Madres Paralelas de Pedro Almodóvar
Foto: Cortesía Netflix

Pedro Almodóvar vuelve a trabajar con Penélope Cruz, ahora en Madres Paralelas

Penélope Cruz es magnífica en la inquietante exploración de Pedro Almodóvar del pasado y presente de España

Dave Calhoun
Gil Camargo
Escrito por
Dave Calhoun
Traducido por
Gil Camargo
Publicidad

⭑⭑⭑⭑⭑

Solo Pedro Almodóvar podría envolver un grito de dolor sobre la incapacidad de España para aceptar su reciente oscura historia en un melodrama de aspecto magnífico sobre dos madres arrastradas por el destino a una relación complicada, dolorosa, y en última instancia, enriquecedora.

Janis (Penélope Cruz, en su séptima colaboración con el director de Todo sobre mi madre) es una elegante fotógrafa madrileña que contrata a un antropólogo forense, Arturo (Israel Elejalde), para ayudar a recuperar los restos de su bisabuelo en una fosa común en el pueblo de su familia. Esa búsqueda luego desaparece de nuestra vista por un tiempo, oculta pero aún inquietante, se podría decir, ya que Janis tiene una breve relación con Arturo, cuyo resultado es una niña.

Es en la sala de maternidad (pintada de un verde precioso; esto no deja de ser una película de Almodóvar) donde conocemos a la adolescente Ana (Milena Smit), que también está dando a luz a una niña. A partir de ahí, las vidas de Janis y Ana se cruzan, con varios giros extremos y revelaciones del tipo que Almodóvar puede orquestar tan brillantemente, con las actuaciones, la música, el diseño y la fotografía trabajando en un exquisito paso a la par.
Como siempre con las películas de Almodóvar, entrar en su mundo es un placer, incluso cuando enfrentamos dolor y lecciones difíciles. Cruz está excelente aquí como Janis, una mujer que intenta moldear la realidad en torno a sus propios deseos y sufre enormemente en el camino. Como siempre, Almodóvar no es un gran juez moral que nos regañe de todo esto. Sus películas son ejercicios masivos de empatía y de abrirnos los ojos a cómo se puede llevar la vida de manera diferente y abierta. Pero tiene mucho que decir en Madres Paralelas sobre la destrucción de enterrar la verdad bajo la alfombra, a nivel personal, pero también —y volviendo a esas tumbas— a nivel de toda una nación.
Madres paralelas Dir. Pedro Almodóvar. España, 2021. Con Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, Rossy de Palma, Julieta Serrano y Adelfa Calvo.
Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad