Escuadrón Suicida 2 vuelve a las salas de cine
Foto: Cortesía Warner Bros. Pictures

El Escuadrón Suicida, la nueva esperanza del universo cinematográfico de DC

Harley Quinn y los villanos más adorables de DC vuelven con una cinta que nos quitó el amargo sabor que nos dejó la primera entrega

https://media.timeout.com/images/105809190/image.jpg
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

⭑⭑⭑⭑✩

En el verano de 2016, uno de los títulos más esperados por los fanáticos de DC fue la película Escuadrón Suicida, la cual tuvo mucho hype gracias al tráiler y a que tendría a Jared Leto como una versión distinta a todo lo que habíamos visto de Joker. La película estrenó y… (grillos) las críticas la destrozaron por parecer un larguísimo video musical. El público la detestó, porque hicieron lo que quisieron con personajes de culto. La idea de hacer una secuela se olvidó en ese momento y el director David Ayerel no volvió a trabajar en este universo —eso sí, ganó el Oscar a Mejor maquillaje, convirtiéndose en la primera cinta de DC en obtener un premio de la Academia—.

Algunos meses después, Warner decidió darle luz verde a una nueva entrega que se estrenará el 5 de agosto con James Gunn en la silla de dirección y bajo el título de El Escuadrón Suicida.

Esta secuela nos presenta a viejos conocidos y nuevos personajes, que están encerrados en una prisión de alta seguridad, Belle Reve, donde secretamente se lleva a cabo el proyecto Task Force X. Éste reúne a los peores criminales para realizar las misiones más peligrosas con la promesa de reducir su condena. El plan es el siguiente: los integrantes serán soltados en la remota isla Corto Maltese, donde deberán cruzar una peligrosa jungla hasta llegar a la ciudad para detener un peligroso experimento. Este escuadrón será liderado por el Coronel Rick Flag (Joel Kinnaman) en persona, mientras que, vía remota, Amanda Waller (Viola Davis) los sigue para rastrear cada uno de sus movimientos: si dan un paso en falso, están muertos.

Desde el minuto uno, El Escuadrón Suicida nos grita que no es la típica película de superhéroes porque cualquiera puede morir, entonces solo debes de relajarte para disfrutar de esta grotesca experiencia visual que sabe encontrar la belleza entre la carnicería y las ratas de alcantarilla. Mientras otros directores tendrían miedo de trabajar con un grupo de personajes no conocidos, aquí lo aprovechan para tener una libertad única que le permite al director atreverse a reinventar las reglas en busca de lo extravagante ,con un estilo narrativo fiel a las viñetas, aportándole detalles que la hacen distinguirse de todo lo visto en los últimos años.

Gunn entiende que no solo hay que tener personajes con poderes extraños sino que estos necesitan una construcción psicológica, un arco dramático y hasta un poco de corazón para lograr que nos interesen, sin importar que sea un humanoide tiburón (King Shark se roba la película) o un hombre que vomita explosivos con intensos problemas maternales (Polka-Dot Man interpretado por David Dastmalchian).

Cada uno de estos renegados tiene su momento para brillar, como la actriz portuguesa Daniela Melchior, quien es toda una revelación y entrega un excelente debut en Hollywood con Ratcatcher 2, una típica millennial (algo ilusa) que siempre carga con su rata mascota, Sebastián. Ella cree que todos los seres humanos esconden algo hermoso en su interior, incluso sus compañeros de misión. 

Me parece importante hacer una mención especial al caso de Harley Quinn (Margot Robbie), quien ya ha tenido dos oportunidades previas para contar su historia y a pesar de eso nunca llegó a dar algo más que una niña caprichosa forzadamente rebelde que siempre terminaba cansando. ¡Por fin nos entrega el filme que siempre debió de tener! Aquí reivindican su actitud, encuentran su lado divertido y obtienen escenas genuinamente encantadoras. Te deja con ganas de querer más cosas que no sucedía en los pasados trabajos.

La película no pierde momento para soltar críticas en contra de Estados Unidos y su radical manera de tener el control de todo sin importar a quien debe pisotear (gran representación de esto es Peacemaker en el que John Cena demuestra tener una vos cómica). Pero también habla sobre tratar de pertenecer en un lugar que no te quiere ya sea por no nacer ahí, no tener el color de piel correcto o por ser de una especie distinta. La idea de ser rechazado por las personas a las que te obligan proteger es eje central del proyecto y los protagonistas lo representan de manera perfecta como las almas dañadas que son.

Este filme es un coctel cargado de sangre, humor negro y ciencia ficción con espíritu de películas serie b que no se contiene para darnos un filme increíblemente absurdo y atractivo en el que lo desagradable se vuelve agradable. James Gunn se ha hecho de un nombre por saber contar historias disparatadas, pero nunca lo habíamos sentido como niño en confitería, donde se nota que se divirtió muchísimo, abrazando los excesos que le fueron permitidos. Corono a El Escuadrón Suicida como el blockbuster del verano 2021.

El Escuadrón Suicida Dir. James Gunn. Estados Unidos, 2021. Con Margot Robbie, Idris Elba, John Cena, Joel Kinnaman, Sylvester Stallone, Viola Davis, Jai Courtney y Peter Capaldi. Estreno: Jueves 5 de agosto.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad