Premio Cuervo Tradicional en el FICM

El galardón que promueve a lo mejor de la industria fílmica mexicana e internacional en el Festival Internacional de Cine de Morelia
Demina Bichir en el Premio Cuervo Tradicional FICM
Foto: Cortesía FICM
Por Nalleli I. Zárate |
Advertising

La comunidad cinematográfica es uno de las agrupaciones culturales más queridas del país. Hombres y mujeres retribuyen con su talento visual la historia del cine nacional. ¿Qué sería de películas como Y tu mamá también sin el ojo crítico de Alfonso Cuarón, Heli sin la mirada pertinente de Amat Escalante sobre la violencia generada a raíz del narcotráfico y su intromisión en una familia guanajuatense o la visión de la ruptura emocional en una familia matriarcal en la cinta Las hijas de Abril, de Michel Franco?

Desde 2005, Cuervo Tradicional ha participado activamente en el Festival Internacional de Cine de Morelia, al promover la industria fílmica mexicana e internacional en un foro de gran reconocimiento, a través de distintas actividades como conversatorios, patrocinios en premieres y el Premio Cuervo Tradicional.

A lo largo de estos 12 años, el certamen ha galardonado a personajes de la escena fílmica contemporánea, como Carlos Carrera (2005), Juan Carlos Rulfo (2006), Carlos Reygadas (2007), Fernando Eimbecke (2008), Carlos Cuarón (2009) y Demián Bichir (2016). El galardón consiste en la entrega de $120,000 pesos al cineasta acreedor con el objetivo de impulsar su trabajo en el séptimo arte y motivar a jóvenes creadores para acercarlos a la industria del séptimo arte.

La edición 15 del Festival de Cine Internacional de Morelia se realizará del 20 al 29 de octubre e inaugurará con la proyección del filme Coco, la nueva producción de Disney-Pixar inspirada en las tradiciones del Día de muertos en México.

Además, la fiesta fílmica contará con una retrospectiva dedicada a la productora Cinematográfica Marte, en la que se presentará un programa conformado por siete filmes del grupo denominado Nuevo Cine, con filmes como Los caifanes, Patsy, mi amor, Las puertas del paraíso y Para servir a usted.

Advertising