Sound of Metal
Photograph: TIFF

Sound of Metal

Nominada a los Premios Oscar 2021 a Mejor película, nos presenta a un músico pierde su instrumento principal, el oído

Por Brianda Urquiza
Advertising

⭑⭑⭑⭑✩

El cine es un arte visual, pero también sonoro. Darius Marder editor de películas como El lugar donde todo termina y Loot, debuta como director con esta historia de un músico que lucha por aferrarse a su instrumento más importante; su oído.

Soun of Metal se centra en un baterista de heavy metal interpretado por un fantástico Riz Ahmed (a quien seguro reconocen por películas como Rogue One o Venom), que comienza a perder la audición y, en consecuencia, empieza a replantear su lugar en el mundo y su relación con todo lo que lo rodea.

Ruben Stone (Ahmed) y Lou (una irreconocible Olivia Cooke) son una pareja de novios y músicos que se dedican a rodar en un camper; van de ciudad en ciudad para llevar su pesado metal a diferentes bares y espacios. En cada tocada, Ruben comienza a notar un incómodo zumbido en sus oídos, hasta que se ve afectado por una pérdida total y repentina de la audición.

Para el ahora músico sordo, las cosas se vuelven difíciles pues mientras se aferra a su profesión, su novia Lou trata de ayudarlo de diferentes maneras, pero él se niega a darle solución a su problema. Debido a esto, deciden separarse como parte de una estrategia para que Ruben piense mejor lo que hará ante esta nueva oportunidad de vida que se presenta, pero que es imposible de asumir.

A medida que este baterista explora las intervenciones médicas para restablecer su audición y comienza a aprender sobre la experiencia de tener la mente en absoluto silencio, la cultura de la sordera y el lenguaje a señas, se enfrenta a la brecha entre los sonidos externos y ese pequeño ruido interno que no puede sacudir y aún recuerda; el sonido del metal.

Pero los atributos de Marder van más allá de su cuidadoso y puntual manejo del drama, el director y su producción hacen un trabajo innovador para transmitir esa experiencia sonora subjetiva. Al mismo tiempo, Ahmed es simplemente brillante y completamente entregado a su personaje, haciendo notar que antes de ser actor, es un músico de profesión. 

Sound of Metal es una película donde los silencios destacan y éstos son enmarcados con apariciones impecables de sonido, la edición y mezcla de sonido no se queda atrás —labor magistral que corrió a cargo de los mexicanos Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés—.

Después de un año de festivales y con seis nominaciones a los Premios Oscar, incluyendo Mejor película, actor y sonido, Sound of Metal ha encontrado distribución y puedes disfrutarla por Amazon Prime.

Sound of Metal Dir. Darius Marder. Estados Unidos, 2019. Con Riz Ahmed, Olivia Cooke y Paul Raci. Prime Video.

Recomendado: ¿Cómo es tu relación con la CDMX? ¡Descúbrelo en ese quiz! También lee Dónde ver las películas nominadas al Oscar 2021.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising