Que sea ley, documental sobre la marea verde

Reseña del documental Que sea ley

FilminLatino presenta el documental sobre la Marea Verde en Argentina, que cerró la Gira de documentales de Ambulante

Anaid Ramírez
Anaid Ramírez

⭑⭑⭑⭑✩

A 15 años de que comenzara la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina, llega un documental que sigue a la famosa Marea Verde. Lejos de percibirse como un arribo tardío, Que sea ley de Juan Solanas, se siente como una película urgente y amarra su pertinencia al seguir las manifestaciones del movimiento, en las horas previas a que el congreso argentino aprobara o no el aborto legal en su territorio, en 2018.

De esta forma, versos convertidos en gritos unificados, batucadas y discursos parlamentarios que conmocionan, marcan el ritmo del filme que cerró la programación de la edición 15 de Ambulante Gira de Documentales. Si bien es difícil permanecer indiferente ante esas escenas multitudinarias, el corazón de Que sea ley parece encontrarse en las secuencias más personales e íntimas: los testimonios de mujeres que de alguna u otra forma han padecido el carácter clandestino que es decidir sobre sus cuerpos, y también de los familiares que perdieron a una hija o madre en estos procesos realizados en la irregularidad.

Son sus voces, recuerdos y secuelas las que te invitan a pensar en la urgencia de legalizar el aborto. A la par, escuchar a las involucradas de viva voz, funciona como un ejercicio para desmenuzar los motivos reales que hay en una decisión de este tipo, ¿realmente solo el ímpetu adolescente de una noche da pie al aborto? ¿Es más responsable interrumpir un embarazo al ser consciente de que una familia no puede alimentar a una boca más?

Claramente, la intención de Solanas y su equipo de producción es sensibilizar al respecto y lo consigue. Es prácticamente imposible no sentir emoción, enojo y conmoción ante los distintos personajes que construyen Que sea ley: políticos en contra del aborto, médicos a favor y en contra, representantes de la Iglesia Católica y activistas, solo por presentarte algunas de las voces que escucharás en este documental.

Es cierto, ese efecto de emociones encontradas se logra por la naturaleza misma de los relatos y de la criminalización del aborto, no tanto por la labor narrativa del director o los ajustes en edición —de hecho, hay momentos en que el filme se siente un tanto discontinuo—. Sin embargo, eso no resta poder al discurso que propone este documental y a las reflexiones que sugieren sus protagonistas.

Que sea ley Dir. Juan Solanas. Francia-Argentina-Uruguay, 2019. Cinépolis Klic y FilminLatino.