Vida de perro de Charles Chaplin
Foto: Cortesía de la producción

Nuestros perros favoritos del cine

Ante el estreno de La razón de estar contigo hicimos una selección de los perros que, al participar en una película, se han llevado nuestro corazón

Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

A veces como protagonistas, en otras ocasiones con roles secundarios, pero los perros que han llegado al séptimo arte suelen llevarse nuestro aplauso. Por eso hicimos una selección de las mejores mascotas del cine, incluso están aquellos que han ganado en el Festival de Cannes el Palm Dog.

Nuestros perros favoritos del cine

Hagen y yo (Fehér isten, 2014)
  • 4 de 5 estrellas
  • Cine
  • Drama
  • Crítica de Time Out
Dir. Koronél Mundruczó. Hungría, Alemania y Suecia. Con Zsófia Psotta, Lili Horváth y Sándor Zsótér.

Decenas de películas que tienen como protagonista a un perro, pero pocos cineastas se han atrevido a dirigir a 274 y construir una historia realmente transformadora. Hagen pasa de ser la mascota de una preadolescente y se convierte en un animal tan violento, que él y sus amigos –perros extra que fueron adoptados de albergues- tienen a la ciudad en toque de queda. Body y su gemelo dieron vida a Hagen, y su trabajo les hizo merecedores del premio Palm Dog 2014. En México pudimos conocer su actuación gracias a su paso por el Festival Internacional de Cine de Morelia y la 58 Muestra Internacional de la Cineteca.

Perro estrella: Body.
Hachi-ko (Hachikô monogatari, 1987)
Foto: Cortesía de la producción

Hachi-ko (Hachikô monogatari, 1987)

Dir. Seijirô Kôyama. Japón. Con Tatsuya Nakadai, Kaoru Yachigusa y Toshinori Omi.

La lealtad de Hachi al profesor Eisaburo Ueno merecía esta película, el remake (Lasse Hallström, 2009), su lugar en el Museo Nacional de Ciencia de Japón y la estatua de bronce que le construyeron en Tokio. ¿La razón? Hachi acompañaba todos los días a su dueño, de la casa al tren y luego de regreso del trabajo. Cuando Eisaburo murió, el perro continuó con su rutina durante 10 años, hasta que falleció frente a la estación.

Perro estrella: sin crédito. 
Publicidad
La insoportable levedad del ser (The Unbearable Lightness of Being, 1988)
Foto: Cortesía de la producción

La insoportable levedad del ser (The Unbearable Lightness of Being, 1988)

Dir. Philip Kaufman. Estados Unidos. Con Juliette Binoche, Daniel Day-Lewis y Lena Olin.

Karenin es el nombre de la mascota de Tomas y Tereza, protagonistas del filme basado en la novela de Milan Kundera. Su presencia es clave para fortalecer a Tereza ante la falta de compromiso de su pareja y sus “escapadas” con Sabina. El vínculo que establece con Karenin le ayuda a entender otras formas de amor.

Perro estrella: sin crédito.
Vida de perro (A dog’s life, 1918)
Foto: Cortesía de la producción

Vida de perro (A dog’s life, 1918)

Dir. Charles Chaplin. Estados Unidos. Con Charles Chaplin, Edna Purviance y Dave Anderson.

El vagabundo más popular del mundo encontró en un perro callejero a su mejor amigo. Ambos se ayudan a sobrevivir en el tipo de vida que llevan y también logran entenderse cuando de ligarse a una chica se trata. Ternura y diversión garantizada en la primera producción estadounidense de Chaplin.

Perro estrella: Mut.
Publicidad
El artista (The Artist, 2011)
Foto: Cortesía de la producción

El artista (The Artist, 2011)

Dir. Michel Hazanavicius. Francia. Con Jean Dujardin, Berenice Béjó y John Goodman.

Mientras la carrera de Peppy Miller va en ascenso y el cine sonoro sustituye al mudo, el actor George Valentin pierde presencia y valor en Hollywood al negarse a ser parte de la nueva tendencia en las películas. Ya en el abandono y casi en bancarrota, George Valentin sólo tiene la compañía incondicional de su pequeño terrier. Uggie, The Dog, también fue ganador del Palm Dog (2011).

Perro estrella: Uggie.
Marley y yo (Marley, 2008)
Foto: Cortesía 20th Century Fox

Marley y yo (Marley, 2008)

Dir. David Frankel. Estados Unidos. Con Owen Wilson, Jennifer Aniston y Eric Dane.

Pese a ser una comedia ligera, es fácil engancharse con la historia de los Grogan y la adopción de Marley, un pequeño labrador que crece con ellos, se vincula con cada miembro de la familia y desata crisis enteras. La frase “si los perros van a morir, se alejan” es la más recordada del filme y adquiere emotividad cuando a tu perrito de 15 años ya le cuesta trabajo moverse y un día desaparece.

Perro estrella: Jonah.
Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad