Michel Brown protagoniza Falco, la nueva serie de Amazon Prime México

En agosto TNT Latinoamérica estrena Falco, la adaptación mexicana de la serie alemana The Last Cop. Platicamos con su protagonista sobre cómo fue trabajar con el director Ernesto Contreras
Michel Brown interpreta a Alejandro Falco
Foto: Cortesía Amazon Prime Video México
Por Rashel Barrera |
Advertising

Imagina que vives en 1994, pero un día abres los ojos y te encuentras en 2018. México tiene fricciones con Estados Unidos ya que su presidente, Donald Trump, ha generado una campaña de odio y los teléfonos celulares son más pontentes que una computadora portátil. Lo peor es que las personas más importantes para ti, también han cambiado. Esto le pasó a Alejandro Falco, un policía de la Ciudad de México que estuvo en coma durante 23 años y ahora debe reconstruir su vida y resolver los crímenes de esta gran urbe.

Dirigida por Ernesto Contreras —Párpados azules (2007), Sueño en otro idioma (2017) y El Chapo (2017)— Falco es una serie policíaca que está basada en el programa alemán The Last Cop (2010). Lo interesante de esta producción es la adaptación al contexto mexicano y el reto que implicó para el actor argentino Michel Brown interpretar a un personaje que tiene que vivir en un mundo nuevo. La recreación de la época es un acierto y la fotografía, con un estilo cinematográfico, propone una atmósfera de misterio.

Producida por la productora colombiana Dynamo y Amazon Prime Video México, cuenta con 15 capítulos de una hora de duración cada uno, en los cuales se tratan diferentes casos que no están alejados de nuestra realidad. También cuenta con la participación de Hoze Meléndez —Sueño en otro idioma— y Karina Gidi —Tercera llamada (2013)—. Encuéntrala en la plataforma a partir del 16 de julio y en TNT se transmitirá en agosto. Platicamos con su protagonista Michel Brown sobre su interpretación como Alejandro Falco.

¿Cuál fue el reto de interpretar a alguien que estuvo en coma durante 23 años?
El gran reto fue encontrarme con algo de lo que no tenía referencias. Nadie murió y regresó a contarnos qué pasaba del otro lado. Estuve trabajando durante dos semanas con mi coach Victoria Hernández, sobre la relación de Alejandro con este mundo, con lo que se encuentra 23 años después para intentar armar el rompecabezas. Tiene que funcionar como padre en el cuerpo de un hombre de 40 años, con una mentalidad de un venteañero. Es un personaje al que vamos conociendo a medida que van pasando los días y a través de los otros personajes con los que trabajaba, ya que lo retroalimentan. Fue un deleite hacerlo.

Foto: Cortesía Amazon Prime Video México

Falco es una serie policíaca, ¿qué películas o series viste para inspirarte?
Vi Killing (2011), en la que se resuelven casos de asesinatos siniestros, pero traté de no apegarme mucho a nada. La serie tiene identidad propia; no es la clásica en la que ves patrullas y explosiones, más bien se mete en la psique de cada uno de los asesinos seriales que aparecen y es interesante porque nos cuenta por qué alguien de la noche a la mañana decide asesinar a otra persona. Falco habla de eso, de las relaciones humanas y el poder que da una placa de policía, creer que podemos torcer el futuro de las cosas con él.

Dicen que “la realidad supera a la ficción”, entonces ¿crees que en la realidad lograrías descifrar casos como Falco?
Sí, creo que sí. El guión es muy contemporáneo y lo que sucede podría darse en cualquier estación de policía en México. Son casos que tienen que ver con la vida real, la gente se sentirá identificada porque escucharon una historia parecida o lo vieron en el noticiero. Los mexicanos se van a sentir identificados con las locaciones, la música es puro rock de los ochenta y noventa.

¿Cómo es Ernesto Contreras como director?
Increíble, regalazo del cielo. Aparte de ser un gran director, es un tipo que crea un ambiente en el set que hace que todos trabajemos en armonía y tranquilidad, eso es primordial para cada una de las áreas. Le da su lugar al fotógrafo, al maquillista, al de arte para que hagan su trabajo sin premura. Ernesto es un relojero suizo; él escucha tu propuesta, atornilla dos tuerquitas y te pone a andar, es un placer trabajar con él. Me enseñó que a veces más es menos y la historia no la cuenta el actor sino que hay otros personajes como el director, el fotógrafo y el editor. Detrás de los ojos de Ernesto se cuentan muchas cosas que no dice el texto y hay veces que lo mejor es quedarse quieto y el resultado final es muy interesante. 

En esta historia eres un héroe, ¿te habría gustado ser más un villano?
Lo que tiene Falco es que no hay buenos ni malos, solo seres humanos que por circunstancias de la vida tienen que actuar de determinada manera y eso es lo que acercará al público. Te das cuenta de que uno actúa en la vida bajo las circunstancias y las cosas que te tocaron vivir, eso hace a la serie más que un cliché en el que hay buenos y malos.

Advertising