La Llorona, película guatemalteca
Foto: Cortesía de la producción

La Llorona, la película guatemalteca con 11 nominaciones a los Premios Platino

Jayro Bustamante presenta la última parte de su trilogía de los insultos con esta historia que reivindica la imagen de la llorona

https://media.timeout.com/images/105809548/image.jpg
https://media.timeout.com/images/105809190/image.jpg
Editado por
Gil Camargo
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

⭑⭑⭑⭑✩

Con Ixcamul (2015), el realizador guatemalteco Jayro Bustamante empezó su camino en el cine y a la vez comenzó la “trilogía de los insultos”, que es una serie de películas que se unen por los desprecios y rechazos que sufren los protagonistas en lo socioeconómico, sexual y de raza. Para la entrega final, La Llorona, el director decidió cambiar de género sin dejar al lado su sello de crítica social que encaja en toda Latinoamérica. Este filme se presentó en los festivales más importantes del mundo obteniendo increíbles respuestas y culminó con una nominación al Golden Globe a Mejor película de hablaba extranjera y 11 postulación a los Premios Platino.

La Llorona presenta al general Enrique Monteverde, uno de los responsables del genocidio de varias comunidades mayas en el que se perdieron las vidas de 150 mil personas en la década de los ochenta (este asesinato masivo fue real) siendo en su mayoría mujeres y niños por lo que se lleva a cabo un juicio en su contra al que siempre va acompañado de su esposa, hija y nieta. El dictador Monteverde sigue teniendo gran poder político por lo que logra quedar absuelto de todo cargo despertando la rabia de la población indígena de Guatemala y de la llorona, un espíritu que no descansará hasta cobrar venganza.

Estamos frente a la reinvención de una leyenda mitológica que hace de lado su esencia machista para convertirla en una denuncia necesaria y escalofriante. Nunca le habían hecho tanta justicia a este mito femenino quitándole lo trágico para convertirlo de cierta manera en la heroína, haciendo que encaje perfecto en el hecho histórico que nos presentan.

Jayro logra presentar la vergüenza de una familia (todas son mujeres) por las fechorías del patriarca mientras las culpas pasadas las persiguen de manera psicología para lograr que la tensión y locura se dispare. Es maravillo ver como del horror logra cambiar a un intenso drama que le permite alejarse de los clichés y sobresaltos que las películas de genero suelen tener. Otro aliado a esta historia es el sonido porque se convierte en una pieza fundamental para entrar a la entrañas de la carga emocional que requiere, nunca hay un minuto de paz sonara. Es una pieza que tiene el sello de autor en la frente, pero que siempre invita al espectador a entender la agonía que los personajes están sufriendo.

Esta última pieza de la trilogía de Bustamente reúne lo mejor de sus entregas pasadas mezclándolas con elementos de otro cine como el asiático y periodístico para darle un sentido único que nos sumerge en ella porque nos entrega un punto de vista creado desde a la tragedia. Este filme es un hermoso poema al dolor y a los sentimientos reprimidos que tiene el poder de acompañarte en tus pensamientos al finalizarla de la misma manera que por décadas la leyenda de la llorona ha perseguido al pueblo latinoamericano.

La Llorona Dir. Jayro Bustamante. Guatemala, 2019. Con María Mercedes Coroy, Juan Pablo, Olyslager Muñoz, María Telón y Julio Diaz. Estreno: Viernes 30 de julio.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad