The Last Days of Ptolemy Grey, el debut de Samuel L. Jackson
Foto: Cortesía AppleTV+

Samuel L. Jackson debuta en la TV con The Last Days of Ptolemy Grey

El actor nos platicó sobre su primer trabajo en este show televisivo de AppleTV+

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Ptolemy Grey es un solitario hombre de 91 años que sufre demencia, la cual provoca que se aleje de sus seres queridos hasta que conoce a Robyn, una chica adolescente. Al mismo tiempo descubren que ha salido un tratamiento nuevo que puede restaurar los recuerdos que ha perdido por lo que Ptolemy y Robyn comienzan un viaje que los llevará al pasado para descubrir un misterioso asesinato. 

Esta es la trama de la miniserie The Last Days of Ptolemy Grey, que marca el debut en series de Samuel L. Jackson quien es dirigido por Ramin Bahrani (The White Tiger) y estrena el 11 de marzo en la plataforma de AppleTV+. Motivo por el que platicamos con el actor más taquillero de todos los tiempos, sobre este trabajo y la razón por la que tardó tanto en entrar a las series de televisión. 

¿Qué te atrajo a este proyecto? 
Leí la novela (escrita por el famoso autor Walter Mosley, quien también es guionista de la serie) hace 12 años y siempre me pareció que Ptomely era un fascinante personaje y también bastante cinemático por lo que pensé que sería divertido interpretarlo. Mientras tanto yo estaba lidiando con mi abuelo, mi mamá, su hermano y hermana, quienes tuvieron Alzhéimer o demencia, estaba rodeado de ella y como eso me definía porque era parte de mi genética. Entonces cada vez estaba viendo a este personaje como algo que decía algo de mi vida, quién era y lo que estaba pasando y como quería presentarle esta historia al mundo y lo que significa si se pudiera llevar a cabo y aunque tomó un rato que sucediera creo que valió la pena. 

Por esta situación familiar, ¿le tienes miedo al Alzhéimer? 
Más allá del miedo a esto, estoy consciente de que es posible, aunque a mi gente le sucedió cuando eran jóvenes y yo ya pasé esa edad, pero como son tantas personas de mi familia de ambos lados, mi padre y mi madre. Y a veces me asusta un poco cuando por ejemplo entro a un cuarto y olvido a que había entrado o que se me olvida el nombre de alguien que conozco y que me lo sé, me dan ganas de gritar porque me frustra un poco eso, pero creo que el hecho de que sigo trabajando y aprendiendo cosas me tiene tranquilo, en este momento, pero esperemos no sea yo parte de estos casos y que un día despierte sin saber quién soy. El punto de este trabajo es que quería presentar a Ptolemy como alguien que de esperanza a las personas que se están enfrentando a algo parecido con sus seres cercanos y que tengan un honesto sentimiento igual al que ellos tuvieron cuando empezaron a experimentar esto con alguno de sus allegados. Aquí Ptolemy entrega vergüenza, coraje y frustración cuando no puede recordar las cosas y eso está inspirado en las caras de mis familiares que pasaron por eso y no podían recordar cosas que sabían. La honestidad existe, aunque no es algo depresivo que luego la audiencia piense en seguir viendo los episodios porque aquí también damos un gran aire de esperanza.   

En la miniserie trabajas con talento joven como Dominique Fishback, Omar Benson Miller y Shiquita James. ¿Te inspira o aprendes algo al trabajar con la nueva generación de actores? 
Disfruto mucho ver a estos jóvenes actores, las cosas que pueden hacer y los riesgos que están dispuestos a tomar. El hecho de que hay tantos jóvenes trabajando en distintos géneros y que no son esas personas que solo quieren estar frente a la cámara para ser famosos, quieren actuar. También me gusta mucho ver a tantas personas de color sobre todo mujeres dirigiendo, produciendo, hacen de todo. El hecho de que también exista tanta diversidad en la industria actualmente me motiva. 

Este es tu primer trabajo en serie y próximamente estarás en Secret Invasion. ¿Por qué tardaste tanto en entrar a este medio? ¿No te llamaba la atención antes? 
Mis agentes y managers no me ofrecían nada. La industria trabaja de manera diferente ahora. Antes existía una gran diferencia entre estrella de cine, de televisión, de telenovelas y de teatro, todos esos. Entonces cuando entras a una cosa y no has hecho las otras te quedas en esa, solo como Bruce Willis que empezó en tv y luego se hizo estrella de cine, pero no les pasaba a todos. Incluso cuando empezaron a hacer televisión de formato más cinematográfico como The Sopranos, The Wire o Boarwalk Empire, había actores en esos shows que no podían pasar al cine si no era haciendo papeles similares al que hacían en tv, pero los principales del show si venían del cine o algunos personajes de reparto que pudieron hacer increíbles trabajos en tv. La pandemia cambió mucho más las cosas. El hecho de quien podía trabajar que no estuviera trabajando entonces de repente todos ya éramos estrellas de tv, sin importar qué proyecto era estabas ya en un servicio de streaming y no en los cines porque estaban cerrados. Entonces todos tuvimos esa oportunidad de hacer ese tipo de cosas. Yo siempre quise hacer teatro y después películas o TV. Siento que si hubiera querido lo hubiera hecho, pero mis managers siempre se las arreglaron para darme una nueva película antes de terminar en la que estaba por lo que no me daba tiempo para ponerme a pelear sobre hacer algo en otro medio.  

De cuando leíste la novela por primera vez a ahora que la llevaste a la pantalla, ¿Cambió en algo Ptolemy? 
No cambió tanto el personaje de cuando leí el libro al guion porque hay algunas cosas que no deben de cambiar. Cuando estás en un proceso creativo con gente te enfrentas a muchas cosas porque siempre quieren hacer de todo con la historia original, quieren cambiar la relación con este personaje o convertir a un Robyn en un familiar de Ptolemy porque le dice tío cuando no son familia, cosas de esas. Hay gente que no entiende la relación entre familias afroamericanas, que podemos hacer esas cosas. A mí me dicen tío muchas personas que no son mis familiares, pero es gente que conozco de hace años entonces a mí me gusta que al decirme tío me hagan sentir como cercano. El punto es que quería cambiar detalles y tuve que ser estricto al decir que este era un libro del cual me enamoré y esta es la historia que quiero contar por lo que si quieres contar algo distinto entonces mejor no lo hagas con esta historia porque entonces yo me salgo. Pedí que respetaran la historia tal cual como me gustaba y lo conseguí. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad