SOUL
Photograph: Pixar

Soul, la nueva película de Disney Pixar

Disfruta de la música de Trent Reznor y Atticus Ross de Nine Inch Nail, y las voces de Jamie Foxx, Tina Fey y Graham Norton

Por Stivi de Tivi
Advertising

⭑⭑⭑⭑✩

La primera vez que mis padres me llevaron al cine fue a ver Oliver y su pandilla, tenía aproximadamente cinco años. Era un domingo por la mañana en esas famosas matinés y aún recuerdo la sensación de entrar a una sala de cine con las luces apagadas. Algo hizo clic en mi cuerpo que no podía entender, pero quedé totalmente enamorado de ese lugar y de la experiencia cinematográfica. Justo de ese momento que viví —y muchos otros también— es de lo que habla la nueva película de Pixar, Soul, que estrena el 25 de diciembre por la plataforma Disney+.

Joe Gardner (voz de Jaime Foxx) se dedica a dar clases de música en una escuela secundaria de Nueva York, mientras sueña por convertirse en un exitoso pianista de jazz. Su vida por fin parece tomar el camino correcto cuando obtiene una audición para formar parte de la prestigiosa banda de jazz de Dorothea Williams (Angela Bassett), una legendaria saxofonista. La emoción hace que Joe se descuide y termine sufriendo un accidente que lo lleva al más allá, ¡OMG, Disney acaba de matar a su protagonista!

Este lugar se divide en dos partes: un portal por el que cruzan las almas a su destino final y otro que es como una gran pradera, en donde alistan a las nuevas almas para bajar a la tierra. Es en el segundo en donde Joe ve su oportunidad de regresar a la vida al convertirse en mentor, para robarle a su pupilo el pase de ingreso al mundo; solo que no contaba con que la alma que le tocó es la número 22 (Tina Fey) y esa ha tenido maestros importantes como Abraham Lincoln, Gandhi y la madre Teresa de Calcuta, los cuales han fallado en su misión de hacerle encontrar esa chispa que le dé propósito y felicidad cuando tenga vida.

De la misma manera en la que el director Pete Docter —dos veces ganador al Oscar— nos hizo entender los sentimientos con Intensa-mente (2015), ahora llega para resolver la duda más grande que por siglos, doctores y psicólogos han tratado de responder: ¿De dónde viene nuestra personalidad? ¿Nacemos con ella o nuestros padres influyen? Además, Soul se atreve a sacudir la idea de que la sociedad nos ha metido en la cabeza que la felicidad radica en ser exitoso, querido y famoso.

Todas estas reflexiones aparecen sin perder los sellos característicos de Pixar, mismos que le permiten diferenciarse de las otras producciones de la casa del ratón: personajes entrañables, mundos estructurados de pies a cabeza y tramas surrealistas que esconden cuestionamientos humanos.

Sin dudarlo, esta es la película más adulta de Disney por la manera de presentar las insatisfacciones humanas o cómo los traumas pasados se convierten en maletas que cargas en el presente... sin olvidar que matan al protagonista a los 15 minutos de que empieza la película. No son temas que los niños piensen antes de elegir una película, pero su lenguaje juguetón y el universo colorido dan pie a que se convierta en un dulce visual para los pequeños y grandes.

Soul es una comedia con tintes dramáticos que explora la spisque humana, y la acompaña de la mejor banda sonora del año. Para la parte terrenal tenemos a Jon Batiste (productor musical que ha trabajado con Prince y Lenny Kravitz); mientras en el lado astral los ganadores del Emmy, Oscar y Grammy, Trent Reznor y Atticus Ross de Nine Inch Nail, debutan en la animación.

Encontrar lo que nos emociona y hacerlo brillar es el mensaje de Soul, pero más allá de esto nos recuerda la famosa frase que los abuelos siempre dicen: ¡Los tiempos de Dios son perfectos! Y realmente tiene mucho que ver con la película, la cual sufrió por la pandemia cambios de fecha, en lugar de estrenar en cines se fue a nivel mundial directamente a la plataforma Disney+, convirtiéndola en el mejor regalo que podríamos tener después de un 2020 tan caótico y difícil. El filme nos habla sobre disfrutar los pequeños placeres, siempre voltear a ver lo que nos rodea, nunca olvidar buscar una motivación y lo más importante: disfrutar que estamos vivos. Suena cursi, pero después del año que tuvimos llega en el momento perfecto para darle chispa a nuestra alma.

Soul Dir. Peter Docter. Estados Unidos. Con Jamie Foxx, Tina Fey y Graham Norton. Disney+ Estreno: Viernes 25 de diciembre.

Recomendado More from Christmas

    More from Christmas

      También te puede gustar

        Advertising