Remedios Varo: el documental

0 Me encanta
Guárdalo
Remedios Varo: el documental
Foto: Cortesía MAM

La insurrección campesina en los años treinta atrajo un interés en artistas plásticos y poetas por visitar México. Algunos de ellos fueron Aldous Huxley, André Breton y Wolfgang Paalen. Posteriormente llegaron dos mujeres que cambiaron el rumbo del arte: Leonora Carrington y Remedios Varo. Esta última exiliada de la Guerra Civil Española. Juntos conformaron uno de los grupos más prolíficos del arte en México: el surrealismo.  

Para conocer más de esta mujer visionaria, Le Cinéma presentará tres funciones del documental Remedios Varo: tan imprescindible como invisible, de Toni Espinosa, que nos cuenta la vida de la creadora de Alegoría de invierno (1948), Jardín de amor (1951) y Papilla estelar (1958).

Con un repaso cronológico desde sus primeros años en París, pasando por su estancia en Madrid y Barcelona, hasta concluir su viaje en México, el filme nos acerca a una historia colmada de aprendizaje y búsqueda.

Sabrás más sobre su boda falsa con su mejor amigo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando (España) Gerardo Lizárraga, inventada por la artista para librarse de su familia conservadora. Anécdotas relatadas por la escritora cubana Zoé Valdés autora del ensayo biográfico La cazadora de astros; del antropólogo Xabier Lizárraga —hijo de Gerardo—, Ana Alexandra Gruen, impulsora para preservar la obras completa de la española y Beatriz Varo, sobrina y albacea universal de la colección de Varo.

58 minutos bastarán para que conozcas algunos fragmentos de la carrera breve pero intensa de una de las mujeres más enigmáticas del arte, caracterizada por fusionar los mundos mísitico y fantástico. Amante de la alquimia y el azar.

Por Nalleli I. Zárate

Publicado

LiveReviews|0
0 people listening