Hermosa venganza
Foto: Cortesía Universal Pictures Hermosa venganza, cinta nominada a cinco premios Oscar 2021

Hermosa venganza

Carey Mulligan interpreta a una vengadora nocturna en esta cinta con cinco nominaciones a los Oscar 2021

Por Anaid Ramírez
Advertising

⭑⭑⭑⭑✩

La vengadora que aquí te contaremos está muy lejos de encajar en aquél grupo de superhéroes que conoces. Aquí no hay CGI ni atmósferas sombrías para enmarcar batallas estridentes; al contrario, la dulzura de los colores pastel y la intensidad de las luces neón son el telón de fondo de los encuentros de la protagonista. Y a pesar de su discreción en presupuesto y tecnología, ella logra confrontar a aquello que ningún vengador de un multiuniverso ha reparado: las violencias que ocurren en una sociedad misógina, las injusticias que hay después de una violación y las consecuencias del famoso pacto patriarcal, ignorado en la realidad incluso por líderes políticos.

Hablamos de la protagonista de Dulce venganza (Promising Young Woman), la cinta debut de Emerald Fennell (a quien seguro viste como Camilla Parker en The Crown), cuyo argumento seguramente te hará recordar una de las consignas de las manifestaciones feministas: “Por mis amigas, yo todo lo quemo”. Tranquilos protectores de monumentos y puertas, no es que literalmente algo se incendie aquí, sino que la sororidad de la protagonista se convierte en el espíritu y estandarte de la película.

Cassie (Carey Mulligan, quizá en su mejor actuación hasta el momento) es una vengadora nocturna, que en los antros y bares de su ciudad simula un agudo estado de ebriedad para que la cruda realidad haga lo suyo: no falta el hombre que, viendo su condición, quiere propasarse con ella. Es entonces cuando nuestra heroína sin capa y con tacones hace lo suyo; “de repente reacciona” para lanzar miradas matadoras y sermones atemorizantes... ¿y quizá algo más? Eso lo dejamos a tu imaginación.

Por supuesto que esto no es gratuito. Sus motivaciones se van develando a cada minuto y tienen su origen en un crimen ocurrido siete años atrás. Cuando ella estudiaba medicina, su mejor amiga, Nina, fue violada por uno de sus compañeros en una fiesta universitaria. Por eso ahora Cassie hace lo que hace, pero su afición de fin de semana se pausa al momento en que el nombre del agresor reaparece y surge en la protagonista una necesidad urgente de venganza.

A partir de ese momento, el personaje de Mulligan —quien además es productora— va avanzando por un camino que en esencia se presta para el horror y el thriller, pero que encuentra momentos de comedia para aligerarnos la carga emocional y al mismo tiempo le sirve al filme para evitar el melodrama. Este recorrido le permite Fennell marcar un tono único para Dulce venganza, que deambula entre la estética de The loves one a la elegancia y temple de Señora venganza, y para rematar lo acompaña de un soudtrack pop que no caducará: desde “Angel of the Morning” con Juice Newton hasta el gran hit de Paris Hilton, “Stars Are Blind”.

Foto: Cortesía Focus Features

En su relato, Fennell no se cansa de lanzar directas e indirectas sobre las formas en que la sociedad protege a violadores y lo muestra desde diferentes perspectivas, esperando —quizá— que tanto mujeres como —y especialmente— hombres asumamos nuestra responsabilidad al respecto. Y como la cineasta prometedora que es, Fennell lo hace de una forma fríamente calculada y hasta con cierta perversión: ridiculiza los cuadros que ejemplifican el pacto, para que nos cause risa y tomemos distancia, y entonces sí, segundos después, nos caiga el 20.

Asimismo, la también guionista ofrece secuencias que invitan a la empatía. Para lograrlo, no necesita mostrarte el hecho tal cual, lo imaginas. Más bien propone entre líneas preguntas necesarias para ponerte en los pies de Nina y Cassie. ¿Qué siente una víctima? ¿Qué pasa con ella después? ¿Qué harías si te sucede a ti? ¿Cómo actuarías si le ocurre a una persona que amas? Si bien Cassie no fue el blanco del crimen, desde éste, ella no es la misma de antes: “Queríamos a Nina como si fuera nuestra hija, y la extrañamos, pero te extrañamos más a ti”, le dice su padre en una escena.

Presentada por primera vez en el Festival de Sundance de 2020 y con cinco nominaciones al Oscar, Promising Young Woman parte de una premisa que quizá ya hemos visto antes, pero en conjunto con la potencia actoral de su protagonista forja un trayecto impredecible. El dúo dinámico Fennell y Mulligan intenta ser optimista, pero al mismo tiempo está consciente que no puede desprenderse mucho de la crudeza de la vida real.

No esperes un final reinvindicador tradicional de una cinta de vengadores, pero sí un discurso que debería sobrevivir a cualquier chasquido: el arma más potente que tenemos es la palabra, los lazos fraternales —no necesariamente los de sangre— y el no ceder al olvido.

Hermosa venganza Dir. Emerald Fennell. Estados Unidos, 2020. Con Carey Mulligan, Bo Burnham y Alison Brie.

Recomendado: Dónde ver las películas nominadas al Oscar 2021.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising