CODA - Still 1
Photograph: Seacia Pavao/Courtesy of Sundance InstituteCODA

CODA, el remake de la película francesa La Famille Bélier

Eugenio Derbez participa en la cinta de Sian Heder sobre una familia de sordos, adaptación estadounidense de la película La Famille Bélier

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

⭑⭑⭑✩✩

El nombre de la película CODA se debe a abreviación en inglés de Child Of The Deaf y es dirigida por Sian Heder, quien brilló en la industria por trabajar en las primeras temporadas de Orange is the New Black y escribir los episodios dedicados al personaje de Crazy Eyes,los cuales le otorgaron dos Emmy a la actriz Uzo Aduba. Sian demostró su talento para retratar a personas con impedimentos físicos o mentales de la manera más humana posible, alejándose de los clichés que siempre suelen poner en la pantalla. Este fin de semana se estrena esta película en la cartelera nacional que es protagonizada por una familia sorda.

Ruby Rossi es la hija adolescente de una familia (mamá, papá y hermano) de sordos, quienes se dedican a la pesca en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Ella tiene la necesidad de despegarse de su familia por primera vez para empezar a vivir de su vida, pero sus padres constantemente se lo impiden ya que están recios a tratar con gente que no sea igual a ellos, mientras su hermano se siente frustrado por tener que ser cuidado siempre por su hermana menor. Ruby descubre que la música es su pasión gracias a Bernardo Villalobos (Eugenio Derbez), el nuevo maestro del coro de su escuela, quien ve en ella todo el potencial para obtener una beca en la respetada Universidad Musical Berklee. Este es un dramedy en toda la extensión de la palabra, el cual funciona por tener situaciones universales bien planteadas y momentos que logran conectar con la audiencia.

Si la historia les suena familiar es porque es el remake americano de la entrañable película francesa La Famille Bélier, pero curiosamente CODA encuentra su propio lenguaje para separarse de la original haciéndonos no compararlas, mucho de esto se debe a sus carismáticos personajes y al guion que tiene vida propia.

La actuaciones están muy bien cuidadas desde su protagonista Emilia Jones, quien es un talento en toda la extensión de la palabra, hasta Eugenio Derbez que sabe entregar un personaje que lo saca un poco de su zona de confort, pero a quien me dio mucho gusto ver fue a Marlee Matiln, una de las personas más respetadas en la comunidad sorda por ser la única que ha ganado un premio Oscar en la categoría Mejor actriz por su trabajo en Children of a Lesser God en 1986. Aquí da una de sus actuaciones más divertidas como Jackie, la mamá de Ruby, quien es desfachatada, igualada y con un gran apetito sexual, lo que rompe las ideas y prejuicios existentes sobre las personas sordas.

La película se dedica a presentarnos a una joven que es la mamá de su familia y añora poder tener un momento para que ella pueda vivir como una adolescente que comete errores y aciertos mientras su familia acepta que aislarse del mundo no es la mejor idea. CODA es un filme disfrutable porque está lleno de cariño sin caer en momentos empalagosos. Saldrás del cine con un buen sabor de boca.

CODA Dir. Sian Heder. Estados Unidos, 2021. Con Emilia Jones, Eugenio Derbez, Marlee Matlin, Troy Kotsur, Daniel Durant y Ferdia Walsh-Peelo. Estreno: Jueves 23 de septiembre.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad