Old
Photograph: Universal

Gael García Bernal protagoniza Viejos, la nueva cinta de M. Night Shyamalan

Al igual que sus personajes en disputa, la nueva película de ciencia ficción y terror de M. Night Shyamalan solo envejece

Escrito por
Stephen A Russell
Publicidad

⭑⭑✩✩✩

Cuando El sexto sentido soltó ese giro de la trama se convirtió en un momento único de la cultura pop, casi como el de Luke Skywalker y su paternidad. La película obtuvo seis nominaciones al Oscar y catapultó M. Night Shyamalan a las grandes ligas. El protegido (2000) siguió, una vez más recurriendo a Bruce Willis para dar un giro interesante a los superhéroes. Luego vino la subestimada película de invasión extraterrestre Señales y todo parecía perfecto para tener una prodigiosa carrera en el cine.

A pesar de que Shyamalan ha entregado más giros inesperados, no ha logrado lo que hizo en el pasado y definitivamente no lo logra con Viejo. Es otro esfuerzo que parece tener la ingeniería inversa a partir de su giro de tuerca, en lugar de construirse desde cero.

Adaptado por Shyamalan de la novela gráfica Castillo de arena de Pierre-Oscar Lévy y Frederick Peeters, está protagonizada por el mexicano Gael García Bernal y Vicky Krieps que interpretan a una pareja que pelea todo el tiempo, al borde del divorcio. Fingiendo unas vacaciones en familia, han llevado a su hija Maddox y a su hijo pequeño Trent, a un resort en un paraíso tropical. Apenas han desempacado cuando ya están en una playa remota. Aquí se encuentran con otros turistas, incluido el rapero de The Underground Railroad, Aaron Pierre, el rapero Mid-Sized Sedan y la actriz australiana Abbey Lee, como Chrystal. Hay una aparición demasiado corta de la estrella de Jojo Rabbit, Thomasin McKenzie, como un Maddox adolescente.

Si has visto el trailer, no es muy diferente a Lost. Aquí hay algo extraño, tienen que escapar antes de que comiencen a envejecer. Shyamalan nunca ha sobresalido en los diálogo, pero el destrozo aquí es asombroso, en particular escuchardo a un niño de seis años hablando sobre comprar una casa, peleas por viejas hipotecas, o la respuesta tan graciosa a la muerte de un perro: "Pues solo estaba vivo”. Los actores explican la pequeña trama que hay, como si se les hubiera pedido que la leyeran lentamente en voz alta por parte del director de escena. 

Esto se ve agravado por las actuaciones de maneras extrañas que el director presenta. Aunque Vicky Krieps tan buena en Phantom Thread, aquí es la más difícil de entender, luchando por librarse de los escombros. Lee, al menos, se inclina hacia la estupidez, pero entrega un momento macabro. Afortunadamente el cameo de Shyamalan es corto .

No es  tan torpe como El fin de los tiempos, pero en un momento carece de sentido. Aquí la acción contenida se basa en el trabajo de personaje que simplemente no existe. Aunque el director de fotografía Mike Gioulakis hace unos tiros de cámara que te dejan aturdido, al menos provocan un poco de confusión. ¿Y en cuanto al plot twist? Todo está tan claramente señalizado que resulta anticlimático.

Viejos Dir. M. Night Shyamalan. Reino Unido, 2021. Con Thomasin McKenzie Rufus Sewell, Vicky Krieps, Ken Leung, Alex Wolff, Gael García Bernal, Nikki Amuka-Bird y Eliza Scanlen. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad