Los Lobos de Samuel Kishi
Foto: Cortesía PinPoint

Los lobos

Samuel Kishi hace un fiel retrato de las dificultades que enfrentan los migrantes mexicanos en Estados Unidos en Los lobos

Gil Camargo
Escrito por
Gil Camargo
Publicidad

⭑⭑⭑✩

La migración es uno de los problemas más grandes de Latinoamérica; la precaridad laboral, la inexistencia de programas de salud y la violencia han empujado a las personas a dejar su lugar de origen y buscar suerte en otros países. Esto es lo que retrata la nueva película de Samuel Kishi (Somos Mari Pepa, 2013), Los lobos.

Aquí conocemos a Lucía (Martha Lorena Reyes), una joven mexicana que busca mejores oportunidades en Estados Unidos junto a sus dos hijos, Max y Leo. Después de un largo viaje llegan a Santana, California, donde vagan por varias horas hasta que encuentra un pequeño y sucio departamento en una vecindad manejada por una familia asiática. Como puede, Lucía trata de darle vida a ese espacio tan deprimente en el que sus hijos vivirán mientras trabaja.

Para mantener a salvo a Max y Leo mientras ella está fuera, les impide salir del departamento y les graba en una vieja grabadora lecciones de inglés, historias y algunas reglas: “Para cuando me extrañen”, dice, y así distraer a los pequeños en su encierro. Pero una promesa rota de un viaje a Disney los desmotiva, reuniendo el valor de enfrentar a su mamá y a desafiar las reglas. Comienzan a pintar las paredes con dos lobos y poco después se atreven a salir de casa.

Basada en sus recuerdos personales, Samuel Kishi retrata su infancia de manera casi artesanal; el trabajo con Max y Leo está bien logrado, resultado de la buena química entre Martha y los niños (que en la vida real son hermanos). Además de una fuerte influencia documental (gracias a la investigación previa de Samuel), Los lobos logra hacer una copia lúcida de la realidad de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Los Lobos Dir. Samuel Kishi. México, 2019. Con Martha Lorena Reyes, Maximiliano Nájar Márquez, Leonardo Nájar Márquez y Cici Lau. Estreno: Jueves 10 de junio.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad