Películas dirigidas por Alfonso Cuarón

A propósito de su nueva película, Roma, buscamos los filmes que ha dirigido en su totalidad el director mexicano; desde Solo con tu pareja, hasta Gravedad

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban
Foto: Cortesía Warner Bros. Pictures
Por Liz Robles |
Advertising

La película Roma, una historia ambientada en los setenta que se adentra en la vida de una familia de clase media que vive en la Ciudad de México, de Alfonso Cuarón, está en boca de todos. Ya sea por su manera de hacer cine, su historia, sus protagonistas o su manera de ser distribuída, es inegable la importancia del director para el cine mundial, el mexicano y la Ciudad de México.

A propósito de este estreno —uno de los más esperados del 2018— nos dimos a la tarea de dar un repaso por la filmografía —como director— de uno de los cineastas mexicanos más prometedores de la actualidad, aquel que consiguió ser el primer latinoamericano acreedor de un Óscar a Mejor director por su película Gravedad (2013).

 

Estos son los largometrajes que Alfonso Cuarón ha dirigido durante su trayectoria

Cine, Ciencia ficción

Gravedad (2013)

La atmósfera creada por Cuarón para esta película, sumada a la actuación de Sandra Bullock, genera la sensación de realmente estar en el espacio. Esta cinta obtuvo siete galardones en la 86 edición de los Premios Óscar, entre ellos a Mejor director —y lo ganó—.

Time Out dice
Alfonso Cuarón
Foto: Cortesía de la producción

Niños del hombres (2006)

Los ambientes apocalípticos del filme nos hacen sentir el terror y la tensión de un futuro desesperanzador, más una banda sonora abrumadora. Niños del hombre se convirtió en la película más elogiada de ciencia ficción en 2006.

Advertising
Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Foto: Cortesía Warner Bros. Pictures

Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004)

La visión de Cuarón ayudó a construir ambientes sombríos y oscuros para Hogwarts, además de que propició un crecimiento actoral en Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint. Esta cinta es considerada la mejor de la saga por la crítica.

Y tu mamá también
Foto: Cortesía de la producción

Y tu mamá también (2001)

Fue la segunda película que Cuarón realizó en tierras mexicanas, en la que por primera vez juntó a Los charolastras —Diego Luna y Gael García— y además abordó la sexualidad de una manera audaz.

Advertising
Alfonso Cuarón
Foto: Cortesía de la producción

Grandes esperanzas (1998)

Aunque el cineasta lo considera un filme fallido, no podemos negar el trabajo de dirección de Alfonso al llevar una obra clásica a la modernidad de la época, entre la narrativa y la poética. El soundtrack es uno de los más queridos por los cinéfilos.

Alfonso Cuarón
Foto: Cortesía de la producción

La princesita (1995)

Fue la primera película que dirigió en inglés. Con ella forjó las bases de su estilo y le abrió las puertas del cine internacional, convirtiéndose en pauta para la dirección de Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

Advertising
Solo con tu pareja, la ópera prima de Alfonso Cuarón
Foto: Cortesía de la producción

Sólo con tu pareja (1991)

Fue el inicio de una colaboración inquebrantable entre Emmanuel “Chivo” Lubezki y Alfonso Cuarón. Cuatro Premios Ariel fueron el resultado de tan exquisita ópera prima.

Advertising