Euphoria, la serie de HBO
Foto: Cortesía HBO

Resumen del episodio especial de Euphoria

Si al igual que nosotros te urge la segunda temporada de Euphoria, este capítulo calmará tu corazón (un rato)

Por Stivi de Tivi
Advertising

La primera temporada de la serie Euphoria terminó el 4 de agosto de 2019, convirtiéndose en el fenómeno del año. HBO aprobó su segunda temporada, que llegaría en verano 2020, y en ese momento éramos felices sin saberlo.

La pandemia por el COVID-19 retrasó la producción de la segunda entrega y hasta el momento no tiene fecha de lanzamiento, pero su creador, director, guionista y productor Sam Levinson tenía un as bajo la manga; producir dos especiales que sirvieran de puente entre la primera y segunda temporada, siguiendo los protocolos necesarios para realizarlos; pocos actores y producción.

Así, el 6 de diciembre estrenó “Trouble Don't Last Always. Part 1: Rue”, un capítulo navideño que tiene como protagonista a Rue (Zendaya) para contarnos justo lo que sucedió después del último momento en que la vimos en una especie de sueño depresivo, en el que cantaba la canción ganadora del Emmy, “All For Us” de Labrinth.

A continuación te presentamos lo que nos gustó y no nos gustó de esta nueva entrega de Euphoria, que ya cuenta con tres premios Emmy bajo el brazo.

Lo que sí nos gustó

El inicio

Rue y Jules (Hunter Schafer) despertando juntas, teniendo una típica mañana cariñosa entre dos personas que se aman. Gritamos, nos emocionamos y después recordamos que Rue dejó a Jules en la estación de tren, así que lo que vemos es una fantasía en la mente de la protagonista, quien no ha dejado de consumir drogas.

Lo arriesgado

Euphoria nos enseñó que no era una serie de molde y que se atrevía a romper las reglas. Cuando todos escuchamos que sería un episodio navideño, nos imaginamos una cena incomoda con Rue peleándose con su mamá o con todos sus amigos embriagándose. Pero no, el episodio se desarrolla en una vieja cafetería (Franks Restaurant), donde Rue tiene una intensa platica con Ali (Colman Domingo) después de una reunión de narcóticos anónimos. Eso es lo que nos entregan, pláticas banales que poco a poco empiezan a ponerse intensas hasta llegar a incomodarnos, sin que los personajes hagan algo más que solo estar sentados tomando café.

Advertising
Euphoria, la serie de HBO
Euphoria, la serie de HBO
Foto: HBO

Zendaya

La actriz le arrebató el Emmy a la ganadora al Oscar, Olivia Colman; a la merecedora del premio el año pasado, Jodie Comer; la galardonada Laura Linney; y la popular Jennifer Aniston, pero no crean que fue porque le hicieron un favor, no. La joven de 24 años se lo ganó a pulso con Rue, personaje al que le entrega su cuerpo y alma para dar vida a una adolescente con fuertes problemas de depresión. En este episodio se vuelve a volar la barda entregando mucho más de lo que habíamos visto. Sabíamos que era talentosa, pero ya estamos hablando de otros niveles.

El maquillaje

A pesar de que vemos a una desarreglada Rue usando la sudadera de su papá, su maquillaje es perfecto: nos hace creer —literal— que la actriz no se bañó en dos días y se metió al set. Primero le pusieron una capa para que su piel no brillara con las luces y después un maquillaje que le hiciera ver su piel seca y sin vida. Los ojos se los delinearon de cierta manera para que acentuara una mirada perdida. El arte de hacerla ver descuidada cuando no lo está, es más difícil de lo que parece, porque con un ligero error podría parecer protagonista de María Mercedes.

Advertising

La música

En este episodio solo escuchamos cuatro canciones y no necesitamos más. Cada una forma parte de la historia y hasta parece que está hablándole a los personajes. Labrinth, es el encargado de todo el contenido musical del show sabe hacer bien su trabajo y escuchamos “Sarf” de Tahj Keeton, “Men in 20 Years” de Moses Summey, y también dos canciones interpretadas por el también productor que son “Moun Everest” y el desolador cover de “Ave Maria”, perfecto para ponerle al tono navideño algo depresivo.

Euphoria, la serie de HBO
Euphoria, la serie de HBO
Foto: Cortesía HBO

Ali

Cuando nos presentaron a este personaje pensamos que tendría una pequeña participación como el padrino (sponsor) de narcóticos de Rue, pero después de ver este episodio ruego que su presencia sea fuerte en la segunda temporada. Para empezar descubrimos que lleva 12 años sobrio, su verdadero nombre es Martin y se lo cambió cuando se convirtió al islam. Es un padre que no tiene buena relación con sus hijas. Le conocemos muchas capas a este personaje magníficamente interpretado por Colman Domingo, un actor que es conocido por protagonizar Fear the Walking Dead. Aquí se pone al tú por tú con Zendaya entregando uno de los mejores momentos teatrales que hemos, visto en la televisión; lo que hacen es maravilloso: fluyen, se entregan y lo hacen de una forma orgánica en la cual jamás piensas que son líneas de un guion. Emmy para los dos actores AHORA.

Advertising

Los diálogos

Una charla de casi 40 minutos necesita palabras fuertes y directas. Mientras Rue trata de convencer a Ali de que no ha consumido drogas en mucho tiempo se van destapando verdades. Lo triste de entender que no podrá tener una relación con Jules mientras no supere sus problemas y el coraje interno de no perdonar que su padre haya muerto porque según, ya había cumplido su misión en la vida. De la banda Nirvana nos pasamos a los tenis Nike para terminar en lo fácil que es recaer a un problema justamente por olvidar qué tan fuerte era el problema. Ciertamente, Sam Levinson se refleja constantemente en este especial (ha reconocido públicamente que tuvo problema con las drogas y el alcohol). En momentos sus vivencias salen de la boca de Ali y en otros vemos la superioridad que tenía reflejada en la actitud de Rue. Nos entregan palabras de seres humanos rotos por dentro.

Lo que no nos gustó

El cast

La ausencia de todos los demás personajes. Entendemos que por tratarse de algo que hicieron durante la pandemia no podían tener a los demás, pero esta serie coral nos hizo enamorarnos de todos ellos y ahora nos los quitan, ¡no se vale! Extraño a Maddy (Alexa Demie), la fabulosa Kat (Barbie Ferreira), Cassie (Sydney Sweeney), LExi (Maude Apatow), es más hasta al odioso de Nate (Jacob Elordi) también lo quiero ver, bueno un poco, pero solo para que todo le salga mal.

Euphoria, la serie de HBO
Euphoria, la serie de HBO
Foto: Cortesía HBO Go

La estética

Como es un capitulo que rompe con la estructura establecida por la serie obviamente también el estilo visual cambia y no tenemos estos colores alrededor de los personajes que nos ayudan a balancear lo crudo con lo bonito. No hay textura de filtros de Instagram.

Advertising

El ritmo

Como es un momento cargado de diálogos, el ritmo puede llegar a bajar y la atmósfera se vuelve densa. No es apto para todos. Personas acostumbrada a situaciones ágiles, seguramente dirán que es aburrido, pero solo maneja otro esquema para poder entrar a la psicología de dos personas perdidas.

Realmente me gustó bastante el episodio y solo estoy buscando pretexto para llenar en el No nos gustó. Para todos los grinchs navideños les recomiendo ver este especial ya que es agridulce, melancólico y demasiado intenso, justo todo lo que necesitan. Mientras que los que aman la temporada al terminar de verlo pueden salir corriendo para abrazar alguien, llenarse de comida empalagosa o ponerse ropa exageradamente colorida para recuperar todo la felicidad que la serie le drenó.

En un año sin Euphoria llega este capítulo a recordarnos porque es una de las series más importantes de la actualidad y que los silencios importan, el dolor importa y que la vida está llena de traumas, pero que vivirlos es parte de la vida o de otra manera realmente no estaríamos viviendo.

El 24 de enero de 2021 se estrena el segundo especial “Fuck Anyone Who's Not a Sea Blob. Part 2: Jules”, escrito por Sam Levinson y Hunter Schafer.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising