Rossi de Palma en Little Birds
Foto: Cortesía Starplay

Rossy de Palma llega a Little Birds, la serie basada en textos de Anaïs Nin

La miniserie se basa en el texto de la escritora francesa y es acerca de la sexualidad femenina

Por Stivi de Tivi
Advertising

La escritora francésa Anaïs Nin revolucionó el siglo XX gracias a sus obras y ensayos cargados de erotismo femenino en un época en la que la libertad sexual de la mujer era un tabú. Su legado ayudó al movimiento feminista e inspiró a grandes figuras de cultura pop, como Madonna, quien creó libro SEX en 1992. 

Tras su muerte (1977) se publicó Little Birds, un trabajo que contenía varios relatos eróticos. El año pasado, Sky Atlantic compró los derechos para convertirla en una miniserie que estrenó el domingo 14 de febrero por StarzPlay. El proyecto es protagonizado por June Temple, Hugh Skinner y la española Rossy de Palma, motivo por el que platicamos con la chica Almodóvar más reconocida a nivel internacional; ella nos platicó sobre la sexualidad del show y la libertad femenina.

¿Conocías el trabajo de la escritora Anaïs Nin?
La leí mucho cuando era joven, como de 17 años. Recuerdo que me había gustado porque ella tenía que andar por caminos no explorados por la mujer, por culpa del condicionamiento de la sociedad, de las familias, de los maridos, de los padres. Fue muy valiente en abrir estas ventanas para llenar de aire fresco, aunque a veces se le tachaba de provocadora. Pero más que eso para mí es una teóloga para ver qué cantidad de autoconocimiento nos falta a las mujeres. Le debemos mucho por estos relatos eróticos, a esta búsqueda y a esta libertad.

De cuando la leíste a los 17 años, hasta ahora en el presente, ¿ha cambiado tu perspectiva hacia su trabajo?
Admito que no la he vuelto a leer más que estos guiones que están basados en su obra. Este proyecto me gustó mucho porque era una productora mujer (Ruth McCance), una escritora mujer (Sophia Al-Maria) y una directora mujer (Stacie Passon). Los relatos de Anaïs son bastante interesantes y cargados de una mirada femenina. El aroma del recuerdo que tengo cuando joven siguen estando ahí y sigue siendo actual porque todavía no estamos en una sociedad acostumbrada a que las mujeres manifiesten su sexualidad abiertamente y hay muchas cosas que parece que no están tan normalizadas. Siempre han existido mujeres que han osado llevar su vida sexualmente y todo, pero han sido casos más específicos. En la serie puedes ver esto, porque aún siendo libre existen muchos condicionamientos.

Interpretaste a la Condesa Mandrax que es bastante perversa, ¿qué opinas de ella?
Y controladora, abusiva de poder, muy ególatra y con una moral para lo que conviene. No tiene miedo a mentir o traicionar. Ella solo piensa en lo suyo, en lo mejor para sus hijas y nada más. Tiene una gran capacidad para manipular a la gente.

¿Con qué te quedarías de este personaje?
Lo único con lo que me quedaría seria su armario. Tiene unos vestidos ideales y con esos me quedaría. El closet y nada más que el closet. Es que no sabes lo maravilloso que fue porque muchos de los vestidos eran de esa época, pero también teníamos que tener mucho cuidado: si te movías brusco se rompían, ya que la tela era muy delicada. Los ingleses para eso son barbaros. La jefa de vestuario era una maravilla y tiene muchísimas piezas vintage por lo que hicimos juntas la elección y fue muy divertido. Gente que sabe mucho de época y de ropa que te decían: esto no puede ir con esto, pero esto sí. Fue educativo. Luego me recordaban a mi madre porque ella vivió esos años, entonces veía los mismos vestidos que mi madre usaba en las fotos de cuando era joven.

¿De qué manera Little Birds toca el erotismo y la sexualidad femenina?
Lo mismo que hablamos de Anaïs que más que provocadora era descubridora y eso pasa con el show, para avanzar hay que recorrer caminos no conocidos. Donde no hay huellas no hay nada, estas limpio y tienes que dejarla en algún lado. La protagonista Lucy Savage (Juno Temple) busca que no la condicionen, entiende que debe ir recto, pero que no le prohíban ir a la izquierda o la derecha. Ella quiere decidir a donde va. Las mujeres de esa época ya tenían un camino trazado y pasaban de los padres a los maridos, básicamente sin tener su libertad y autodescubrimiento.

Eres una actriz que ha trabajado en producciones alrededor del mundo, ¿hay alguna diferencia en cómo se aborda el poder femenino, según el país?
No hago mucha diferencia porque no me gusta pensar en los países, pienso en las personas; entonces, me da igual si yo me encuentro en México, en Madrid o como en este momento que estoy en Sidney, Australia. Lo importante para mí es que sean cálidos, cariñosos y profesionales. Todo va cambiando como el hecho de que las mujeres cuenten sus propias historias está ayudando a comprender más la idiosincrasia femenina.

Hay una frase que dice la condesa en la serie: “La testosterona sigue siendo interesante y si no lo fuera, qué aburrido seria la vida”. ¿Estás de acuerdo con ella?
La apruebo mucho. Yo soy una mujer heterosexual, entonces los hombres me gustan. Esa frase es la única de la condesa que sí le apruebo porque te hace la vida más divertida.

Little Birds StarzPlay. Estreno: Domingo 14 de febrero.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising