ¿Por qué me reí, lloré o me siento bien? La historia me recordó un poco “LA VIDA ES BELLA”, ese final en que el niño está feliz porque vio tanques, aunque ese final es tremendamente horrible en el sentido de lo que le pasa en un campo de concentración nazi, pero finalmente esa película te llena porque está llena de vida y de honestidad sin buscar manipular al público.

Maya, ¿Qué significa esta película en tu carrera?
Maya Zapata: los actores siempre están buscando personajes que no se parezcan a nosotros y yo busco lo contrario, quiero personajes que se parezcan a mí. No sé la razón, yo creo que por mi parte es narcisista. También creo que no tenemos muchas oportunidades de ver personajes de mujeres que sean complejos, que sean profundos y que se reflejen de forma fuerte. Todo el tiempo tenemos mucho miedo de que el personaje femenino caiga mal si es mandona, gruñona y Leo es así, mandona, es un sargento o mejor un general del Ejército y tiene un objetivo claro y no piensa fallarlo, aunque tenga que hacer lo que tenga que hacer. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad