Corazón de mezquite
Foto: Cortesía de la XVI Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV

Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión 2020

Disfruta de lo mejor del séptimo arte desde y para mujeres en este festival de cine mexicano. Gratis

Por Ángel Arroyo
Advertising

Contados son los espacios que presentan cine con perspectiva de género y a esas voces que suelen ser ignoradas en la gran pantalla. Por eso celebramos la existencia de iniciativas como la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV en México, un proyecto dedicado a la visibilización de películas creadas por mujeres que abordan muchísimos temas desde diversas aristas. Con alrededor de 18 documentales, seis ficciones y más de 25 cortos que incluyen animación, este año la muestra nos tiene un programa muy interesante que se combinará tanto de manera presencial como en línea. 

El tema central de esta edición es “Por la lucha de nuestros derechos”. Sobre este eje se presentan producciones con historias que habla acerca de la erradicación de la violencia contra la mujer y en pro de los derechos sexuales, reproductivos y laborales. Las películas vienen de diversos países, como España, Argentina, Chile, Costa Rica, Francia y Bolivia, por dar unos ejemplos. En total se proyectarán 55 cintas, de éstas 38 son mexicanas y el resto son internacionales.

Y como ya es común en esta nueva normalidad, el festival se celebrará de forma híbrida, combinando funciones presenciales en la Cineteca Nacional, el Teatro Eugenia León y el Centro Cultura y Artes de Tlalnepantla (que durará 5 días en total, del 4 al 8 de noviembre), con funciones en streaming a través de Filmin Latino que durarán en total 30 días (del 9 de noviembre al 9 de diciembre).

Destacamos algunas de las películas como El guardián de la memoria (2019) de Marcela Arteaga, que estará el 21 de noviembre por FilminLatino y el 5 de noviembre a las 7 pm en la Cineteca Nacional. También llama la atención Fractal (2020) de Mariana Gonzáles, el 5 de noviembre pero a las 2:30 pm o el 14 de noviembre por Filmin Latino. Y el Jardín de Andrea (2020), que se podrá ver el 4 de noviembre a las 2:30 pm. Sin embargo, hay una oferta enorme de películas que te recomendamos revisar en la pagina oficial de la muestra, para que las disfrutes tanto en las sedes presenciales como en línea.

Recomendado: 12 directoras mexicanas que nos hacen sentir orgullosos.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising