ENCANTO
Photograph: Disney

Encanto, la nueva película de Disney ambientada en Colombia

Si te tomó años sacarte de la cabeza "Let It Go", saluda a la partitura de Lin-Manuel Miranda en esta delicia colombiana

Gil Camargo
Escrito por
Whelan Barzey
Traducido por
Gil Camargo
Publicidad

⭑⭑⭑⭑✩

Dilo en voz baja, pero ¿la calidad de la producción de Disney Animation está comenzando a superar a la de sus amigos de Pixar? Es una pregunta para reflexionar seriamente, con películas como Raya y el último dragónFrozen II y Moana que superan las nuevas producciónes de Pixar en cuanto a habilidades narrativas, y la nueva cinta de Disney Animation; Encanto, un cuento mágico, divertido, bullicioso y atrevido que viene cargado de melodías de Lin-Manuel Miranda, no es una excepción.

El escenario es el encantador pueblo colombiano de Encanto donde vive la familia magica Madrigal. En el corazón de su adorable conjunto de chamanes, adivinos y curanderos se encuentra la modesta adolescente Mirabel (con la voz de Stephanie Beatriz), la única niña de la familia que no tiene poderes. Su puerta a la magia se le cierró literalmente en la cara y se ve obligada a convertirse en una heroína cuando la magia del clan se ve amenazada.

Encanto tiene ingeniosa trama y revelaciones sorprendentes, pero es la animación en sí la que se roba el espectáculo. Los codirectores de Zootopia, Jared Bush y Byron Howard, y sus animadores, realmente han vaciado la caja de crayones de Disney para representar sus deliciosas flores, texturas de cabello y tonos de piel. El resultado se siente como una auténtica carta de amor a la diversidad de América Latina. 

Las canciones festivas y vibrantes de Lin-Manuel Miranda agregan otro sabor a la olla, desempaquetando de manera inteligente y pegadiza las debilidades de la familia, así como los temas de la película sobre la autoestima y la identidad. Estarás tarareando "Welcome to the Family Madrigal" (expositiva pero contagiosa), todo el camino a casa.

Los personajes también son contagiosos y están bien dibujados, lo que enriquece el mundo de Encanto con dones que se extienden mucho más allá de sus poderes otorgados. Puede sonar un poco cursi, pero el mensaje de que la verdadera magia proviene de ser uno mismo nunca pasa de moda. Excelente.

Encanto Dir. Jared Bush, Charise Castro Smith y Byron Howard. Estados Unidos, 2021. Voces Stephanie Beatriz, María Cecilia Botero, Diane Guerrero, Jessica Darrow, John Leguizamo y Ravi Cabot-Conyers.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad