Donde hubo fuego
Foto: Cortesía Netflix

Platicamos con el cast del nuevo drama de Netflix, Donde hubo fuego

Esmeralda Pimentel, Iván Amozurrutia, Polo Morin y Daniel Gama nos platicaron sobre su experiencia dentro de los uniformes de bomberos

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

En la búsqueda por conquistar un nuevo grupo de seguidores, Netflix  estrena este 17 de agosto la serie Donde hubo fuego, un drama en formato más parecido a las telenovelas en el que a lo largo de 39 episodios seguiremos a un equipo de bomberos de la Ciudad de México. Poncho (Iván Amozurrutia) decide meterse con una identidad secreta al heroico cuerpo de bomberos para investigar la misteriosa muerte de su hermano donde sin saberlo su papá (Eduardo Capetillo), a quien no conoció, trabaja en la misma estación mientras empieza a enamorarse de Olivia (Esmeralda Pimentel). DRAMA con mayúsculas escrito por José Ignacio Valenzuela (Chascas) creador de la exitosa serie ¿Quién mató a Sara? Para la plataforma.

Platicamos con el elenco joven de esta nueva propuesta cargada de misterios, lágrimas, desnudos y mucho fuego.

La frase “Meter las manos al fuego” significa confiar ciegamente en alguien o algo, me gustaría preguntarles, ¿Qué les hizo meter las manos al fuego por Donde hubo fuego?
Esmeralda Pimentel: primero la oportunidad de poder interpretar a una mujer bombero, después la pluma del Chascas, pero sobre todas las cosas cuando me dijeron que Iván sería el protagonista, dije: ¡Quiero, quiero actuar con mi hermanito!

Iván Amozurrutia: también estaba rogando que fueras tú, pero también la pluma del Chascas y el reto de tratar el tema de las emergencias. 

Polo Morin: tener a Netflix detrás de ti y que sabes que no es cualquier empresa y que conocemos su ética y profesionalismo. Además de que antes de cualquier cosa nos dijeron que nos iban a dar teoría y entrenamiento para poder ser fieles a la representación. Nos prometieron que tendríamos a puros profesionales para que nos dijeran que hacer y qué no hacer todo el tiempo. 

Daniel Gama: la representación, que había distinto tipo de personas, distintas vocaciones, distinto tipo de amor, eso me atrajo. Y al leer el guion descubrí personajes que estaban desnudos emocionalmente porque eran humanos reales plasmados en un guion. 

Esmeralda y siguiendo con la idea que presentas, ¿Qué significa darles voz a todas las bomberas? ¿Qué es para ti ser la única mujer ahí?
Esmeralda Pimentel: le estoy realizando un homenaje a todas estas mujeres que decidieron embarcarse en esta profesión tan demandante, que implica tanto riesgo, que salvaguarda a la sociedad y que siempre fue considerada para los hombres, desde el guion el personaje ya está retratado por ser una persona que tiene el don del mando. Es una mujer líder que reta a la autoridad y siempre está al frente de todos los rescates y como me enseñaron Brenda y Karen que fueron las mujeres bomberas que estuvieron a mi lado en todo el rodaje, ellas me decían que todo sea con hechos y con diplomacia, entonces yo quise dotar de esto a Olivia. Además de que tiene un contraste porque es una mujer víctima de la violencia y cómo logra romper su ciclo con el abusador. Entonces para mi ella es una superheroína. Significa rendirle un homenaje todos los días a estar personas y darles la visibilidad para que reciban el apoyo que se merecen tanto de la sociedad y el gobierno. Les admiro enormemente.

¿Esta admiración por la profesión la tenían desde antes o nació en el rodaje?
Esmeralda Pimentel: nos nació porque los damos por hecho, de que existen y no pensamos más en ellos. Parecen personas indestructibles, pero desconocemos sus historias personales y de los traumas por las personas que no lograron rescatar. Trabajan 24 por 24 y que pasan más tiempo salvando vidas que con su familia. Entonces en esta serie retratamos los temas de salud mental que es muy importante tocarlo y mostrarlo.

Antonio Sotillo: Me interesa mucho que el público conozca un poco de sus vidas que no es ni la cuarta parte de lo que ellos pasan. Los sacrificios, las emergencias y todo lo emocional, debemos tomarlo en consideración. Además de valorar que un error en nuestro trabajo pues bueno te regañan o empiezas otra vez de cero, pero ellos cometieron un error y no solo pierden su vida si no la de varias personas más, en vivir en un estrés constante y ellos aprenden a manejarlo.

Iván Amozurrutia: en la serie tenemos a una mujer que es psicóloga y cuando la conocieron los bomberos reales estaban extrañados de que existiera una en nuestro departamento porque una vez les dieron terapia en el trabajo o nunca. Yo quede sorprendido y espero que esta idea cambie y tenga a alguien constantemente en su departamento. 

Tengo entendido que entrenaron durante tres meses previos al rodaje y me gustaría saber, ¿Hubo algo de estas enseñanzas que decidieron quedarse para toda la vida?
Polo Morin: los primeros auxilios para mi fueron básicos porque no tenía ni idea, antes de nada. Me puse a investigar lo básico cuando me llegó el casting, pero lo que nos enseñaron ya en el entrenamiento me abrió los ojos.

Antonio Sotillo: es que desde conocer los tipos de fuego a como entrar o salir de una casa en incendio porque piensas en bomberos y dices, solo a pagar fuego y ya y no es mucho más allá. Todo lo que debes de saber es impresionante. 

Daniel Gama: de toda la vida le tengo pánico a una fuga de gas por lo que las primeras cosas que nos enseñaron fueron justo esas y yo estaba interesado apuntando todo. Nos entrenaron para reconocer el tipo de olor de gas porque son muy distintos todos, existen unos que pueden oler a comida y no te das cuenta. Saber puede salvar muchas vidas. No prender la luz si sientes que hay una fuga de gas. Poner jabón en la tubería para ver si salen burbujas, muchas cosas que siempre estoy usando.

Iván Amozurrutia: el respeto a la profesión yo creo, lo que arriesgan siempre en una emergencia y estamos ya más pendientes de si vemos camiones de bomberos como no estorbar y dejarlos hacer su trabajo. Estar consientes del heroico cuerpo de bomberos los hace visibles, antes como que ni los notas, pero después los encuentras ahí constantemente, eso me gusta. La visibilidad de ellos es importante para que pronto niñas o niños digan: ¡Quiero ser bombero!

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con fuego? ¿Siempre había fuego o era digital?
Iván Amozurrutia: siempre estuvo el fuego presente, muy pocas veces usamos unas pantallas digitales que lo simulaban, las cuales fueron estrenadas en esta producción, ninguna otra serie mexicana las había usado, pero repito siempre estuvimos frente a fuego real. Algunas escenas fueron realizadas en un set donde estaba todo controlado y en otras en locaciones en las que hubo un cuidado extremo para no poner en peligro los edificios que estaban al lado. 

Polo Morin: en todas mis escenas siempre hubo fuego, pero estabas con la tranquilidad de que siempre había un profesional al lado controlándolo y en cualquier momento se podía apagar. A pesar de eso fue muy cansado trabajar cerca del fuego física y psicológicamente. En un par de veces me llegué a sentir mareado, me trajeron una bebida con azúcar para ayudarme y eso que era en un ambiente controlado ahora imagínate en algo real, son bien valientes y admirable porque pueden llegar a atender hasta 30 emergencias en un día y no remunera de la manera que debería para todo lo que dejan ahí. Son unos héroes reales.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad