Noche de fuego, la nueva película de Tatiana Huezo
Foto: Cortesía IMCINE

Noche de Fuego, la primera película de ficción de Tatiana Huezo

La documentalista mexicana se une al productor Nicolás Celís para presentar esta cinta sobre crecer como mujer en un ambiente violento

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

⭑⭑⭑⭑✩

La realizadora Tatiana Huezo entra a la ficción cinematográfica después de una carrera dedicada al cine documental, género en el que brilló a niveles impresionantes gracias a la galardonada película Tempestad. La directora presenta Noche de Fuego, filme producido por Nicolás Celís, quien después de Heli (2013), Roma (2018) y Pájaros de Verano(2018) tiene a la industria internacional rendida a sus pies, por lo que no sorprende que esta producción este solo unas semanas en cartelera ya que a finales de este mes se podrá disfrutar en la plataforma Netflix a nivel mundial.

En la pasada edición de Cannes recibió el premio a Mejor creación sonora en la sección Un Certain Regard, nos lleva a las montañas de Guerrero, lugar donde las mujeres han creado una comunidad en la que no hay hombres. Ahí conocemos a Diana de seis años, una niña inteligente y feliz que poco a poco irá descubriendo que la zona donde vive no es el paraíso que ella cree. Este filme es un Coming of Age sobre unas amigas que están creciendo en un entorno dominado por el narco y que la amenaza que las persigue es masculina, por lo que desde pequeñas deberán entender que su vida está condenada por el simple hecho de ser mujeres.

La mano de Tatiana se siente en todos los detalles que existen en cada escena y en los simbolismos que ella esconde en la naturaleza, sin olvidar su pasado documentalista, por lo que algunas escenas tienen un aire libre como si estuvieran siendo improvisadas dándole vida al filme aunque de repente cae en lo repetitivo haciéndonos sentir que en vez de avanzar de nos estancamos en lo mismo.

Mayra Batalla es de las pocas actrices reales en el filme ya que la mayoría del cast son debutantes por lo que ella se encarga de que todas sigan el mismo tono, entregándonos un trabajo poderoso como la mamá de Diana, quien vive en constante miedo por el día en que su hija sea la próxima víctima del narco, así que debe arrebatarle la inocencia a su pequeña para que esté preparada  ese día.

Este es un relato íntimo sobre la amistad y la feminidad que pocas veces vemos en el cine mexicano, pero más allá de estos temas, la película no presenta el momento en que explota la burbuja de la niñez para por primera vez observar la realidad del mundo con su crueldad y fragilidad. Todos hemos experimentado ese momento en nuestra vida por lo que es inevitable no sentirse identificado con este filme sin importar el género que seas.

Noche de Fuego está lejos de alcanzar los niveles tan altos a los que Tempestad llegó, aunque esto no significa que es una mala película, para nada, es un proyecto con fuerza que te atrapa de principio a fin, además de ser el primer acercamiento de Tatiana a un territorio nuevo en donde se ver que tiene talento, y que con el tiempo irá mejorando para convertirse en una de las figuras más grandes del cine nacional e internacional.

Noche de Fuego Dir. Tatiana Huezo. México, 2021. Con Mayra Batalla, Guillermo Villegas, Norma Pablo y Olivia Lagunas.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad