Star Wars:  Visions
Foto: Cortesía Disney+

Star Wars se pone kawaii con Star Wars: Visions

James Waugh, vicepresidente de LucasFilms, nos cuenta sobre esta serie antológica de anime

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

No podríamos tener Star Wars sin el cine de Akira Kurosawa y es que Geroge Lucas nunca ha sido discreto a la hora de decir que su epopeya galáctica fue inspirada por varias películas del realizador japonés, en especial por La fortaleza escondida (1960) que gracias a este filme creó Una nueva esperanza (1977).

Con esto en mente, llegó hace unos días a Disney+ la serie animada Star Wars: Visions, un show antológico con nueve cortometrajes sobre el universo de la saga pero en anime, eso sí, respetando la magia que siempre ha existido en una galaxia, muy, pero muy lejana. Respetadas casa productoras japonesas como Kamimakza Douga, Sdtudio Colorido, Studio Trigger y Production I.G. fueron contratadas para que cada una realizará un corto con una historia y estilo decidido por ellos.

Para conocer más detrás de este proyecto buscamos a James Waugh, vicepresidente de LucasFilms sobre este nuevo proyecto que permite jugar con todos los elementos ya conocidos de la franquicia.

¿Cómo nace la idea de hacer una antología en anime?
En verdad empezó del amor, sé que suena tonto, pero empezó porque todos amamos el anime y siempre hablamos de anime todo el tiempo. Era de esas cosas que cuando hablábamos de animación, hacíamos una escena siempre salía como referencia o punto central como si tuviéramos un show de este tipo, fue parte de las venas desde el inicio porque estábamos interesados en el anime. Katheleen Kennedy (directora de LucasFilm) es una campeona de la animación japonesa y ama el trabajo de Miyasaki, con quien ya trabajó. Ella sabía que éramos fans y ella fue la que dijo en un momento, ¿Por qué no exploramos lo que sería hacer algo parecido con Star Wars? Nos pareció claro porque esta oferta tenía muchas maneras para hacerlo y contar nuevas historias haciendo cosas pequeñas o  que nunca habíamos hecho antes.Empezamos a ver cómo podíamos hacerlo siendo honestos a la historia que estaba ahí y es como llegamos a la idea de Visions.

¿Hay planes de expandir estas historias en cine o tv?
Algunas tendrán oportunidad de continuar en otros medios como un libro que expandirá la historia, como en el capítulo The Duel que toma al personaje Ronin, ya que es claro que este personaje ha tenido incontables aventuras, se ha metido en problemas y en cosas interesantes. Esa es una manera en la que continuarán las historias y estamos buscando otras maneras, ¿Estas historias o personajes conectarán con el futuro cinematográfico? Aún es muy pronto para decirlo, pero la hermosura es cuando las cosas se integran por sí solas y los fans las aman, otros creadores encuentran la manera de honrar a esos fanáticos encontrando maneras para contarlas, pero solo el tiempo nos lo dirá.

Mencionaste que fue gracias a la salida de Disney+ es que este show pudo existir. ¿Qué otros proyectos de la saga pueden salir gracias a esta plataforma?
Es emocionante explorar la oportunidad que Star Wars puede tener y todo lo que tiene la plataforma nos permite experimentar con antologías o cortos que no habíamos tenido la oportunidad de hacer. Si no hubiera sido por la plataforma no creo que continuaremos haciendo historias de Dave Filoni con todos los arcos que están saliendo y más de The Bad Bath, pero nosotros somos muy fans del anime y no es secreto que nos gusta aquí en Lucasfilm. Era algo que queríamos hacer desde hace mucho porque son cosas que pueden vivir en armonía.

¿Cómo eligieron los estudios que iban a participar?
Nos acercamos a los estudios con la propuesta de que ellos crearan sus propias historias y personajes. Afortunadamente recibimos increíbles ideas de parte de ellos. Queríamos tener un diverso grupo de estudios que han aportado algo al anime y los seleccionamos por el amor que teníamos al trabajo de ellos y también al hecho de que cada uno haría algo diferente, entonces tenemos unas historias más calladas y otras más prendidas o hasta románticas. Queríamos todo eso y fue justo lo que nos entregaron.

¿Les impusieron algunas reglas o datos que debían cumplir todos los estudios?
Hicimos Visions en general, con la idea de libertad y que los creadores pudieran explorar todos los elementos de la galaxia que aman para contar sus historias a su manera. Entonces en nuestro brief inicial recuerdo que decía que no buscábamos historias intensas o contar el origen de un personaje específico o una historia de un personajes conocido, aunque tampoco estamos cerrados a eso. Si los creadores nos hubieran entregada un historia profunda sobre un personaje la hubiéramos aprobado, pero nuestra prioridad eran historias originales y lo que podrían hacer si tenían libertad con todos los elementos del universo para poder crear nuevos personajes y jugar con la forma, fue justo eso y en el camino se creó un buen diálogo con los estudios porque nuestra meta era obtener una auténtica historia de Star Wars y fiel a los valores de la franquicia con una técnica única que la ayudé a brillar más.

¿Cuál fue el reto más difícil?
La producción sucedió en medio de la pandemia y fue un gran reto porque en otro momento estaríamos en Japón coordinando todo con cada estudio y los creadores, pero no pudimos hacerlo. Entonces imagínense coordinar todo desde lejos y con una gran diferencia de horario, pero a pesar de todo salieron las cosas bien y terminamos teniendo una gran experiencia con los estudios.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad