The Bear
Foto: Cortesía Hulu

Stivi de Tivi: Lo mejor y lo peor de la TV 2023

Después de las miles de horas pegadas a la pantalla, Stivi nos comparte sus series favoritas y la que no le gustaron

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Además de las miles de películas que vi, también pasé tiempo frente a mi pantalla, desgustando cada uno de los capítulos de las series que iban estrenando. Desde las más esperadas, las sorpresas y los regresos, hasta las más tediosas, aquí lo mejor de 2023.

Las mejores series de 2023

1. The Bear

La primera temporada de esta serie era insuperable, o eso pensábamos hasta que este año nos llegó la segunda, que sin duda lleva al programa y a los personajes a lugares altísimos. La historia sobre un chef en duelo tratando de levantar el lugar de sándwiches de su fallecido hermano se convierte ahora en una incómoda representación de la industria culinaria, retratando también la salud mental y los traumas familiares. Jeremy Allen White (nominado a todos los premios existentes) nos lleva a los rincones más íntimos y oscuros de Carmy, quien, además de autosabotearse, logra que sintamos empatía, amor y comprensión por su personaje. El guion del episodio seis se debe convertir en el mejor ejemplo para las personas que quieren dedicarse a escribir, es para estudiarse hoja por hoja, porque es tan intenso, dramático e incómodo. ¡Perfección de principio a fin! Hay que mencionar que dura lo que una película, pero jamás lo sientes, y sin dar spoilers, la cantidad de actores famosos que aparecen en dicho capítulo es para volverse locos, "who's who en Hollywood", básicamente. Qué belleza lo que hicieron con los personajes de reparto: Ayo Edebiri demostrando por qué es la chica más buscada de la industria y Ebon Moss-Bachrach como Richie llegó a convertirse en mi favorito cuando en la primera no podía soportarlo, y es que hasta Swiftie nos resultó ser. Es importante recordar que esta serie se vende como comedia y no como drama.

2. La Mesías

Los Javis (Javier Calvo y Ambrossi) siguen superándose. Después de la impresionante serie española Veneno, este año volvieron con La Mesías, una pieza de siete episodios que no solo impactó en la madre patria sino que también dejó su marca en México, a pesar de que aún no se estrena en nuestro país (la traerá HBOMax en 2024). Su presencia se hacía notar en redes sociales y las páginas ilegales. En esta producción nos cuentan la historia de una banda cristiana de seis hermanas que se hacen virales (inspirado en Flos Mariae), y justo este éxito llama la atención de los dos integrantes mayores que lograron escaparse de las locuras de su madre, quien cree que habla con Dios. Cada episodio tenía un género, tono y puesta en escena diferente porque nos estaban contando como pedacitos de películas distintas para, al final, unir todas las piezas. El elenco es maravilloso (Carmen Machi, Lola Dueñas, Albert Pla, Macarena García, Roger Casamajor, Amaia, Rossy de Palma y Cecilia Roth), la manera en la que está narrada es arriesgada, los movimientos de cámara te atrapan y la música parece que nació para esta serie. Qué gran trabajo, qué gran espectáculo. Los Dioses de la televisión sonrieron cuando estrenaron esta miniserie.

Publicidad

3. Fellow Travelers

Cuando se anunció que adaptaría la novela Fellow Travelers a miniserie, jamás nos imaginamos que sería una producción que semana a semana cautivará al público por su historia, recreación de décadas, actores, pero sobre todo por las escenas sexuales tan subidas de tono que de inmediato se hicieron virales en redes sociales. Aquí tenemos la mejor historia de amor del año, Hawkins (Matt Bomer) y Tim alias "Skippy" (Jonathan Bailey), destilan pasión, amor y también miedos. Pocas veces tenemos en nuestras manos el juego de poder y la manipulación en una relación. Las escenas de la prohibición y discriminación a las personas LGBT+ son impactantes, a pesar de que ya hemos visto muchas veces esa historia, pero aquí la añaden algo único que la hace destacar.

4. Succession

No tener la última temporada de Succession en la lista sería inimaginable. No solo es de las mejores series del año, sino también de las mejores de la década, ya que este drama familiar sobre personas poderosas no paró de evolucionar, cambiar y llevarnos a lugares a los que no estábamos preparados. Obviamente, la disputa principal era: ¿quién se queda como el líder? Pero las cosas en esta temporada cambiaron, y las debilidades de cada uno de los Roy se fueron presentando solo para comprobar lo que siempre sabíamos: que son unos niños malcriados y caprichosos privilegiados. Nada me provocó tanta tensión como el episodio tres de esta temporada. No podía creer lo que estaba sucediendo y cómo no los estaban presentando, la manera en que iban relatando los hechos, el manejo de cámaras, las actuaciones de cada uno de los actores, es de premio absoluto.

Publicidad

5. Jury Duty

Jamás nos íbamos a imaginar que una serie sobre el funcionamiento interno de los jurados durante un juicio en Estados Unidos se iba a convertir en la mejor comedia del año y que además iba a presentar al mejor ser humano que existe. Ronald Gladden es elegido para ser jurado, pero lo que no sabe es que todos los involucrados (jueces, policías, jurado, víctimas) son actores; nada de lo que vemos es real, todo está fabricado para explorar la naturaleza humana y ver si una persona puede ser justa e incorruptible. Otro factor increíble es que el actor James Marsden interpreta una versión parodia de él mismo en la que externa las peores cualidades que un actor podría tener; por este trabajo está nominado al Golden Globe y Emmy, se merece dichos premios. Los guionistas en este programa son brillantes porque en el momento están cambiando las situaciones para hacer reaccionar o provocar a Ronald y descubrir cuáles son los límites de este contratista solar. Es tan inteligente como conmovedora y brutalmente divertida.

6. Vgly

HBOMax nos sorprendió entregándonos una producción mexicana sobre la lucha de un cantante de Guerrero por convertirse en la estrella más importante de la música trap y urbana. Las razones por las que VGLY forma parte de las mejores series del año son las siguientes: tiene a los mejores actores jóvenes del país, Benny Emmanuel y Juan Daniel García

Publicidad

7. The Marvelous Mrs. Maisel

La última temporada de esta serie logra devolver la magia que tenía al principio, la cual se fue perdiendo a medida que la estiraban. Lo que se suponía que era la historia del triunfo de Miriam Maisel (Rachel Brosnahan) en el mundo del stand-up a finales de los cincuenta resultó ser realmente la historia de amor entre dos amigas, Miriam y su manager Susie (Alex Borstein). A pesar de tener tan poco en común, logran alcanzar sus sueños al estar juntas y luchar contra un mundo machista que no estaba preparado para ellas. La última temporada juega con el tiempo, yendo al futuro y al presente (de su época) para mostrarnos todo lo que logran. Sin embargo, el clímax de la temporada y de la serie es descubrir el momento en que cambia la vida de la protagonista, cuando solo tiene cuatro minutos para demostrar todo lo que tiene para ofrecer. Esos cuatro minutos son sorprendentes, emocionantes, hilarantes, excelentemente escritos; son todo. Son los mejores cuatro minutos de mi vida viendo la unión de muchos talentos para crear perfección televisiva. Gracias, Amy Sherman-Palladino, por estas cinco temporadas, por crear un New York fabuloso que no se parece a lo ya conocido, por esos diálogos largos y rápidos, por presentarnos a Brosnahan, por creer en Borstein, gracias por The Marvelous Mrs. Maisel.

8. El show: Crónica de un asesinato

La miniserie documental sobre el asesinato de Paco Stanley no solo hizo que VIX+ ganara más suscriptores, sino que también trajo a la mesa un momento importante en la historia de la cultura del país. Diego Enrique Osorno supo cómo utilizar todo el material audiovisual de Televisa para llenarnos de momentos únicos e impactantes que no habíamos podido disfrutar antes. Más allá de hablar del homicidio de este querido conductor, esta producción trata sobre la sociedad, la cultura y la política mexicana en un momento muy preciso, además de conseguir testimonios de personalidades gigantescas. Aquí no pretenden presentar a Stanley como un santo que vino a salvarnos; para nada. En esta producción, nos presentan a un ser humano cargado de defectos pero maravillosamente talentoso. Su investigación impactó con fuerza y se volvieron a analizar situaciones y momentos. Figuras olvidadas volvieron a tener escaparate. Realmente fue un fenómeno sociocultural lo que despertó este trabajo que, en cinco episodios, nos dice más que 20 años de noticieros.

Publicidad

9. Beef

Un incidente ocurrido por accidente desata una guerra entre dos personas que se convierte en un deleite para los espectadores. Beef no solo nos presenta una disputa entre géneros y clases sociales, sino que también se atreve a hacerlo con dos personajes asiático-estadounidenses interpretados por Steven Yeun y Ali Wong. Este dramedy explora temas actuales como la importancia de la salud mental y cómo los traumas del pasado siguen afectando en el presente.

Las peores series de 2023

1. The Idol

Esta serie sin dudarlo se lleva el título a lo peor de este año, es la número uno. Desde su inicio era un caos (corren a la directora cunado llevaban un 80% de la serie filmada porque The Weeknd no sentía que tenía el peso que merecía y la vuelven a filmar), pero al ver esta producción de Sam Levinson entiendes que todas esas quejas hacia la hipersexualización de chicas adolescentes en la segunda temporada de Euphoria no era un error, a él le encanta cosificar a las mujeres. Es una historia machista sobre como una artista pop Jocelyn (Lily-rose Depp) necesita de la guía de un hombre para hacerla brillar y obvio le despierta su apetito sexual (muchas escenas de la protagonista masturbándose o teniendo sexo innecesarias). Quería ser una crítica a la industria musical y termina siendo parte de eso que critica. Maneja de manera irresponsable el tema de la salud mental y la usa para justificar la perversidad de los personajes. El último episodio (iban a ser seis, pero solo transmitieron cinco diciendo que siempre fue pensada de esa manera, ajaaaa) es un largo “American Idol” en drogas y lo peor de todo: el personaje de The Weeknd resulta ser una víctima de las injusticias de las mujeres. Que bueno que fue cancelada y que tuvo el peor rating de HBO en este año.

2. Citadel

El año pasado, Amazon se arriesgó con la carísima serie sobre El señor de los anillos, y el resultado no fue tan positivo en la audiencia y crítica como ellos esperaban. Este año vuelve a aventar dinero al cielo con Citadel, una ambiciosa propuesta que pretendía ser el nacimiento de una franquicia gigantesca realizando su propia versión en distintas partes del mundo (en México se viene una). El presupuesto de esta primera temporada fue de $300 millones de dólares y, aunque en el nivel de producción se puede ver, su historia tan insípida y reiterativa no alcanzaba para lo alto de su costo. Un espía con la mente borrada se ha visto muchísimas veces contada de mejor manera y sin tantos clichés. Richard Madden y Priyanka Chopra son ridículamente hermosos, y ni con eso encuentras motivación para darle play a un siguiente episodio.

Publicidad

3. Secret Invation

Disney ha tenido uno de sus peores años: mala recaudación en sus películas, pésimas críticas en sus producciones y ahora tiene la serie más odiada de Marvel. Hace un año, pensar que una producción con Samuel L. Jackson, Olivia Colman, Ben Mendelsohn y Emilia Clarke estaría entre lo peor era inimaginable, pero este intento de serie de espías no sabía qué quería lograr. Si quería ser divertida, oscura, de acción o un thriller. Sus tramas eran aburridas y la duración de los episodios extremadamente larga. Efectos especiales de baja calidad y una historia que parece desconectada del universo al que quiere pertenecer. Esta producción va de mal a peor, mucho peor.

4. La Casa de los Famosos

Este verano, México estuvo cautivo a un reality show por lo morboso que resultaba ver encerradas en una casa a "celebridades" de escándalos. Si bien siempre le voy a aplaudir su visibilidad y la representación que le dio Wendy Guevara a la comunidad trans y LGBT+ en un país en el que asesinan a personas por sus preferencias sexuales o de género, que una chica trans haya ganado significa mucho. Pero también nos demostró que las personas y empresas se unen a movimientos no por las ganas de ayudar o formar parte de ellos, sino por ver cuánto dinero le pueden exprimir. Poncho de Nigris y Sergio Mayer representan lo peor del país; ellos tuvieron demasiada presencia por este programa y usaron su tiempo para exponer sus ideas retrógradas y machistas. Esto no es algo que niños, jóvenes y adultos necesiten ver, además de que ambos nunca trataron con respeto a Wendy hasta que vieron que tenía fuerza e intentaron manipularla con dividir el premio porque sabían que no ganarían. Unos tipos gandallas y aprovechados, al igual que Televisa, que la hizo firmar un contrato para todavía no salir de la casa y ya estar con cámaras enfrente para su reality y mil proyectos. La magia de Wendy es su espontaneidad y sinceridad, cosas que Televisa le está quitando, metiéndola en muchos proyectos de pena ajena en donde la ponen a actuar con guiones escritos con las patas. Al final, que "La casa de los famosos" estuviera entre lo más visto solo nos dice que el mal gusto, el mitote y el machismo siguen presentes en el país.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad