Shark Tank México
Foto: Cortesía Alejandra Barragán

No te pierdas la nueva temporada de Shark Tank México

Platicamos con los tiburones sobre lo que veremos en esta entrega

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Siete años después del estreno del reality de emprendedurismo Shark Tank México, ya se ha posicionado como uno de los favoritos del público mexicano y ha logrado meter productos presentados ahí en el mercado nacional, así como ha hecho de sus tiburones (empresarios) unas figuras famosas. 

Actualmente se está transmitiendo la séptima temporada de Sony Chanel razón por lo cual platicamos con sus protagonistas: Marisa Lazo (fundadora de la cadena de pastelerías y helados más grande de México, Pastelerías Marisa), Ernesto Coppel Kelly (creador de los resortes Pueblo Bonito y emprendedor en el mundo de la moda), Alejandro Litchi (emprendedor en el mundo de las joyas), Alejandra Ríos Spinola (CEO de Ambrosía), Amaury Vergara (presidencia y dirección general del grupo Omnilife-Chivas), Marcus Dantus (emprendedor de Startups en México y Estados Unidos) y Braulio Arsuaga (consejero de Grupo Gigante).

El mar se encuentra en constante movimiento por lo que los tiburones tienen que acostumbrarse a los cambios para continuar encontrando sus presas, ¿Sucede lo mismo en el mundo de los negocios sobre todo ahora que acabamos de pasar una pandemia?
Braulio Arsuaga: La analogía que haces es correcta, o sea, un tiburón en el mar pues tiene que estar ahí moviéndose para poder comer, en este caso pues nosotros lo que tenemos que hacer es movernos para poder ganarles o complementarse con una buena idea o servicio un buen producto con un buen emprendedor. Al final de cuentas tú estás luchando por el emprendedor y estás luchando con los con los SHARKS. Esa analogía que dices es muy buena porque es lo mismo que pasa allá abajo, ¿No? La cadena alimenticia y uno se come al otro.

Amaury Vergara: Yo pienso que las crisis suceden todo el tiempo y creo que lo más peligroso es cuando la crisis está solo en la cabeza. Los gobiernos cambian, las monedas suben o bajan y es que desafortunadamente vivimos un mundo que es complejo y caótico donde siempre están pasando cosas. Si tú habitas en el mundo de la crisis pues va a ser muy difícil que salgas adelante, la mejor capacidad que puedes tener en la capacidad de adaptación y creo que el que se adapta más rápido es quien toma ventaja hacia los que se mantienen con miedo o con incertidumbre, eso no sirve nada sobre todo en las crisis. Ahora después de estas aguas turbulentas del COVID-19 y la pandemia, es cuando más tenemos que reforzar nuestra capacidad de adaptación y creo que es donde más tienes que ayudar a los demás porque en las crisis es donde otras personas empiezan a buscar oportunidades. En esta temporada de SHARK TANK tuvimos una gran muestra de emprendedores que a partir de la pandemia vieron una oportunidad para echar a andar sus ideas, sus negocios y creo que ahí es donde tienes que ayudar más a la gente, cuando más lo necesita.

Marisa Lazo: Algo que nos dimos cuenta todos los tiburones es que las empresas que sobrevivieron en la pandemia fueron las que tenían un propósito, las que tenían algo más que sólo buscar hacer dinero, que se debían a su comunidad y que les interesaba tener un impacto positivo en su país. Entonces hoy cuando se nos presentan emprendedores de las primeras preguntas que les hacíamos y lo que más nos fijamos es que tuvieran algo más de interés que esa pasión por su producto y el hacer dinero, ¿No? Que tuviera un propósito, también que incluyeran a mujeres, que pensara en México, que quisiera compartir lo que estaba haciendo con las comunidades. Eso que aprendimos por supuesto que es lo buscamos ahora que estamos invirtiendo. 

Alejandro Litchi: Si creciste en México toda la vida has escuchado la palabra “crisis”, a la cual se le tiene miedo y para mí es al revés porque una crisis siempre es oportunidad. Obviamente esta última pandemia pegó fuertísimo, pero si tú tienes una cabeza abierta y estás dispuesto a hacer cosas diferentes para salir adelante entonces no hay crisis que no te deje una enseñanza, que no te deje oportuna, un aprendizaje y sobre todo muchas oportunidades. 

¿Los emprendedores han cambiado a lo largo de estas siete temporadas? ¿Hay algo con lo que se quedan de esta etapa?
Braulio Arsuaga: Yo me quedo con muchísimos aprendizajes, tanto de los emprendedores a quienes les aprendí muchísimo sobre todo el valor de pararse enfrente para hacer una presentación a cinco empresarios y además él aprendizaje que tuvimos y la oportunidad de aprender de los demás tiburones, donde cada uno tiene experiencias increíbles. 

Amaury Vergara: Los que más aprendemos de repente somos los que estamos sentados en esta silla porque al final de cuentas vemos a 100 emprendedores en esta temporada y pues imagínate lo que aprendes de 100 emprendedores que traen 100 productos o servicios. Son 100 formas de ser, 100 personalidades, etcétera. Aprendes mucho de los que están ahí parados y de los que están en estas sillas también y al final creo yo que una de las cuestiones que por lo menos a mí me mueve es aprender diario.

Marisa Lazo: Para mí no es un aprendizaje completamente nuevo, sino reafirmar algo que ya sabía, que era que los mexicanos somos muy creativos, somos muy resistentes y que podemos hacer las cosas muy bien, entonces me quedo con un gran orgullo de ser mexicana, con un gran orgullo de poder participar en un programa que motiva esto que fomenta el emprendedurismo, fomenta la inversión, fomenta el hacer equipo y si te fijas, finalmente podemos pelearnos, pero lo que buscamos es apoyar a este emprendedor, ¿No? Que le vaya mejor: ¡Te va a ir mejor conmigo que con Braulio! Pero que finalmente te vaya bien a ti. Me quedo orgullosa también de todas las mujeres que participaron y ver que cada vez hay más mujeres emprendiendo, cada vez hay más mujeres en ramas o especialidades que no estaban antes, eso también me emociona, me encanta y también me llena de esperanza porque ya hay muchos jóvenes los que se presentan frente a nosotros y veo que tienen una conciencia social mucho más fuerte que las que teníamos nuestras generaciones, vienen con una conciencia ecológica mucho más fuerte que la que tenemos nosotros, entonces siempre me llena de esperanza al igual que con estos tiburones tan jovencitos que tengo a mi lado. Ustedes los tiburones jóvenes son así de comprometidos, preparados, entregados y que son amantes de su país podemos. Entonces podemos darle la vuelta a México y podemos tener un país mucho más rico en todos los sentidos.

Ernesto Coppel, esta es tu primera aventura en el tanque, ¿Cómo te invitaron a formar parte?
Ernesto Coppel Kelly: Me invitaron al programa hace 6 años, pero no estaban las condiciones para que yo pudiera entrar, entonces decliné la invitación. Pasó el tiempo y finalmente me vuelven a invitar, me insistieron y dije pues ya no me puedo negar, acepté con gusto y en verdad fue un honor pertenecer a este proyecto por la calidad de show que es, por la gente que ve el programa, quienes en su mayoría son jóvenes y eso fue algo que yo no sabía hasta hace poco tiempo. Es una oportunidad que junto con los otros tiburones tenemos de promover el ser empresario y también ayudar a otros a ser empresas chicas, medianas, grandes, como sea, para crear empleo y que esté bien pagado, eso es lo que necesita cualquier país del mundo, un buen empleo, bien pagado. Los empresarios somos los que los creamos, entonces qué mejor que una plataforma como esta para promover el que sea empresaria la juventud y generen empleo.

Alejandra Ríos Spinola: La verdad es que Neto vino a traer muchísima autenticidad, buena vibra, diversión y hasta controversia. Otra perspectiva y estuvo padrísimo, la verdad, yo disfruté mucho los episodios en los que estuve compartiendo el tanque con Ernesto. Nunca sabías que iba a decir, nunca, para bien o para mal, nunca sabías en qué emprendimiento iba a invertir.

Ernesto Coppel Kelly: Es que yo seguí los consejos del director artístico que nos entrenó, él nos dijo cómo actuar, moverse como colocarte y eso es muy importante porque el chiste es que no le des a los demás idea de lo que deseas, de si vas a ir o no vas ir, eso hace que tengas la atención del público, entonces usé mí “poker face”. 

¿Qué beneficios encuentran de formar parte de este reality de ayuda?
Marcus Dantus: Te vuelves una persona pública y con eso vienen cosas buenas y cosas malas. Una vez estaba en la playa crudo y llegó alguien que se quería tomar una foto conmigo, le dije: dices mi hermano, ahorita no es el momento y de todas formas que te toma una de lejos. Hay otras cosas en las que es muy positivo, por ejemplo, te da acceso a lugares donde antes no me daban acceso, te contesta el teléfono gente que normalmente no te hubiera contestado, entonces yo creo que mientras lo uses positivamente es algo muy bueno porque influyes en la gente y en tus redes sociales ya te conocen mejor ya que estas llegando a más gente donde puedes ayudar a más personas, inspirar a más personas.

Alejandra Ríos Spinola: Esta es mi segunda temporada y está muy padre en esta temporada estoy toda la temporada completa, lo que también es gran responsabilidad y un gran compromiso el de invertir en les jóvenes empresaries mexicanes, entonces la verdad es algo que está muy padre, ¿Qué me ha dejado? Muchísimos aprendizajes, estar más conectada de todo el ecosistema emprendedor que se me hace increíble, me encanta, me da muchísima energía porque estar con gente innovadora, apasionada que ésta buscando cómo mejorar una industria, un producto, nuestro país es padrísimo, entonces me ha dado muchísima energía y también la oportunidad de aprender de los tiburones.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad