Swallow
Foto: Cortesía Machete Cine

Swallow. La perfección te traga

Haley Bennett sobresale en una historia de empoderamiento ingeniosamente disfrazada como un escalofriante horror suburbano

Gil Camargo
Escrito por
Greer McNally
Traducido por
Gil Camargo
Publicidad

⭑⭑⭑⭑✩

Swallow. La perfección te traga presenta la historia de una mujer embarazada que ingiere objetos peligrosos. Ha ganado popularidad y premios en el circuito de festivales de cine, y es fácil ver por qué. Con su primer largometraje, el guionista y director Carlo Mirabella-Davis ha elaborado una pulida historia de empoderamiento femenino enmarcada dentro de un eficaz thriller sobre los peligros de la vida suburbana.

Hunter (Haley Bennett de La chica del tren) aparentemente tiene la vida perfecta. Vive en una hermosa casa con su apuesto y rico esposo (Austin Stowell) y un bebé en camino. Pero, ella no es feliz. Pronto, comienza a comer cosas que no debe, y no estamos hablando de nueces, fresas y mariscos. Sus ansias son por canicas, pilas y objetos afilados que la hacen sangrar incluso cuando trata de ingerirlos.

En poco tiempo, tiene una buena colección de contrabando que se abrió camino a través de su tracto digestivo. Pero su secreto se revela cuando un ultrasonido revela algo más que un feto en su vientre en crecimiento. Le diagnostican pica, una afección psicológica en la que las personas ingieren elementos no nutritivos, y la envían a un terapeuta para que la "arregle". Pica es el tipo de dolencia que te imaginas que aparece en una película de David Cronenberg y es el forraje perfecto para una película de terror.

Pero al darnos una respuesta médica para el comportamiento de Hunter, que resulta ser una reacción a su entorno tóxico en lugar de una forma de dismorfia corporal, Mirabella-Davis desvía nuestro enfoque de su mala dieta y nos enfoca en los suegros de Hunter como los verdaderos villanos de la pieza.

La dirección de Mirabella-Davis es segura, pero sutil, y se prolonga en un plano general donde el enfoque es un alfiler diminuto o un primer plano de Bennett demasiado largo. Pero es su guión fuertemente estructurado lo que realmente hace que Swallow. La perfección te traga sea poderosa. Cada palabra se siente elegida individualmente para intensificar el drama, con los silencios intermedios igual de reveladores. En una ocasión, cuando un espeluznante colega de su esposo le pide un abrazo, ella lo permite, aunque está claro que sus motivos no son los correctos. Hay pocas palabras para la escena, pero el suspiro que emite cuando apoya la cabeza en su hombro habla de su necesidad de cualquier tipo de contacto humano.

El elenco es reducido. Denis O'Hare ofrece una actuación impresionante como la improbable figura paterna de Hunter, pero este es el espectáculo de Bennett. Ella es luminosa y su viaje de hermosa ama de casa rota a mujer lúcida, agarrando puñados de tierra de un estacionamiento para merendar más tarde, es emocionante. Es un papel que puedes imaginar interpretando a una joven Isabelle Huppert, y no hay mayor elogio que ese.

Swallow. La perfección te traga Dir.Carlo Mirabella-Davis. Estados Unidos, 2019. Con Haley Bennett, Austin Stowell, Denis O'Hare, Elizabeth Marvel, David Rasche y Lauren Vélez.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad