No fue mi culpa, la serie sobre feminicidos de Star+
Foto: Cortesía Star+

No fue mi culpa, la serie de Star+ que aborda los feminicidios en Latinoamérica

De la mano de Giovanna Utrilla, Vicky Araico, Raúl Méndez y Gonzalo Vega Jr, entérate sobre lo que veremos en esta entrega

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Star+ se pone de manteles largos y estrena este 17 de septiembre No fue mi culpa, su primera producción original latina que presenta un tema doloroso y necesario: el feminicidio. La historia nos presenta a Mariana (Paulina Gaitán), una mujer que se tiene que enfrentar a la extraña desaparición de su hermana menor Lily (Giovanna Utrilla). 

Esta producción fue filmada en CDMX y Bogotá, y está inspirada en casos reales. Para conocer lo que veremos y cómo fue su experiencia filmando esta serie, platicamos con Giovanna Utrilla, Vicky Araico, Raúl Méndez y Gonzalo Vega Jr sobre esta nueva serie que toca un tema delicado, doloroso y real en Latinoamérica.

Recomendado: 12 directoras mexicanas de cine que nos enorgullecen

¿Cómo nace No fue mi culpa?
Vicky Araico: De la necesidad de hablar y denunciar acompañada de un grupo de mujeres que quieren contar la historia, pero solo nosotras, las mujeres, nosotras controlando el set y la dirección, lo cual provocó una fórmula especial que hacía que tocar los temas que todos los días viven las mujeres en la región fuera más auténtico. Esta es una bola de nieve que no deja de crecer y en la que el empoderamiento de la mujer crea la posibilidad de que se abran puertas y se visibilice la violencia que se vive en este país. Ahora, que una compañía como The Walt Disney Company haya elegido de todos sus productos originales este para ser el primero, es emocionante.

Raúl Méndez: Lo que tuvo que pasar es la cantidad barbárica de feminicidios que hay diarios que necesitan tener voz. Todas estas mujeres nunca son escuchadas entonces si nosotros podemos hacer algo por ellas, aunque sea por medio de una ficción para que esto ayude a frenar de alguna manera, granito a granito se va deteniendo y generando conciencia. Esto nos presenta algo que incomoda y me parece bien porque ya basta de sentirnos cómodos debemos darnos cuenta de la realidad

El 80% de la producción está conformada por mujeres. ¿Cómo fue esta experiencia?
Giovanna Utrilla: Fue maravilloso trabajar con un equipo de mujeres porque el ambiente cambia totalmente y de verdad le aplaudimos muchísimo a las escritoras que se entregaron con el guion y a las directoras que se arriesgaron muchísimo, justamente para que seamos las mujeres las que contamos estos hechos pega más porque relatamos la realidad, como es, como nos sentimos y vivimos. Pega y fuerte.

Vicky Araico: Es que aunque todos somos iguales, el mundo lo vivimos de manera distinta los hombres y las mujeres. Es importante que nosotros demos nuestro punto de vista de una situación que solo nos afecta a nosotras. Hablaremos de la violencia de género y feminicidios con mujeres narrando porque no hay de otras. Es como cuando hubo una convención de feminismo y solo habían puros ponentes hombres, no tenía sentido.

¿Cómo fue un día de rodaje en esta serie?
Gonzalo Vega Jr: Fueron diferentes porque algunos eran divertidos, pero a mí me tocaron muchas escenas de llorar junto a Paulina Gaitán, lo cual es bastante agotador. Además de que tenía mucha conciencia porque te hace pensar todo el tiempo y a mí me hizo muy responsable contar esta historia. Lo padre de mi personaje es que ni es blanco ni negro, porque hay tantos jóvenes parecidos a Erick en el país que es abrumador y con estas pequeñas actitudes violentas que normalizamos y que creemos que es normal y está bien, entonces lo más difícil para mí en este trabajo fue justo darme cuenta para hacerme responsable de mis propias tendencias y pensamientos que están mal y que debemos darnos cuenta para ser responsables de eso.

Me llamó la atención que No fue mi culpa habla de violencia de género, pero sin mostrar violencia, ¿Qué opinan de esto?
Giovanna Utrilla: Es que justo no queríamos irnos por el camino del morbo porque es la salida fácil y hasta malbarata el trabajo. Al no mostrarla, te interesa más la historia porque te cuestionas e imaginas lo que es estar en los zapatos de la víctima. Como actriz no es fácil construir esos momentos que, aunque no se ven, le pasan al personaje y eso te marca un poco.

Raúl Méndez: Este tipo de proyecto, en esta plataforma, no está buscando ese tipo de contenido porque ya estamos cansados de la violencia gratuita. Lo importante no es cómo sucedieron las cosas sino las consecuencias de las pérdidas y desapariciones que deja dolor profundo a las víctimas. Ver la descomposición familiar que nace de esto y como las instituciones no tienen el rigor para esclarecer los crímenes. No fue mi culpa trata de ver lo que está fallando, lo que sucede y cómo cambiar de fondo esta situación.

¿Qué opinan que Star+ haya elegido esta serie para ser su carta de presentación en Latinoamérica?
Gonzalo Vega Jr: Es una gran responsabilidad y estoy agradecido de la gente que decidió que esta fuera la primera serie porque se atreven, en vez de contarte la típica historia rosa. Ellos al aceptar esta responsabilidad todo el equipo la aceptan igual y con la ilusión de que estas historias tan necesarias se cuenten. Es bueno que tengas contenidos de todos sabores, pero que el primero que salga mencione los abusos a las mujeres me parece fabuloso.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad