Ximena Romo en Esto no es Berlín
Foto: Cortesía Ximena Romo

Rita, el personaje de Ximena Romo en Esto no es Berlín

La actriz da un giro radicar en su carrera con Rita, su personaje en la nueva película del mexicano Hari Sama

Por Anaid Ramírez
Advertising

Hay algunas similitudes entre la película que puso en la mira a la actriz Ximena Romo, La vida inmoral de la pareja ideal (2016), y la que está por estrenar, Esto no es Berlín (2019): su personaje es una adolescente de clase media que está en el proceso de construir su identidad y dispuesta defenderla con todas sus fuerzas.

Sin embargo, el personaje que Romo interpreta en cada una no podrían ser más distintos. Si en la primera su Martina era fresa y se rebelaba con canciones como “Estrechez de corazón”, en la segunda da vida a Rita, una joven punk que escucha a Joy Division y tiene deseos de convertirse en una artista auténtica que “tiene algo que decir”, como lo sintetiza uno de los personajes de Esto no es Berlín.

El nuevo largometraje de Hari Sama presenta a unos adolescentes de los suburbios que, al explorar en los bares clandestinos de la ciudad, encuentra un movimiento artístico que los lleva a redescubrirse y redefinirse. “Este es el tipo de personajes que nunca me dan por cómo me veo y la impresión que doy”, cuenta la actriz sobre la impresión que tuvo al leer la escena que preparó para el casting. “Hari me cuenta que cuando me vio pensó lo mismo: 'No, ella seguramente no va a ser”, recuerda Romo.

Foto: Cortesía Ximena Romo.

“Yo no conocía sus películas. No sabía que era una actriz que estaba haciendo cintas más de corte comercial y que le estaba yendo muy bien. En un inicio pensé: está muy fresa. Pero cuando hizo el casting, me voló, fue instantáneo” , afirma el realizador.

Pero si Rita es el papel más retador que ha encontrado Ximena en su carrera, no sólo es por cómo luce, también por la preparación que implicó: talleres de arte contemporáneo, crear música real para una banda que aparece en la ficción, escribir poemas propios y leer mucho sobre la época.

“Rita es una chica que tiene muy claro que debe construir una voz genuina como artista y no dejarse influenciar por la sociedad. Al final, el movimiento underground donde se está moviendo, está buscando explorar y ser revolucionarios. Pero Hari no pinta todo color de rosa, retrata muy bien cómo, muchas veces, las mismas intenciones detrás de una obra son corrompidas por el hambre de reconocimiento y de éxito. Rita, dentro de todo eso, es el personaje que tiene los pies firmes en lo que cree y en lo que está convencida. Ella siempre busca ser congruente con su voz”, cuenta Romo.

Ximena puede estar tranquila. Aunque Rita no es el tipo de personaje que suelen ofrecerle, la actriz consiguió la voz más auténtica para darle vida

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising