Nope, la nueva película de Jordan Peele
Foto: Cortesía Universal Pictures

Nope: Todo lo que sabemos sobre la nueva película de Jordan Peele

Este thriller protagonizado por Michael Wincott, Daniel Kaluuya, Steven Yeun, Keke Palmer estrena el 25 de agosto

Gil Camargo
Escrito por
Matthew Singer
Traducido por
Gil Camargo
Publicidad

En el lapso de tres películas, el comediante convertido en autor de terror, Jordan Peele, ha entrado en el nivel cada vez más enrarecido de director cuyo nombre genera una intensa anticipación en torno a cualquier proyecto al que esté vinculado. En resumen, es uno de los mejores cineastas del planeta. La razón es que sus películas han estado a la altura de las expectativas: tanto su gran debut de 2017, Get Out , como la continuación, Us de 2019, mezclaron el terror y la sátira social lacerante con la habilidad de George A Romero en su mejor momento. Pero también se debe a que es un experto único en el arte de la provocación.

El verano pasado, Peele dio a conocer el cartel de su último largometraje, Nope. Solo proporcionó el título, el elenco y la fecha de lanzamiento, pero la imagen central al estilo de Stephen King, una nube siniestra que se cierne sobre una ciudad iluminada, una cuerda de papalote colgando de su base, fue suficiente para hacer volar la imaginación colectiva de Internet. Luego, durante el fin de semana del Super Bowl, apareció el primer tráiler, tentando aún más al público, pero revelando solo un puñado de pistas adicionales. 

Sin embargo, eso no nos ha impedido recopilar toda la información que podamos.
Aquí está todo lo que sabemos sobre Nope.

¿Cuándo se estrena Nope?

Una de las pocas cosas que podemos decir sobre Nope con absoluta certeza es la fecha de lanzamiento: 22 de agosto de 2022. Universal lo presentó como una “nueva pesadilla pop” y la primera incursión de Peele en el territorio de los éxitos de taquilla de verano (Get Out y Us salieron en otoño). Según se informa, la película pasará por alto los servicios de transmisión y debutará exclusivamente en los cines. Lo cual, si has visto alguna de sus películas en un cine repleto, es la única forma de experimentar una película de Jordan Peele.

¿Quién protagoniza Nope?
Foto: Cortesía Universal Pictures

¿Quién protagoniza Nope?

Esta cinta reúne a Peele con la estrella de Get Out, Daniel Kaluuya, a un año de ganar un Oscar por interpretar a Fred Hampton en Judas y el mesías negro. Keke Palmer, más recientemente de Hustlers y Steve Yeun de Minari. Barbie Ferreira de Euphoria, el veterano actor canadiense Michael Wincott (Basquiat) y Brandon Perea (The OA) coprotagonizan. Según los informes, Jesse Plemons también fue seleccionado para un papel, pero lo rechazó debido a conflictos de programación con la nueva película de Martin Scorsese, The Killers of the Flower Moon.

Aparte del elenco, el otro nombre emocionante adjunto al proyecto es el director de fotografía Hoyte van Hoytema, cuyos créditos incluyen las últimas tres epopeyas de sobrecarga sensorial de Christopher Nolan, Tenet, Dunquerque e Interstellar. Su participación sugiere escenarios a gran escala; de hecho, hay escenas filmadas con cámaras IMAX, lo que da cierta credibilidad a la teoría de que Nope encuentra a Peele aventurándose en la ciencia ficción hasta cierto punto. De todos modos, todas las señales apuntan a que este es el proyecto más ambicioso de Peele hasta el momento.

Publicidad

¿De qué trata Nope?

Bueno, um, hmm... veamos.

Esto es lo que podemos deducir del tráiler: Kaluuya y Palmer son los propietarios del único negocio de entrenamiento de caballos propiedad de negros en Hollywood, y los descendientes de la estrella de la primera “imagen en movimiento”, un clip de dos segundos del fotógrafo pionero: Eadweard Muybridge como un jinete negro montando a caballo en 1878. Su relación fuera del trabajo no está clara, pero a juzgar por la mirada fulminante en el rostro de Kaluuya mientras Palmer busca a un equipo de cámara, asumimos que están relacionados.

La pareja parece vivir en un rancho aislado en medio de la nada en California. Una noche, mientras Palmer se sienta en la sala de estar con “Fingertips” de Stevie Wonder, se va la luz. Kaluuya ve algunas luces misteriosas afuera, a la distancia, lo que hace que los caballos salgan corriendo. Lo que sigue es un montaje de imágenes desconcertantes: repentinas tormentas de polvo; un cangrejo rastrero; un ojo de reptil; un atisbo de una mujer con graves quemaduras faciales; una fila de esos locos bailarines inflables que se desinflan simultáneamente; una mano de bebé chocando el puño... algo; una criatura humanoide calva que se asoma por encima de una cerca; Kaluuya a caballo huyendo de una enorme sombra invasora, mientras más bailarines aéreos se desinflan a su alrededor; Palmer levantado en el aire por una fuerza invisible; todo ese asunto de la cometa en una nube; y mucha gente asustada mirando hacia el cielo. “¿Cuál es la palabra para un milagro malo?” Kaluuya pregunta en un momento. ¿Tienen una palabra para eso?


Todo es una incógnita. Por supuesto, en internet estaban haciendo teorías a los pocos minutos de que saliera el tráiler. La mayoría asume una invasión alienígena, y algunos interpretan el título como un acrónimo de “Not of Planet Earth” (No del planeta Tierra). En un momento del tráiler, hay una toma de un puesto de venta de muñecos extraterrestres de peluche.

Por lo que vale, la sinopsis oficial de Universal dice: "Los residentes en un barranco solitario del interior de California son testigos de un descubrimiento extraño y escalofriante". Sin embargo, sea lo que sea, conocer a Jordan Peele no será un simple ejercicio de género.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad