Batwoman llega a Warner Channel en noviembre
Foto: Cortesía Warner Channel

Ruby Rose se llena de oscuridad como Batwoman, la nueva serie de HBO GO

Después de presentarla en Supergirl, por fin estrena la serie de la mujer murciélago que cuidará de Ciudad Gótica

Por Stivi de Tivi
Advertising

Han pasado ocho años desde que el productor y guionista de televisión Greg Berlanti presentó la serie Arrow, que seguía la historia del playboy Oliver Queen en su vengativo regreso a la ciudad Starling.

Nadie se imaginó que este programa se convertiría en el padre de un universo muy nutrido de shows basados en personajes de DC —The Flash, Supergirl, Legends of Tomorrow— y crearan un evento anual mejor conocido como el Arrowverse. En éste, realizado desde 2014, las series mencionadas hacen crossover por varias noches y presentan nuevos personajes; como el año pasado, que durante el especial Elseworlds vimos cómo Supergirl llega a Ciudad Gótica y le pide ayuda a Batwoman. Esto justo serviría como introducción para la nueva serie de este mundo que llega a México por HBO GO.

Pero antes de seguir, un poco de contexto. La primera aparición de Batwoman fue en un cómic de 1956, cuando Edmond Hamilton y Sheldon Moldoff, preocupados por las bromas que se hacían respecto a que la relación de Batman y Robin no era solo laboral, decidieron darle al Hombre Murciélago una novia llamada Kathy Kane. Ella también era una millonaria que por las noches luchaba contra el crimen disfrazada. La idea era que se conocieran, anduvieran para después casarse y tener hijitos, pero el público no aceptó del todo al personaje y los creativos decidieron desaparecerla a mediados de los ochenta.

En 2005, los guionistas Greg Rucka y W. Haden Blackman y el dibujante J.H. Williams III presentaron a una nueva Batwoman, totalmente diferente. Ahora Kate Kane es la prima de Bruce Wayne, una exmilitar con pasado traumático y es abiertamente lesbiana. Esta nueva versión fue muy bien recibida y hasta la fecha ha protagonizado varios ejemplares.

La serie de Batwoman empieza en un evento de caridad en el que Ciudad Gótica decide apagar de una vez por todas la batiseñal para cerrar un ciclo, luego de que Batman cumpliera más de tres añosdesaparecido. Kate Kane, prima materna de Bruce Wayne, regresa a casa porque alguien a quien quiere corre peligro por culpa de Alice, una misteriosa mujer que usa una mascara de conejo y se expresa con frases de los libros de Lewis Carrol. Mediante flashbacks vemos cómo Kate fue entrenada en un riguroso servicio militar, el cual abandonó para dedicarse a viajar por el mundo y entrenar diversas artes marciales.

Foto: Cortesía HBO

La actriz y modelo Ruby Rose es la encargada de darle vida a la protagonista, con quien tiene cierto parecido físico. Aquí no tuvo que adaptarse el personaje al actor, Ruby nació para interpretar a Batwoman, a pesar de la extraña controversia que salió el día que anunciaron que ella se había quedado con el papel —hasta amenazas de muerte recibió—. En el show nos encontramos con una intérprete que más allá de la apariencia física, lucha por darle matices a un personaje con cicatrices que aún lastiman, pero sin hacerla totalmente oscura. Los momentos en los que más brilla Kate es cuando es divertida, sarcástica, directa y sin pelos en la lengua.

Es raro que una serie de este tipo tenga secuencias de acción tan débiles, porque a pesar de estar bien ejecutadas, no te inyectan de emoción para hacerte brincar o dar patadas; aunque al parecer esto irá mejorando con el tiempo. Recientemente se reportó que Ruby Rose estuvo a nada de fracturarse de por vida la columna por una complicada escena que estaba realizando.

Esperemos a ver cómo va evolucionando este detalle y el diseño del traje, ya que no la vemos como nos la presentaron en el especial Elseworlds, con el logotipo y el cabello rojo —la primera temporada se desarrolla antes del crossover—; más bien parece una mujer que se hizo un cosplay para ir a la Mole y cero creemos que eso inspire miedo a los asaltantes.

Parece que me estoy fijando en pequeñeces, pero es que este show representaba mucho, no solo para una comunidad por tener a la primera heroína LGBTTTI en la televisión, también por el potencial de todas las piezas, que juntas podrían hacerla una serie para recordar. Sin embargo, en los primeros episodios nos entregan algo de fórmula que solo se cuelga de la sexualidad de Kate. Es curioso que justo cuando se alejan de eso y se relajan, el show funciona en momentos.

Arrow está iniciando su última temporada y preparando a sus herederos para continuar con el universo que inició; aunque, por su seriedad y oscuridad, Batwoman es la única verdadera hija del legado de Oliver Queen. Eso sí, para consolidarse necesita encontrar algo que la haga destacar de todos los demás programas del Arrowverse, porque hasta el momento no hemos visto nada que le dé identidad, mas que la sola presencia de la heroína principal.

Batwoman. HBO GO Estreno: Viernes 17 de abril.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising