Franz Ferdinand
Foto: Cortesía David Edwards

"Me pone nostálgico pensar en México": Alex Kapranos de Franz Ferdinand

Platicamos con el vocalista de la banda sobre sus éxitos, su regreso a México y la colaboración que tuvo con Los Bitchos

Rodrigo Broschi
Escrito por
Rodrigo Broschi
Publicidad

Franz Ferdinand publicó este año Hits To The Head, un álbum de grandes éxitos que repasa sus casi dos décadas de trayectoria. En este material se incluyen dos nuevas canciones “Billy Goodbye” y “Curious”. ¿Qué tanto ha cambiado la banda en estos años? Alex Kapranos, líder y vocalista de la agrupación, nos cuenta. Además, platicamos sobre la expectativa que tiene de su próximo show en el Palacio de los Deportes el 3 de septiembre y  la historia de su colaboración con la banda londinense, Los Bitchos.

¿Cómo has vivido casi 20 años de éxito?
Cuando empezamos la banda bromeábamos mucho diciendo que queríamos derribar al Archiduque Franz Ferdinand en los primeros resultados de Google. Cuando finalmente pasó se sintió muy surreal. Es increíble estar en una banda, es lo que más disfruto en la vida. Componer y tocar en vivo. Me siento extremadamente agradecido por la vida que tengo.

¿Cuáles son los grandes éxitos de Franz Ferdinand?
Hay canciones que obviamente son hits, como “No You Girls”, “Love Illumination”, “Take Me Out” o “Do You Want To”. Luego están las canciones que se volvieron grandes entre el público, aunque nunca fueron sencillos. “Outsiders” es una de ellas, por eso no pudimos dejarla fuera de Hits To The Head. Y finalmente están las canciones que, personalmente, son mis favoritas. Algunas de ellas ni siquiera las hemos tocado en vivo, como “Fade Together” del álbum You Could Have It So Much Better (2005).

¿El lanzamiento de un álbum de grandes éxitos marca el fin de una era? ¿En qué momento se encuentra Franz Ferdinand?
Los discos de grandes éxitos siempre han sido importantes en mi vida. Mis padres no tenían mucho dinero entonces no tenían todos los álbumes de cada banda, tenían los “Greatest Hits”. Eso me introdujo a muchos artistas, desde David Bowie hasta The Beatles. Siempre había querido hacer un álbum recopilatorio y para Franz Ferdinand este era el momento justo. Si nos tardábamos más iba a terminar siendo un álbum larguísimo. ¿Eso en qué punto nos deja? Lo único que puedo decir es que estoy emocionado por el futuro. Hacer un álbum de Greatest Hits es dejar libre el camino para lo que sigue.

Los mexicanos están muy emocionados por volver a ver a Franz Ferdinand en vivo. ¿Cómo te sientes?
Me pone nostálgico pensar en México. Hemos tenido momentos increíbles. El público es uno de los mejores en el mundo. En el momento más oscuro del confinamiento pensaba mucho en los últimos shows que tuvimos antes de la pandemia y me venía a la mente el Corona Capital de 2019. Fue fenomenal. Ustedes tienen una energía muy cálida. Ahora  nos volveremos a encontrar y se siente muy bien.

¿Te da nostalgia tocar los grandes éxitos de Franz Fedinand?
No. Yo creo que una canción existe tanto en el pasado como en el presente.

¿Qué tanto cambió la banda desde el lanzamiento de “Darts Of Pleasure” hasta su más reciente sencillo, “Curious”? ¿Qué cosas se mantienen iguales?
Es raro. Franz Ferdinand se mantiene igual pero diferente. Hay cambios pequeños que se dan, por ejemplo, entre concierto y concierto. También hay cambios importantes, como la incorporación de Audrey Tait a la batería. Me encantó tocar con Paul Thompson, aún es mi mejor amigo, pero Audrey es una baterista asombrosa. La mejor manera de explicar mi punto es escuchando Hits To The Head. No importa la canción que pongas, suena a Franz Ferdinand. A veces diferente, pero siempre Franz Ferdinand.

Produjiste el álbum debut de Los Bitchos. ¿Cómo se dió?
¡Sí! Ellas le abrieron el show a Bodega, la banda de un amigo. Estuvieron de gira juntos por un tiempo. Heather Elle, quien era bajista, me dijo: “Nos va a abrir esta banda llamada Los Bitchos. Sé que amas la cumbia, entonces te van a gustar”. Y así fue. Pensé que eran increíbles y las conocí después del show. Unas semanas más tarde me habló su manager y me dijo: “Le caíste muy bien a las chicas. Saben que haces algo de producción y quieren trabajar contigo”. Yo solo dije: “Wow. Me encanta esta música. Claro que la voy a producir”.

¿Qué te llamó la atención de ellas?
El ritmo de la cumbia y todas las fusiones que hacen. Tienen un poco de psicodelia turca porque Serra, la guitarrista principal, tiene ascendencia turca. Aunque no lo parezca, los griegos y los turcos comparten mucha identidad musical. Yo crecí escuchando música griega, por mi padre. Entonces, me encanta el sonido de Los Bitchos, creo que es muy original. Además son increíbles personas. El secreto para hacer cualquier cosa en la vida es trabajar con gente buena.

¿Tienen una relación cercana?
Claro, somos amigos y salimos de fiesta. Inclusive Serra vino a mi casa en Escocia para finalizar el álbum.

¿Han pensado en salir de gira juntos?
Vamos a tener un par de fechas en Reino Unido. Probablemente en el futuro hagamos una gira, sí. Puede ser cuando regresemos a México.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad