Supervivencia al desnudo
Foto: Cortesía Discovery

No te pierdas la versión latina de Supervivencia al desnudo

Platicamos con uno de los responsables detrás de la versión latinoamericana de este programa

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Desde hace un par de años, el programa Supervivencia al desnudo ha desafiado a los expertos de supervivencia viviendo 21 días sin comida, agua y ropa. Por eso Discovery decidió crear su versión latinoamericana convirtiéndose en una de las producciones de supervivencia más ambiciosas jamás producidas en América Latina. 

Son 10 participantes (seis de México, dos de Colombia y dos de Argentina), quienes, a lo largo de siete episodios, deberán vivir varios días con los recursos que puedan conseguir en medio de la nada y repito SIN ROPA.

Platicamos en exclusiva con Michela Giorelli, VP de Producción y Desarrollo para WBD Latinoamérica, para contarnos todos los detalles de esta ambiciosa y peligrosa producción que estrenó el 25 de abril. 

Supervivencia al desnudo es uno de los programas más populares del canal. ¿Cómo ven ustedes este éxito desde adentro?
El resultado ha sido espectacular por eso por primera vez estamos haciendo la versión latinoamericana que no se había hecho antes, entonces este año la estrenamos y es que nuestra audiencia nos lo venía pidiendo desde hace tiempo porque la versión americana ha sido un gran éxito desde el 2013. Es un formato que sigue funcionando muy bien, es uno de los más exitosos alrededor del mundo, se ha ganado un premio, es súper respetado y yo estaba super entusiasmada de por primera vez hacerlo con mi equipo en Latinoamérica 

¿A qué retos se enfrentaron para adaptar el show a latinoamérica?
Los retos fueron muchos, pero el casting definitivamente fue el más grande porque era buscar a expertos de supervivencia que tuvieran todos los requisitos importantes para poder participar en este formato. 

¿Qué requisitos pusieron?
Bueno, eran requisitos a nivel psicológico, físico y de supervivencia. El físico además de los exámenes médicos porque debes tener una salud de hierro para poder estar 21 días ahí posiblemente sin comer. Los de supervivencia fueron exámenes de construcción del refugio, métodos para conseguir agua y saber filtrar, hacer fuego, qué metodología tenían, pruebas de caza para ver si podían pescar. Fueron varias cosas, pero la gente promedio no sabe hacerlas a menos que hayan tomado cursos de supervivencia. Bueno, entonces nosotros buscamos para esta temporada gente que tuviera la experiencia de varias técnicas, además de que cumpliera con los requisitos psicológicos para poder sobrevivir tanto tiempo en mitad de la nada. 

¿Dónde buscaron participantes?
En el caso de México, fue por todo el país, no nos enfocamos en CDMX, no, no. De hecho, los participantes vienen de Oaxaca, Veracruz, Durango, Sonora.  

¿Y después de encontrar el casting perfecto, qué siguió?
Ya con el casting, nosotros queríamos que esta versión se celebrará a Latinoamérica, por eso escogimos este lugar espectacular que es la reserva de Bonao, Colombia, desde la frontera del este cerca del río Orinoco, que fue parte de los recursos que utilizaron los participantes y también frontera con Venezuela. Es un lugar espectacular, aislado, con los espacios que necesitamos a nivel de tamaño y de contraste geográfico, pero además le hicimos una adaptación al formato americano porque cada día es una pareja y nosotros pusimos cinco parejas a través de siete episodios, lo que le da un dinamismo interesante porque es un desafío que comienza en pareja y a veces dependiendo de los movimientos de los de los sobrevivientes se van se van creando desafíos en grupo

Los participantes estaban solos en la zona, pero ¿cuántas cámaras y gente de producción estaba ahí?
Había una cámara por cada equipo entonces eran cinco cámaras, pero son equipos muy pequeños, no sé si sabes que cuando se hacen realitys de este tipo generalmente son como 100 cámaras y para este quisimos irnos atrás como se grababa el famoso cinema verite, donde no debes de intervenir mucho con tus personajes por lo tanto cada pareja tenía un camarógrafo, un productor de contenido y un sonidista a veces dos dependiendo del día. En la noche nadie porque a partir de las 5:00 pm ellos se graban solos, nosotros obviamente nos organizamos para tener cámaras fijas en la zona donde ellos estaban ubicados, eran cámaras infrarrojas. La mayoría del drama sucedían en las noches, los problemas y los desafíos son fuertes en la oscuridad y todo documenta solo, no hay ninguna intervención del equipo de producción.

¿Te tocó ir a la locación?
No pude ir por el tema de la pandemia, pero si hay otra temporada ahí voy a estar porque ya estamos todos vacunados. Allí se creó una burbuja importante porque fue la pandemia el año pasado, fue en abril del año pasado, antes de las vacunas, entonces el equipo de producción y los participantes estuvieron que estar aislados para asegurarnos que pudiéramos empezar el desafío sin un problema de COVID.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad