The Human Voice
Photograph: Sony Picture Classics

La voz humana, el corto de Pedro Almodóvar en inglés estrena en la CDMX

¿Un monólogo de Tilda Swinton dirigido por Pedro Almodóvar? Sí, es tan atrevido y afinado como suena

https://d32dbz94xv1iru.cloudfront.net/customer_photos/4e4a523a-5529-4a58-a105-e89b2f56ace3.jpg
https://media.timeout.com/images/105809548/image.jpg
Escrito por
Huw Oliver
Traducido por
Gil Camargo
Publicidad

⭑⭑⭑⭑✩

Este corto es una explosión estelar del inmaculado Pedro Almodóvar. Las emociones son grandes e histriónicas. La banda sonora de Alberto Iglesias es contundente y opulenta. El conjunto está empapado de un rico color caleidoscópico. La voz humana es la primera película en inglés del director español e inevitablemente comenzarás a anhelarla tan pronto como se acabe su media hora de duración.

Una actriz vestida de forma extravagante (Tilda Swinton) se pasea por su apartamento. Está hablando por teléfono con su amante, que se ha fugado con otra mujer. La película, basada libremente en la obra del mismo nombre de Jean Cocteau (también una inspiración para Mujeres al borde de un ataque de nervios), sigue esa conversación a través de la desesperación, la ira y la indiferencia antes de llegar finalmente a algún tipo de cierre confuso.  

Este monólogo de Tilda Swinton habla sobre su relación, su carrera, su miedo morboso a los cuchillos. Parecen hablar durante horas. La película entra y sale, mostrando su viaje desde el colapso hasta la catarsis. ¿Pero qué hace ella? ¿Qué dice ella? ¿Y qué piensa ella? La mujer admite fácilmente que gran parte de lo que le cuenta está inventado; quizás algunas de las cosas que vemos, como las píldoras o ella destrozando a hachazos un traje que él dejó tiempo atrás, también son inventadas.

Pedro Almodóvar hace de La voz humana un comentario sobre el artificio y la teatralidad: las miradas de Swinton rompen la cuarta pared y el plano tecnicolor de la mujer se desprende, es un escenario sonoro en un estudio de cine. Decimos y vemos cosas irreales en medio de la angustia. Swinton pone en práctica esta idea a la perfección. Solo en un piso vacío, su personaje inicialmente se siente inconsolablemente aislado, como muchos de nosotros en este momento... de hecho. Ella es taciturna y sin embargo progresivamente intrépida. Tiembla, hace muecas, grita. Lucha contra su dolor. Sienta las bases para seguir adelante. En solo media hora, ha llenado el vacío dejado por su hombre. 

Cocteau escribió originalmente esta pieza extravagante para la actriz belga Berthe Bovy. Pero terminas con la sensación de que si Swinton hubiera estado presente en ese entonces, el dramaturgo francés la habría escrito para ella.

La voz humana Dir. Pedro Almodóvar. España, 2020. Con Tilda Swinton. Estreno: Viernes 20 de agosto.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad