Rompan todo: la historia del rock en América Latina
Foto: Cortesía Netflix

Rompan todo: la historia del rock en América Latina

Esta serie documental de Netflix llega hasta la raíz del rock en español de la viva voz de sus protagonistas

Por Gil Camargo
Advertising

Para todos los rockeros de hueso colorado y amantes de la música, Netflix estrena una de las series documentales más importantes de nuestros tiempos, Rompan todo: la historia del rock en América Latina, dirigido por Picky Talarico y producido por Gustavo Santaolalla. En éste se desmenuza el génesis de rock en toda Latinoamérica, cómo dónde y cuando surgió, de la viva voz de los protagonistas que generaron este movimiento.

A través de seis episodios de 50 minutos, este documental nos llevará desde “La Bamba” de Ritchie Valens en Texas, hasta la nueva camada de bandas de música electrónica y reguetón que ha dado Latinoamérica al mundo. La belleza de esta serie documental recae en las miles de entrevistas que se generaron. Aquí verás a las leyendas del rock mexicano como Enrique Guzmán de los Teen Tops, Armando Suárez de Chac Mol, Alex Lora de El Tri, Julissa, Litto Nebbia de Los Gatos Salvajes, Javier Bártiz y hasta David Byrne de Talking Heads.

Los capítulos se dividen cronológicamente, poniendo énfasis en los eventos más importantes de Latinoamérica; de cómo el boom del rock and roll mexicano llegó hasta el cono sur de la mano de los Teen Tops, fertilizando el campo para que surgieran bandas en Argentina, Chile, Uruguay y Perú, y convirtiéndose en un movimiento de rebeldía. Para ejemplificar esto último, se aborda particularmente uno de los festivales más importantes de la música en América: Avándaro, el primer festival de rock en México, que se llevó a cabo en 1971.

Por supuesto, es imposible hablar del rock sin ver cómo musicalizaron movimientos sociales —como la caída de la dictadura militar en Argentina o el terremoto de 1985 en la Ciudad de México—, y por supuesto, la oleada de rock ochentero encabezada por Soda Stereo (Argentina), Caifanes (México) y Los Prisioneros (Chile).

Rompan todo: la historia del rock en América Latina no se queda con la historia del rock tradicional, también indaga en cómo este género se fue colando hasta fusionarse con sonidos más endémicos como lo hizo Café Tacvba, Aterciopelados, Bomba Estéreo o Nortec Collective Tijuana Sound Machine.

La importancia de este documental radica en la amplia investigación que hizo la producción para crear una de las memorias audiovisuales más importantes de la música en Latinoamérica. No importa si eres melómano o un experto en rock latinoamericano, esta serie es un must.

Rompan todo: la historia del rock en América Latina Dir. Picky Talarico. Varios países, 2020. Netflix. Estreno: Miércoles 16 de diciembre.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising