Gente de mar y viento, de Ingrid Eunice Fabián
Foto: Cortesía FICM

Muestra de Cineastas Indígenas Mexicanas 2020

El Festival Internacional de Cine de Morelia presenta esta fiesta con películas de Sundance, Berlin y La Habana, gratis

Por Ángel Arroyo
Advertising

Mucho se habla sobre darle voz a quienes históricamente no han tenido, sobre ver cine distinto que cuente historias desde nuevas perspectivas, sobre impulsar el cine mexicano de calidad que retrata a todo tipo de personas en pantalla. Pues ahora tenemos una enorme oportunidad para hacer todo esto, gracias al Festival Internacional de Cine de Morelia y a su Muestra de Cineastas Indígenas Mexicanas. Se celebrará por todo un mes —del 15 de noviembre al 15 de diciembre— y traerá largometrajes, cortos y charlas, todo gratis y por medios y formatos con los que no tendrás pretexto para perdértelo.

Esta edición de la Muestra de Cineastas Indígenas Mexicanas presenta películas de realizadores de distintas comunidades indígenas del país; además, las charlas trataran temas como la identidad y la perspectiva de género y las nuevas narrativas que se pueden usar en cine. Las cintas de estas mujeres han estado en festivales como la Berlinale, Sundance, Ambulante, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y por supuesto el FICM. Los títulos son muestra de la pluralidad y complejidad que guarda un país tan diverso y multicultural como México. Claro, todo esto visto desde la perspectiva de mujeres indígenas.  

Los largometrajes que se verán son: Siempre andamos caminando de Dinazar Urbina (Mixteca); Reencuentros: 2501 migrantes de Yolanda Cruz (Chatina); Gente de mar y viento de Ingrid Eunice Fabián (Zapoteca); Tío Yim de Luna Marán (Zapoteca); y TOTE_Abuelo de María Sojob (Tsotsil). Por otra parte, los cotometrajes son Arcángel de Ángeles Cruz (Mixteca); Rojo de María Candelaria Palma (Afroindígena): Pox, bebida sagrada de Dolores Santiz (Tsotsil); Yolem Jammut-Mujer Yoreme de Iris Villalpando (Yoreme); y Kárapani Tsínharhini de Magdalena Cacari (Purhépecha).  

Si quieres disfrutar de todas estas producciones (contando a las charlas que estarán también en podcast) podrás verlas en Capital 21, Canal 22, TV UNAM, ILCE-CANAL15, la Filmoteca UNAM, Radio IPN, Spotify y moreliafilmfest.comLos esfuerzos que se realizan para llevar este cine comúnmente ignorado a tanta gente y de forma tan accesible son únicos así que nos perdamos de esta interesante muestra.

Muestra de Cineastas Indígenas Mexicanas Del domingo 15 de noviembre al martes 15 de diciembre. Gratis.

Recomendado: 68 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising